¿Responsables del régimen simplificado del impuesto nacional al consumo deben presentar la declaración anual o no?

Por   19/10/2017

Recordemos que con ocasión de la ley 1819 de 2016, se adicionó al estatuto tributario el artículo 512-14 ET, que impuso al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo, las  obligaciones contenidas en el artículo 506 ET., es decir las mismas del régimen simplificado del IVA.

Ahora bien, en lo que respecta a la declaración anual del impuesto nacional al consumo, mediante la resolución que aprueba formularios, 000006 del 03 de febrero de 2017, se señala:

«ARTÍCULO 8. Declaración del Régimen Simplificado del Impuesto Nacional al Consumo - Formulario No. 315. Habilitar para la presentación de la “Declaración del Régimen Simplificado del Impuesto Nacional al Consumo” correspondiente a los años gravables 2016 y 2017, el Formulario Modelo Nº 315, prescrito mediante la Resolución 000004 de enero 8 de 2016, diseño que forma parte integral de la presente Resolución.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pondrá a disposición el Formulario Modelo N° 315 en forma virtual en la página web, www.dian.gov.co, para su diligenciamiento, presentación y pago electrónico, o para su diligenciamiento en el sistema y posterior presentación ante las entidades autorizadas para recaudar.

El anterior formulario será de uso obligatorio para los responsables del Régimen Simplificado del Impuesto Nacional al Consumo.»

Es decir, que pareciera que existiendo formulario, o mejor dicho, existiendo resolución que obliga a declarar al régimen simplificado del impuesto nacional al consumo, deba presentarse la declaración.

Sin embargo,  la DIAN mediante  oficio  017806  del 06 de julio de 2017 señaló:

«Adicionalmente el artículo 512-14 del E.T. reguló el Régimen simplificado del impuesto nacional al consumo y únicamente le impusieron las obligaciones del artículo 506 del E.T. que son las obligaciones que tienen los responsables del régimen simplificado de impuesto a las ventas, asimilando las obligaciones que deben cumplir los responsables del régimen simplificado de los dos impuestos.

Con respecto al argumento de la no derogatoria expresa de las obligaciones del régimen simplificado al consumo por el artículo 376 de la Ley 1819 de 2016, esta Ley no se ocupó de derogar decretos reglamentarios y al ser regulado el tema por el artículo 512-13 y 512-14 del E.T., modificados por la Ley 1819 de 2016, podemos afirmar que la reglamentación sobre el tema de las obligaciones que le corresponden a tal régimen, reguladas en el artículo 6º del Decreto 508 de 2013, sufrió decaimiento.

Por lo anterior las obligaciones de declarar y facturar del régimen simplificado del impuesto nacional al consumo al tratarse de obligaciones formales, no son exigibles a partir del 1º de enero de 2017, perdiendo ejecutoriedad formulario 315 para declarar y como las resoluciones de numeración de facturación.»

Es decir, al menos para la subdirección de normativa y doctrina no se está obligado a presentar el formulario 315 desde el 1 de enero de 2017, así la misma DIAN tenga una resolución que obligue a presentar dicho formulario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.