Reglamento de propiedad horizontal no puede prohibir la enajenación de ninguna propiedad

El reglamento de propiedad horizontal dentro de sus normas, no puede incluir ninguna que prohíba o limite la enajenación o gravamen de los bienes  o unidades de propiedad privada.

Por ejemplo, no se puede prohibir a un propietario que arriende, venda, entregue en comodato, etc., su propiedad.

Así lo dispone de forma expresa el parágrafo 4 del artículo 5 de la ley 675 de 2001:

El reglamento de administración de la propiedad horizontal no podrá contener normas que prohíban la enajenación o gravamen de los bienes de dominio privado, ni limitar o prohibir la cesión de los mismos a cualquier título.

El uso que se haga de los bienes se puede limitar según las reglas de connivencia aprobadas, pero no se puede de ninguna manera impedir que el dueño de un apartamento, por ejemplo, pueda ceder su apartamento a  quien libremente decida.

Estas situaciones se han llegado a plantear en ciertos conjuntos o condominios que buscan gozar de cierta “exclusividad”, que para mantenerla, se puede pretender que un propietario no pueda ceder su apartamento a personas que eventualmente no cumplan los “requisitos o estándares  de exclusividad” como si se tratara de un club.

Si bien “extraoficialmente” se podrían acordar tales condiciones, en ningún momento pueden ser incorporadas al reglamento de propiedad horizontal, ya que la ley lo prohíbe de forma expresa y tajante.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. Manuel dice:

    Buenos días: mi pregunta esta relacionada con la perdida de paquetes entregados por empresa de transporte y mensajería en la portería del conjunto, los guardas recibieron el paquete pero este no aparece, quisiera saber quien responde por esta anomalía?. gracias

  2. Yuri Gomez dice:

    Quisiera saber si en un conjunto cerrado pueden cobrar multas cuando se realizan trasteos fuera de un horario establecido?, por ejm, tienen un horario los sabados de 8-12m y llegué con mi trasteo a la 1pm debido a lluvia fuerte, me hicieron firmar en la minuta que debia pagar una multa de 240mil pesos para poder ingresar el trasteo. Es esto legal?

  3. Mariel CONTRERAS dice:

    En mi edificio van a hacer un arreglo de las calderas, el cobro de este arreglo debe hacerse necesariamente por coeficiente? O hay otras formas? Por ejemplo, número de residentes, consumo?

    Gracias

    • Gonzal Morety dice:

      Debe tener escritura de propiedad horizontal con coeficientes para poder cobrar, sino lo tienen deben ponerse se acuerdo ante asamblea de propietarios y por mayoría cuanto debe pagar cada uno. Modifiquen en la propiedad horizontal los coeficientes.

  4. Martha dice:

    Buenas noches, en el edificio dos garajes que tiene una puerta e dos alas, ycada uno entra por su puerta, pero para cerrar sólo una chapa, un propietario puede independizar la puerta sin notificarle al otro propietario

  5. Rodolfo dice:

    Saludos

    Mi inquietud es la siguiente:

    En una propiedad de dos pisos es decir 4 apartamentos (dos arriba dos abajo).
    Yo como propietario de un apartamento del segundo piso ¿tengo derecho a exigir un área de parqueo externo.? Que quede incluido en las escrituras ?
    Este edificio es una repartición de herencia en el que estamos en proceso de consolidación sobre las condiciones.

    Gracias

    Rodolfo

  6. jack dice:

    Saludos

    Tengo una inquietud

    En un edificio de dos pisos (un apartamento arriba y uno abajo que tiene patio) ¿el propietario del primer pisos puede construir en su patio una planta de dos pisos tapando me la vista desde mi patio?

    Mi vecino del primer piso esta construyendo levantando habitaciones desde el primer piso y ocupando el vacío del patio que era mi única área de ventilación .

    Gracias

    Jack

  7. Maria C Prieto. dice:

    Por favor me pueden informar si es valido que en una reunion de copropietarios, a la que no asisti, aprueben hacer una matera en ladrillo,para sembrar matas en espacio libre de la entrada vehicular, sin presentar ningun tipo de cotizacion, ni valor y si despues de construida la matera y el jardin, tres meses despues, pasan cuenta de cobro de cuota extraordinaria por valor de $240.600,oo Son cuatro apartamentos. ( mi apartamento esel mas pequeño y por coeficiente es el que menos paga, Tengo entendido que para hacer obras, o arreglos que pasen de determinado valor debe ser sometido a aprovacion de copropietarios presentando el adminisrador, por lo menos tres cotizaciones de las cuales se debe aprobar una.
    Estoy obligada a pagar?

  8. Falconery M dice:

    me pueden ayudar es que vivo en conjunto cerrado y soy propietaria vivo en el 12 piso..tengo inco venientes con las encomiendas que me llegan cada 20 dias recibo una caja muy pequeña de la empresa con la que trabajo..me ocasiona
    inconvenientes con la entrega pues el administrador a prohibido recibir toda caja que llegue y ademas prohibio el ingreso al mensajero de cualquier empresa que llegue..estoy siendo afectada pues cuando llega autorizo el ingreso y tampoco dejan ingresar el señor y no me reiciben la caja tampoco..hasta que punto es esta situacion legal o ilegal ?pues soy muy cumplida con los pagos de la cuota de Administracion y la administradora se niega a darme una solucion
    pues esta afectando mi trabajo por que es material de la empresa y el transportador paso la queja a la empresa del inconveniente cada ves que viene a hacer la entrega hay ocasiones que se devuelve y le toca regresar hasta encontrarme para que yo tenga que salir a recibir la caja a la porteria..pues no me la reciben ni tampoco me dejan ingresar el señor cuando he estado ..es esto legal?.. teniendo encuenta que esto no solo conmigo es para todos los que vivimos en este conjunto..existe una ley que avale esta situacion? que debo hacer gracias?

  9. maritza garzon dice:

    buenas tardes quiero montar una tienda en el conjunto donde vivo ya que no hay ninguna ,pase un derecho de petición por derecho al trabajo al administrador del conjunto ya que no consigo trabajo (soy auxiliar de enfermería) ya que soy paciente convulsiva de porvida por un pos operatorio de una aneurisma cerebral y el me niega la autorización , me dice que es residencial ,yo le respondo al señor entonces hace 2 años por que usted tenia un cuarto arrendado junto a las bombas de agua y funcionaba una tienda ( NO SE QUE HACER) y la otra pregunta debo un 1´200 de administración me pueden embargar el apto ,gracias por la orientación que me puedan brindar.

  10. janet guerra dice:

    una persona que hace un acuerdo de pago y abona a la deuda porque es morosa tiene derecho a arrendar el inmueble?

  11. janet guerra dice:

    una persona morosa a la que la administracion le niega su estado de cuenta actual que desea hacer un acuerdo de pago le pueden impedir arrendar su apartamento?

  12. ANTONIO MORENO dice:

    Cuando se le puede prohibir el ingreso a una persona aún conjunto residencial y sí éso es legal

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.