Relación entre el ciclo de operación y los estados financieros

Para determinar  la relación entre el ciclo de operación y los estados financieros se da un concepto  de cada uno de ellos:

Ciclo de operación: Es la relación existente entre una serie de transacciones contables mediante las cuales un ente económico realiza sus ingresos y recibe dinero de sus clientes,  es decir, es el promedio del lapso de tiempo entre la utilización del dinero en la compra de la mercancía o la prestación del servicio  y la conversión de esta inversión en dinero nuevamente.

El ciclo de operación también corresponde al espacio de tiempo por el cual se deben elaborar los estados financieros de un ente económico.

La sumatoria del promedio de los días de la rotación de inventarios y la rotación de cartera da el ciclo de operación.

Estados Financieros: Son informes utilizados por los entes económicos para presentar la situación financiera y económica de las empresas en un determinado periodo.

La norma básica del Decreto reglamentario 2649 de 1993 en su artículo 9- Periodo  dice: “(…) Los cortes respectivos deben definirse previamente, de acuerdo con las normas legales y en consideración al ciclo de las operaciones (…)”.

Por lo tanto la relación existente entre el ciclo de operación  y los estados financieros es que los dos se elaboran para reflejar las operaciones de un ente económico en un determinado periodo de tiempo. Además, el periodo de tiempo por el cual se elaboran los estados financieros deben ser iguales al ciclo de operaciones; en caso de que no se pueda realizar de esa manera, se deben realizar a 31 de diciembre de cada periodo.

Todas las contabilidades  desarrollan sus propios ciclos, los cuales inician con la realización o desarrollo de la actividad económica y concluyen en resumen con los estados financieros.

Por ejemplo, el primer ciclo contable de la empresa inicia al constituirse con el aporte de los socios registrados en un comprobante de contabilidad denominado comprobante de apertura o documento de saldos iniciales, con el cual se genera su balance general inicial.

Es decir, es la relación coherente de registros contables que parten de  una transacción inicial de las operaciones mercantiles, y todas las que influyen en el patrimonio de una empresa, que permiten unos pasos  lógicos  que están organizados en forma cronológica para determinar el saldo de las cuentas y luego elaborar los estados financieros.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.