Reglamentan terminación por muto acuerdo ante la UGPP

Mediante el decreto 938 del 05 de junio de 2017, el gobierno nacional acaba de reglamentar la terminación por mutuo acuerdo y la conciliación  de procesos judiciales, que se adelanten contra la UGPP.

Descargue el  decreto 938 de 2017.

Un aspecto que llama la atención, es que el decreto posiblemente amplíe el espectro de sujetos que cobija la terminación por mutuo acuerdo. En el caso específico de la terminación por muto acuerdo de procesos administrativos de determinación de obligaciones el artículo 316 de la ley 1819 de 2016 señala:

“ARTÍCULO 316. TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS. Facúltese a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) para terminar por mutuo acuerdo los procesos administrativos de determinación y sancionatorios de las contribuciones del Sistema de la Protección Social, en los siguientes términos y condiciones:

1. TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE DETERMINACIÓN DE OBLIGACIONES. Los aportantes u obligados con el Sistema de la Protección Social, los deudores solidarios del obligado y las administradoras del Sistema de la Protección Social a quienes se les haya notificado antes de la fecha de publicación de esta ley, requerimiento para declarar y/o corregir, liquidación oficial, o resolución que decide el recurso de reconsideración, y paguen hasta el 30 de octubre de 2017 el total de la contribución señalada en dichos actos administrativos, el100% de los intereses generados con destino al subsistema de Pensiones, el 20% de los intereses generados con destino a los demás subsistemas de la protección social y el 20% de las sanciones actualizadas por omisión e inexactitud, podrán exonerarse del pago del 80% de los intereses de los demás subsistemas y del 80% de las sanciones por omisión e inexactitud asociadas a la contribución.” (…) (SUBRAYADO PROPIO)

Sin embargo, el decreto 938 de 2017 señala:

“CAPÍTULO I

Artículo 2.12.2.1.1. Procedencia de la terminación por mutuo acuerdo. El aportante u obligado con el sistema de la protección social, el deudor solidario del obligado o la Administradora del sistema de la protección social, podrán acogerse a la terminación por mutuo acuerdo hasta el 30 de octubre de 2017 con el último acto administrativo notificado con anterioridad a la presentación de la solicitud en debida forma con el cumplimiento de los requisitos legales.” (…) (Subrayado propio)

Si bien se señala que la solicitud debe estar en debida forma con el cumplimiento de los requisitos regales. Lo cierto es que abarca  al último acto administrativo “notificado con anterioridad a la presentación de la solicitud en debida forma”. Lo que nos lleva a pensar que actos administrativos notificados después de expedida la ley 1819 de 2016, podrían ser objeto de la terminación por mutuo acuerdo señala en el artículo 316 de la reforma tributaria.

La invitación es a leer el decreto 938 de 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.