Régimen simplificado no es sinónimo de no declarante en renta

Por

Nos preguntan que si una persona que pertenece al régimen simplificado, está por el sólo hecho de pertenecer al régimen simplificado, exonerada de presentar declaración de renta.

Se tiene el concepto equivocado que toda persona perteneciente al régimen simplificado no está obligada a declarar renta. Pero resulta que no siempre el hecho de pertenecer al régimen simplificado significa que no se está en la obligación de declarar renta. En otras palabras, algunas personas que pertenecen al régimen simplificado deben declarar renta.

En primer lugar debemos tener claridad en el sentido que el régimen simplificado hace referencia exclusivamente al Impuesto sobre las ventas, y no tiene nada que ver con declarar o no renta. Lo que sucede, es que en algunos casos, por manejar topes similares, se suele asociar un concepto con el otro.

Existen unos requisitos para pertenecer al Régimen simplificado y existen unos requisitos para personas naturales no obligadas a declarar renta.

 

Recordemos también, que cuando la norma se refiera que para no estar obligado a declarar renta, no se debe ser responsable del Impuesto a las ventas, debe entenderse que no se debe ser responsable del impuesto a las ventas perteneciente al Régimen común, puesto que el régimen simplificado es responsable del impuesto a las ventas pero no por eso se está obligado a declarar.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Pedro Caro Dice:

    A veces sus artículos salen con imprecisiones de redacción, "En este caso, si una Persona natural comerciante, tiene ingresos de 3.000 Uvt, pertenece al régimen amplificado", "son aquellas que no soy ni asalariados ni trabajadores", "todo persona que pertenece al régimen común" ..."pero si el contribuyente perteneciente al grupo de menores ingresos (Artículo 592 del estatuto tributario)," no es cierta la frase, está incompleta ...

    Las imprecisiones afectan la lectura fluida y consecuente comprensión del artículo y se presta a interpretarlo de manera errónea.

    Saludos

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.