Reglamentan retención por realización de estudios de mercado y encuestas de opinión pública

El 30 de marzo de 2017 fue expedido el decreto reglamentario 536, el cual establece una retención del 4% por concepto de actividades de estudios de mercado y realización de encuestas de opinión, efectuado a personas jurídicas, sociedades de hecho, y demás entidades.

El artículo 1 del decreto 536 de 2017 que Adicionar el parágrafo 2° al artículo 1.2.4.3.1. del Libro I Parte 2 Título 4 Capítulo 3 del Decreto 1625 de 2016, señala:

“Parágrafo 2°. La tarifa de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta sobre los pagos o abonos en cuenta por actividades de estudios de mercado y la realización de encuestas de opinión pública que se efectúen a las personas jurídicas, las sociedades de hecho y las demás entidades será del cuatro por ciento (4%)”.

El motivo de esta medida no tiene su génesis en la reforma tributaria, sino que obedeció a un estudio interno de la entidad donde determino que dichas entidades tenían unos saldos a favor de 20 mil millones de pesos, y que las tarifas oscilaban entre el 7% y el 9% por los años gravables 2013 y 2015.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.