Reglamento interno de trabajo no debe ser aprobado por el ministerio de la protección social

Nota importante. El artículo 116 del código sustantivo que contenía esta obligación fue derogado de forma expresa por la ley 1429 de 2010, por lo tanto el reglamento interno de trabajo ya no requiere aprobación del ministerio de la protección social, hoy ministerio del trabajo.

El reglamento interno de trabajo para que tenga validez y aplicabilidad ya no debe estar aprobado por el ministerio del trabajo, más exactamente por la división de trabajo [Artículo 41 del decreto 2145 de 1992].

Así lo disponía de forma expresa el artículo 116 del código sustantivo del trabajo:

Aprobación y procedimiento. Todo reglamento de trabajo debe ser aprobado por el departamento nacional del trabajo, según las siguientes reglas:

a)Los patronos que realicen sus actividades en la capital de la República o que tengan dependencias en varios departamentos deben presentar los proyectos de reglamento directamente al departamento nacional del trabajo (hoy dirección regional del trabajo), y

b)Los demás patronos deben presentar los proyectos de reglamento a la respectiva inspección del trabajo para su remisión al departamento nacional del trabajo.

En la vigencia de dicha norma, un reglamento interno que no estuviera aprobado por el ministerio de la protección social, era  inaplicable, y nada de lo que dispusiera  ese reglamento se podía aplicar, sencillamente resultaba inocuo cualquier disposición o procedimiento allí contemplado.

 

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Andres828 dice:

    buenas tardes, se requiere o no aprobación de algún ente gubernamental?

  2. RUBEN DARIO CORREA dice:

    En conclusión el reglamento interno de trabajo ya no requiere aprobación de ningún ministerio? Simplemente el empleador lo elabora unilateralmente y lo fija en lugar visible de la empresa, para hacerlo conocer de los empleados?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.