Decreto 1273 de 2018 reglamenta aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

El gobierno nacional mediante decreto 1273 de 2018 ha reglamentado parcialmente los aportes a seguridad social de los trabajadores independientes.

Afirmamos que es una reglamentación parcial por cuanto sólo se ocupa de fijar las reglas en los aportes en contratos de prestación de servicios personales, dejando sin reglamentación a los trabajadores por cuenta propia como comerciantes, donde existe el mayor vacío normativo.

Además, este decreto no reglamenta en detalle la el ingreso base de liquidación y se limita a mencionar el 40% que ya señala la ley 1753  de 2015.

Este de decreto aclara que en los contratos donde hay una duración o una remuneración indeterminada, no se debe mensualizar el IBL sino que este será lo que en cada mes se cause efectivamente.

Este decreto reglamenta la retención de los aportes a seguridad social que se aplicará a partir del mes de junio de 2019.

El pago de seguridad social de los trabajadores independientes se hará por mes vencido, sistema que aplica a partir del primero de octubre de 2018.

Descargar decreto.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. aduladel Dice:

    haciendo énfasis en el decreto 1273 del 2018 las personas que no trabajan el mes por contrato por días sin contrato de servicio entonces no deberían pagar riesgos laborales en el caso de los taxistas que es su mayoría en el departamento del choco que somos una población en estado de vulnerabilidad y con un nivel de pobreza alto deberíamos de pagar solo riesgo laborales y salud y pensión en el régimen subsidiado

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.