Importancia de registrar el estado del bien a la hora de ser entregado por el consumidor en virtud de la garantía

Por   17/11/2017

El encargado de realizar la reparación o el encargado de recibir el bien en virtud de la garantía debe expedir un recibo al consumidor, de acuerdo a lo señalado por el artículo 12 de la ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) este recibo reviste mucha importancia toda vez, que en el se debe plasmar el estado en el que se entregó el producto por parte del consumidor y se debe indicar los motivos de la reclamación.

Además del recibo de entrega, se debe expedir una constancia sobre la reparación efectuada, dicha constancia debe contener:

  • Explicación de la reparación realizada.
  • Indicación de las piezas que fueron reemplazadas o reparadas.
  • Fecha en la que se entregó el producto.Fecha en la qu
  • e se devuelve al consumidor.

Ahora bien, es indispensable, que al momento de recibir el bien por parte de quien se encargará de realizar la reparación en virtud de la garantía,  se señalen las condiciones en la que se recibió el artículo, ya que de lo contrario se entenderá que el consumidor lo entrego en buen estado, y después no se podrá alegar daño alguno, excepto el motivo por el cual se entregó en garantía.

Lo anterior, es de vital importancia toda vez, que si no se registra en el recibo el estado en el que se entrega el artículo por parte del consumidor, después el estado del mismo no se podrá utilizar para alegar exoneración de responsabilidad.

Es necesario tener claro que si en virtud de la garantía el bien no tiene arreglo deberá ser reemplazado por otro de igual característica y calidad o en su defecto se debe devolver el dinero pagado por el consumidor, sin que lo último permita efectuar descuento alguno, es decir, que el valor pagado por el producto que no admite reparación en virtud de la garantía deber ser devuelto en su totalidad.

Además si el artículo es reparado y persiste la falla podrá en virtud de la garantía llevarse  a nueva reparación, pero en este caso en particular podrá el consumidor escoger entre, que dicha reparación se efectúe nuevamente o se le realice la devolución de lo pagado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.