Reliquidación de la prima de actividad para miembros de las Fuerzas Militares y de Policía

En la actualidad la indebida liquidación de este factor prestacional obedece a una interpretación pobre y no acorde a los principios hermenéuticos del derecho positivo contenido en el decreto 2863 del 2.007, más concretamente, lo que dispone íntegramente sus articulos. 2 y 4.

Actualmente es posición del Estado no aplicar los porcentajes legales  aduciendo  haber incrementado la prima de actividad en los siguientes términos: 

Artículo 2º. Modificar el artículo 32 del Decreto 1515 de 2007 el cual quedará así:

Incrementar en un cincuenta por ciento (50%) a partir del 1º de julio de 2007, el porcentaje de la prima de actividad de que tratan los artículos 84 del Decreto-ley 1211 de 1990, 68 del Decreto-ley 1212 de 1990 y 38 del Decreto-ley 1214 de 1990.

Para el cómputo de esta prima en las prestaciones sociales, diferentes a la asignación de retiro o pensión, de que tratan los artículos 159 del Decreto-ley 1211 de 1990 y 141 del Decreto-ley 1212 de 1990, se ajustará el porcentaje a que se tenga derecho según el tiempo de servicio en el cincuenta por ciento (50%).

Sin embargo ,dejaron por fuera otro contenido legal que se constituye como razón para un real ajuste que cambia el panorama y que ha de interpretarse como un beneficio extra en favor de los afectados contenidos en el  art 4 ibídem en los siguientes términos: 

Artículo 4º. En virtud del principio de oscilación de la asignación de retiro y pensión dispuesto en el artículo 42 del Decreto 4433 de 2004, los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional con asignación de retiro o pensión de invalidez o a sus beneficiarios y a los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes de los Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional obtenida antes del 1º de julio de 2007, tendrán derecho a que se les ajuste en el mismo porcentaje en que se haya ajustado el del activo correspondiente, por razón del incremento de que trata el artículo 2º del presente decreto que modifica el artículo 32 del Decreto 1515 de 2007. 

Parágrafo. No le será aplicable este artículo al personal que por decisión judicial se hubiere acogido al Régimen General de Pensiones.

De tal suerte, que hay que comprender que con esta norma el Gobierno Nacional lo que pretendió fue dar un tratamiento excepcional mediante este decreto en lo referente a los retirados con anterioridad al 2.007 a título de compensación y con efectos retroactivos para de alguna manera retribuir los desfases entre lo devengado por concepto de prima de actividad en servicio activo y el porcentaje reconocido en la respectiva pensión o asignación de retiro. Esta interpretación se ha venido asumiendo jurisprudencialmente decantando en lo siguiente:

  1. Que el decreto en mención beneficia excepcionalmente a quienes al entrar en rigor la ley estuvieren ya retirados, es decir antes del 2.007.
  2. Y un ajuste extra que benefició solo y exclusivamente a este grupo y que consiste en una aplicación retroactiva que ordenó un reajuste en el mismo porcentaje (50%) sobre el que se haya ajustado al personal activo  correspondiente, es decir teniendo como base el33%,según el art. 84 del decreto 1211 de 1.990.

De esta manera se cumple fielmente con el mandato Constitucional que pregona:

Artículo 53, inciso 32EL ESTADO GARANTIZA EL DERECHO AL PAGO OPORTUNO Y AL REAJUSTE PERIÓDICO DE LAS PENSIONES LEGALES.", (Negrilla por fuera de texto).

Artículo 220: "LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA NO PUEDEN SER PRIVADOS DE SUS GRADOS, HONORES YPENSIONES, SINO EN LOS CASOS Y DEL MODO QUE DETERMINE LA LEY...". (Negrilla y-subraya de mi autoría).

Dr.Víctor Manuel Rios Mercado
Carrera 65 No 58-88
Cel (312) 677 6371- (316) 284 9211- (300) 818 9898
Barranquilla-Colombia
www.lawyers4everyone.blogspot.com

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. hugo ospina Dice:

    Yo solicite mi retiro en mayo de 2004 y me fue aceptada en el mes de septiembre del mismo año. he demandado 2 veces el incremento de la prima de actividad, pero me la han negado. ¿Que debo hacer para que me la reconozcan?’

    Responder
    • VICTOR RIOS Dice:

      Si ya demandó y le negaron el derecho no puede demandar nuevamente por ser cosa juzgada.Sin embargo debo estudiar su demanda para examinar si es posible reintentar la reclamación.Escribeme al 3008189898 o visita mi pagina web: http://www.lawyers4everyone.blogspot.com para tener el gusto de atenderte.

      Que tengas un excelente dia.

      Atte,

      VICTOR MANUEL RIOS MERCADO
      ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL Y PENSIONES.

      Responder
  2. JAIME H. MEDELLIN Dice:

    YO demande la prima ante el juzgado 4 administrativo de Pereira, pero el señor abogado me dejo el caso en abandono, por lo tanto según mis averiguaciones hechas ante ese Despacho el caso fue archivado, por que el abogado no estuvo pendiente.

    Responder
  3. Luis Dice:

    Entonces tienen derecho los retirados de que año por favor para no oerder el tiempo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.