Reglamentadas las devoluciones automáticas

Por 9 agosto, 2019

El pasado 06 de agosto de 2019, fue expedido el decreto 1422 de 2019 que reglamenta el procedimiento de devoluciones automáticas.

Si bien el decreto señala que su vigencia es inmediata., también determina en su artículo 4º que a DIAN contará con 6 meses a partir de la vigencia para adecuar sus sistemas informativos.

Es decir, que el 06 de febrero de 2020, deberíamos iniciar con las devoluciones automáticas. Ahora bien, recordemos que son básicamente tres requisitos indispensables para que opérela devolución automática:

  1. No representen un riesgo alto de conformidad con el sistema de análisis de riesgo de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN;
  2. Más del ochenta y cinco por ciento (85%) de los costos o gastos y/o impuestos sobre las ventas descontables, según el caso, provengan de proveedores que emitan sus facturas mediante el sistema de facturación electrónica con validación previa;
  3. Acrediten el cumplimiento de los requisitos generales y especiales señalados en los artículos 1.6.1 .21.13., 1.6.1 .21.14., 1.6.1.21.15., 1.6.1.21 .16. Y 1.6.1.25.7 del presente decreto, según el caso, para la presentación de la solicitud de devolución. Si la solicitud no cumple con los requisitos establecidos en estos artículos, se dará aplicación a lo establecido en el artículo 857 del Estatuto Tributario, para la inadmisión o rechazo, según corresponda.

Así las cosas, en febrero iniciaremos con este tipo de procedimientos.

Descargar decreto.

Nota: se venció primero el termino para incribirse en el regimen simple de tributación, y no tuvimos decreto reglamentario. Solo falta que salga primero la sentencia de la Corte Constitucional.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Libardo Dice:

    Automaticas?

    Responder
  2. ISAZA CASTILLO LUZ DARY Dice:

    Para conocimiento de todos, las devoluciones que se radiquen desde el 6 de agosto deben llevar anexa la relación de gastos y costos que hace mención el Decreto, de lo contrario emiten auto inadmisorio.

    No importa si la compañía cumple o no los requisitos para acogerse a las devoluciones automáticas TODAS deben llevar el anexo.

    Responder
    • alexandra zabala Dice:

      Si es cierto, pero, para mi no es claro lo que pide el decreto y como se presenta, el articulo 3 del decreto dice «…numero, fecha de expedición y valor del costo, gasto y/o deducción», una empresa grande debe relacionar cada factura de compra?? será que hay algún reglamento que no conocemos?
      Muchas gracias por sus comentarios.

      Responder
    • Luis Carlos Dice:

      Bueno y en el caso de las rentas de persona natural, donde la única deducción es el 25% por renta exenta que ¿relación se pone?, si en este caso no hubo terceros involucrados. Yo adjunté una carta explicando que la deducción correspondía a eso (númeral 10 articulo 206 E.T.) y aun así me lo negaron.

      Responder
  3. Juan Carlos Dice:

    Y cuando la deducción en renta PN es solo el 25% de renta exenta, ¿Que relación se pone entonces?. Yo adjunte una carta explicando esta deducción y me la negaron.

    Responder
  4. Germán Dice:

    ¿Cómo se elabora la relación de costos de ventas, los cuales se llevan a la contabilidad de acuerdo a la mercancía vendida, la cual puede ser de diferentes facturas de compra?

    Responder
  5. Danaco Dice:

    Personalmente pienso que es inexequible, que este decreto 1422/2019 Art.3 numeral 2), solicite relación de costos, deducciones y gastos, de los periodos que se ha «arrastrado» el saldo. Por la sencilla razón que los periodos anteriores pueden tener mas de tres años y en otros casos dos años estarían en firme las declaraciones. La relación debe ser sobre la declaración objeto de la solicitud, pues la DIAN ya tuvo el tiempo legal para objetarla(s).

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal