Registro mercantil y monotributo, bajo la mira del Gobierno

Por

Hace poco, el director del Departamento de Planeación Nacional Doctor Luis Fernando Mejía, afirmó en un medio de comunicación que sería preciso ajustar la tarifa del registro mercantil y el monotributo.

Textualmente señaló:

«Es preciso ajustar el monotributo y reformar la tarifa del registro mercantil para hacerlo menos costoso para empresas pequeñas, sin afectar los recursos de las cámaras de comercio, anticipó el director de Planeación Nacional.»

La noticia concuerda con lo que han pedido revisar algunos empresarios, como es el caso de Mario Hernández, quien en una reciente columna de portafolio, solicitó revisar el papel de las cámaras de comercio en lo relativo al modelo de registro mercantil, y abogó por revisar los casos de Perú y España para esos efectos.

Así mismo, fuertes críticas desde la academia ha sufrido el monotributo, dentro de las cuales se resaltan el no incluir disposiciones al IVA, a impuestos territoriales, y peor aún, disfrazar sus ventajas para posteriormente ser parte de requerimientos por parte de la tan activa UGPP.

Está bien revisar el tema del registro mercantil, no solo eso, está bien revisar el papel de las cámaras de comercio y la gestión de sus recursos. Pero también existen otros focos que deberían ser revisados como las cajas de compensación familiar.

Así mismo, debería considerarse el papel de los trabajadores independientes, pues por un lado existen propuestas tendientes a atenuar su presión fiscal, y a equipararlas con las de los  asalariado, mientras que por otro, la nueva concepción del concepto de servicios hace que se pase a gravar con ICA en todo el territorio nacional, sin contar con la lupa concentrada de la UGPP sobre este tipo de aportantes.

Confiamos en que el gobierno analice todo el panorama y no solo el del empresario con personería jurídica.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.