Régimen simplificado no es sinónimo de no declarante en renta

Pregunta:

Nos preguntan que si una persona que pertenece al régimen simplificado, está por el sólo hecho de pertenecer al régimen simplificado, exonerada de presentar declaración de renta.

Respuesta

Se tiene el concepto equivocado que toda persona perteneciente al régimen simplificado no está obligada a declarar renta. Pero resulta que no siempre el hecho de pertenecer al régimen simplificado significa que no se está en la obligación de declarar renta. En otras palabras, algunas personas que pertenecen al régimen simplificado deben declarar renta.

En primer lugar debemos tener claridad en el sentido que el régimen simplificado hace referencia exclusivamente al Impuesto sobre las ventas, y no tiene nada que ver con declarar o no renta. Lo que sucede, es que en algunos casos, por manejar topes similares, se suele asociar un concepto con el otro.

Existen unos requisitos para pertenecer al Régimen simplificado y existen unos requisitos para Personas naturales no obligadas a declarar renta.

Si analizamos detenidamente cada caso, podemos darnos cuenta que aunque casi todos los requisitos son similares tanto para pertenecer al régimen simplificado como para no estar obligado a declarar, existe un grupo de personas naturales que están en la obligación de declarar renta, que difieren mucho de del tope para pertenecer al régimen simplificado, cual es el de los trabajadores de menores ingresos, los que están contemplados en el artículo 592 del estatuto tributario.

Vemos que para pertenecer al régimen simplificado, en el año anterior se deben tener unos ingresos anuales inferiores a 4000 UVT, y en el caso de las personas de menores ingresos, para no declarar renta, en el año anterior se deben obtener ingresos inferiores a 1400 UVT.

En este caso, si una Persona natural comerciante, tiene ingresos de 3.000 Uvt,  pertenece al régimen amplificado y está en la obligación de declarar renta puesto que supera los 1400 Uvt de que habla el artículo 592 del estatuto tributario.

Recordemos que las personas de menores ingresos de que trata el artículo 592 del estatuto tributario, son aquellas que no soy ni asalariados ni trabajadores independientes, es decir, los comerciantes, los que tienen un almacén, taller, restaurante , locales arrendados, vehículo de transporte, etc.

Recordemos también, que cuando la norma se refiera que para no estar obligado a declarar renta, no se debe ser responsable del Impuesto a las ventas, debe entenderse que no se debe ser responsable del impuesto a las ventas perteneciente al Régimen común, puesto que el régimen simplificado es responsable del impuesto a las ventas pero no por eso se está obligado a declarar.

Es un hecho que un asalariado o un trabajador independiente que pertenecen al régimen simplificado nunca estarán obligados a declarar renta, pero si el contribuyente perteneciente al grupo de menores ingresos (Artículo 592 del estatuto tributario), y caso contrario, todo persona que pertenece al régimen común, debe necesariamente declarar renta, puesto que uno de los requisitos para no declarar renta, es precisamente no ser responsable del impuesto a las ventas (no ser régimen común).

Nota: Aunque los salarios no están sometidos al impuesto a las ventas, puede darse el caso que un asalariado pertenezca al régimen común o simplificado.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. keiny gomez gonsales dice:

    buenos dias. Srs gerencie de gran importacia su opinion respecto a una duda que tengo ,descargue mi RUT y me aparece el codigo 12-VENTAS EN REGIMEN SIMPLIFICADO:Pertenecen a este régimen las personas naturales comerciantes y los artesanos que sean minoristas o detallistas, los agricultores o ganaderos que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de algunas condiciones.

    teneindo encuenta que soy una estudiante universitaria en que me afectaria el codigo que me han asignado

    les agradezco su tiempo por la respuesta que me podrian dar . gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.