Reglamento de propiedad horizontal no puede prohibir la enajenación de ninguna propiedad

Por

El reglamento de propiedad horizontal dentro de sus normas, no puede incluir ninguna que prohíba o limite la enajenación o gravamen de los bienes  o unidades de propiedad privada.

Por ejemplo, no se puede prohibir a un propietario que arriende, venda, entregue en comodato, etc., su propiedad.

Así lo dispone de forma expresa el parágrafo 4 del artículo 5 de la ley 675 de 2001:

El reglamento de administración de la propiedad horizontal no podrá contener normas que prohíban la enajenación o gravamen de los bienes de dominio privado, ni limitar o prohibir la cesión de los mismos a cualquier título.

El uso que se haga de los bienes se puede limitar según las reglas de connivencia aprobadas, pero no se puede de ninguna manera impedir que el dueño de un apartamento, por ejemplo, pueda ceder su apartamento a  quien libremente decida.

Estas situaciones se han llegado a plantear en ciertos conjuntos o condominios que buscan gozar de cierta “exclusividad”, que para mantenerla, se puede pretender que un propietario no pueda ceder su apartamento a personas que eventualmente no cumplan los “requisitos o estándares  de exclusividad” como si se tratara de un club.

Si bien “extraoficialmente” se podrían acordar tales condiciones, en ningún momento pueden ser incorporadas al reglamento de propiedad horizontal, ya que la ley lo prohíbe de forma expresa y tajante.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. ANTONIO MORENO Dice:

    Cuando se le puede prohibir el ingreso a una persona aún conjunto residencial y sí éso es legal

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.