Decreto 1273 de 2018 reglamenta aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Por

El gobierno nacional mediante decreto 1273 de 2018 ha reglamentado parcialmente los aportes a seguridad social de los trabajadores independientes.

Afirmamos que es una reglamentación parcial por cuanto sólo se ocupa de fijar las reglas en los aportes en contratos de prestación de servicios personales, dejando sin reglamentación a los trabajadores por cuenta propia como comerciantes, donde existe el mayor vacío normativo.

Además, este decreto no reglamenta en detalle la el ingreso base de liquidación y se limita a mencionar el 40% que ya señala la ley 1753  de 2015.

Este de decreto aclara que en los contratos donde hay una duración o una remuneración indeterminada, no se debe mensualizar el IBL sino que este será lo que en cada mes se cause efectivamente.

Este decreto reglamenta la retención de los aportes a seguridad social que se aplicará a partir del mes de junio de 2019.

El pago de seguridad social de los trabajadores independientes se hará por mes vencido, sistema que aplica a partir del primero de octubre de 2018.

Descargar decreto.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Catalina moya Dice:

    hola! surgen dudas frente al decreto. Cuando es responsabilidad del contratante y cuando del contratista? Segun el Art.3 depende de la categoria del riesgo? y el pago por parte del contratante es a partir de Jun 2019?

    Responder
  2. Freddy Mazo Dice:

    El decreto 1273 reglamentó los servicios personales a los cuales habrá que practicar retención en la fuente a titulo de seguridad social. ¿Cómo quedan los servicios que no son personales, es decir, donde el contratista certifica que contrató uno, dos o mas personas de apoyo para realizar la labor contratada? Esta certificación es necesaria para efecto de saber que tipo de retención en la fuente en renta se le va a practicar. En este caso no aplicaría retención en la fuente por seguridad social y el contratista deberá pagar su seguridad social directamente y entregar la planilla correspondiente al contratante.

    Responder
    • FRANZ WESLEY Dice:

      Señor Freddy.
      La retención a la que hace referencia el Decreto 1273, NO ES RETENCION EN LA FUENTE, hace referencia a que el empleador "descontará" del pago de los honorarios o de la Factura o Documento equivalente del Contratista, sobre su pago mensualizado, el valor de la Seguridad Social (Salud, Pensón y ARL), en los porcentajes que le correspondía al Independiente aportar cuando éste era quien pagaba su propia seguridad social. Estos "descuentos" o retención, se harán por parte del Contratante, a partir del mes de junio de 2019.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.