Rellenar celdas vacías con información de la celda superior

Por

En ocasiones tenemos información donde existen varias celdas vacías y necesitamos rellenar dichas celdas con el dato de la celda superior.

Es el caso, por ejemplo, cuando se generan tablas dinámicas.

Suponiendo que tenemos la siguiente base de datos:

relleno-automatico-de-datos-en-excel-1

Y generamos las ventas por departamento utilizando una tabla dinámica, el resultado sería algo como esto:

relleno-automatico-de-datos-en-excel-2

La información de la tabla dinámica la copiamos y la pegamos en otra hoja, o la enviamos a otra persona, o puede ser que sea a nosotros mismos que nos hagan llegar la información con estas características:

relleno-automatico-de-datos-en-excel-3

Ahora, es necesario que las celdas vacías sean completadas con el dato de la celda superior, por ejemplo, las celdas A4, A5 y A6 están vacías y deben ser rellenadas con el dato “dep1”; lo mismo para las celdas de “dep2” y “dp3”.

Lo que haremos es lo siguiente.

Seleccionar todas las celdas desde la celda A3 y hasta la celda C14, de esta forma, estaremos cubriendo más de una columna, en el caso de que existan otras columnas con celdas vacías.

relleno-automatico-de-datos-en-excel-4

Seleccionar del Menú Inicio, la opción Buscar y Seleccionar, y ahí la opción Ir a Especial

relleno-automatico-de-datos-en-excel-5

En  la ventana “Ir a Especial”, seleccionar la opción Celdas en blanco y presionar Aceptar.

relleno-automatico-de-datos-en-excel-6

Apreciarán en la hoja de Excel que solamente están seleccionadas las celdas en blanco y que la celda activa es la primera celda de nuestra selección, en este ejemplo es la celda A4:

relleno-automatico-de-datos-en-excel-7

Ahora, sin seleccionar ninguna celda de la hoja, es decir, no se debe mover el apuntador de Excel, ya que si lo hacemos perderíamos la selección de celdas en blanco, entonces para rellenar las celdas debemos escribir lo siguiente: el símbolo = y presionar una sola vez la flecha hacia arriba, podrá apreciar lo siguiente, en la celda A4 aparece la fórmula =A3, la celda A3 aparece con el contorno con línea punteada y en el cuadro de fórmulas aparece =A3

relleno-automatico-de-datos-en-excel-8

El siguiente paso es presionar al mismo tiempo las 2 teclas Control + Enter. Inmediatamente la fórmula es copiada en todas las celdas vacías:

relleno-automatico-de-datos-en-excel-9

El último paso, para cambiar las fórmulas por valores, para ello, deberá seleccionar nuevamente todo el rango de celdas desde A3 y hasta la celda C14, copiar con las teclas Control + C, seleccionar del menú Inicio, Pegar, Pegar valores.

Listo, ya tendrá la información completada para continuar con el análisis correspondiente.

relleno-automatico-de-datos-en-excel-10

Descargar archivo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.