Relación entre estado de pérdidas y ganancias con flujo de efectivo en Excel

Esta vez en este post trataremos sobre uno de los estados financieros muy importante se denomina el. FLUJO DE EFECTIVO Ó CAJA para determinado período es la diferencia entre los dólares adicionales recibidos y los dólares adicionales desembolsados si se emprende un proyecto de inversión. El flujo de caja no es lo mismo que la utilidad neta después de impuestos, tal como se calcularía para propósitos de informes financieros o tributarios.

El concepto de flujo de caja debería ser tan claro como el anterior: “Es el flujo neto de efectivo que resulta de las transacciones entre la empresa y terceros”. Sin embargo, nuevamente la definición tradicional de flujo de caja no concuerda con su significado conceptual. Usualmente se define como “Utilidad neta más Depreciación”, a pesar que la utilidad neta no es efectiva; tampoco el flujo. Entonces ¿Cómo es posible, que la suma de dos elementos que no son flujo ni efectivo se denomine Flujo de Caja? Obviamente este resultado no es flujo de efectivo. No es sorprendente por tanto, que muchos empresarios y gerentes financieros no entiendan por que enfrentan cierto problema de liquidez a pesar de tener altas utilidades y depreciación.

Para ejemplificar la diferencia entre flujo de caja y utilidad neta después de impuestos, considere la siguiente información acerca del desarrollo operacional para este año de una compañía hipotecaría. Les envío un archivo en Excel para todos nuestros seguidores. Hasta el próximo post….

Descargar archivo

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.