Remuneración del trabajo dominical cuando se otorga un descanso compensatorio

La publicación por parte nuestra de un artículo en el que no compartimos la opinión del ministerio de la protección social en el sentido de remunerar el trabajo dominical con un 75% del valor de la hora ordinaria y no con el 175%, ha generado opiniones diferentes sobre la forma en que se debe remunerar el trabajo dominical, ya sea  cuando es habitual u ocasional y se otorga un día de descanso compensatorio.

Algunos usuarios han considerado que cuando se realiza trabajo dominical de forma habitual y en ocasión a ello se otorga un día de descanso compensatorio remunerando, resulta válida la opinión del ministerio de la protección social, lo cual no compartimos.

Algunas opiniones han considerado que si se otorga un día de descanso compensatorio remunerado, el trabajo dominical se pagará únicamente en un 75%, pero si revisamos la norma que regula el trabajo dominical se concluye algo diferente.

El descanso compensatorio por trabajo dominical habitual está contemplado por el artículo 181 del código sustantivo del trabajo:

Descanso compensatorio. El trabajador que labore habitualmente en día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo.

En el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 del literal c) de esta ley el trabajador sólo tendrá derecho a un descanso remunerado cuando labore en domingo.

Por su parte dice el artículo 180 del código sustantivo del trabajo:

Trabajo excepcional. El trabajador que labore excepcionalmente el día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior [179].

Para el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 literal c) de esta ley, el trabajador sólo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo.

Nótese  que el artículo 181  es muy claro en afirmar que por el trabajo dominical habitual se debe otorgar un día de descanso compensatorio remunerando, sin perjuicio de la retribución contemplada en el artículo 180 del código sustantivo del trabajo, es decir, que adicional al descanso compensatorio remunerando, se debe pagar el recargo en dinero  por trabajo dominical que contempla el artículo 180 del código sustantivo del trabajo [Observar que el l artículo 180 remite el 179], recargo que es del 75% sobre el valor ordinario de la hora, es decir que el hecho de otorgar un día de descanso compensatorio no cambia la forma de remunerar el trabajo dominical. El artículo 181 del código sustantivo del trabajo no da la posibilidad de elegir entre el descanso compensatorio y el recargo dominical [Esa posibilidad la da el artículo 179 cuando el trabajo dominical es ocasional], sino que es claro que se deben aplicar los dos, de allí la expresión “sin perjuicio”.

Y es que esto es apneas obvio. Si el empresario hace trabajar a su empleado un domingo, debe pagarle más de lo que habitualmente gana, de allí el recargo del 75% [o en su defecto otorgarle un descanso remunerado, allí sí se puede elegir]. Pero si al empresario no le basta con hacerlo trabajar uno o dos domingos al mes, sino que lo hace trabajar tres o más domingos [Trabajo dominical habitual], la ley le impone una “penalización” adicional al recargo del 75%, y es la obligación de otorgarle un día de descanso compensatorio remunerado.  Es decir que aquel empresario que no deje descansar a sus trabajadores en todo el mes, tendrá una doble “penalización”: recargo y descanso compensatorio, lo cual es apenas justo puesto que se le está exigiendo demasiado al trabajador.

Lo anterior se puede resumir de la siguiente forma:

  1. Trabajo dominical ocasional: Descanso compensatorio remunerado o remuneración con recargo del 75% [En total 175%]. Uno de los dos.
  2. Trabajo dominical habitual. Descanso compensatorio y recargo del 75% [En total 175%].

En los dos casos anteriormente enumerados respecto a la remuneración del trabajo dominical, se aplica íntegramente el artículo 179 del código sustantivo del trabajo, el cual contempla que la remuneración por trabajo dominical será con un recargo del 75% sobre la hora ordinaria, no al 75% del valor de la hora.

El ministerio de la protección ha expuesto, al igual que algunos de nuestros usuarios, que tratándose de trabajo dominical ocasional la remuneración es al 75% del valor de la hora ordinaria, lo cual es equivocado, puesto que el artículo 180 del código sustantivo del trabajo, el mismo que regula el trabajo dominical habitual, claramente dice que la remuneración en dinero se hará según lo contempla el artículo 179 del código sustantivo del trabajo, y dicho artículo habla de recargo del 75% sobre el valor de la hora ordinaria, luego no se pueden establecer diferencias que la ley no ha contemplado, y en este caso el ministerio ha establecido claramente dos remuneraciones: recargo del 75% sobre la hora ordinaria y remuneración al 75% de la hora ordinaria, cuando tanto el artículo 180 como el 181 claramente se refieren a la remuneración contemplada en el artículo 179, el cual únicamente habla del recargo del 75% sobre la hora ordinaria.

Otra interpretación que ha surgido, es que si el trabajo dominical es ocasional  y el trabajador en aplicación de lo dispuesto por el artículo 180 del código sustantivo del trabajo opta por el descanso compensatorio, el domingo trabajado se paga al 75% del valor de la hora ordinaria, lo cual en nuestra opinión también es equivocado, puesto que en ese caso, el trabajador debe elegir entre remuneración con recargo del 75% o el descanso compensatorio. El artículo 180 del código sustantivo del trabajo no permite al trabajador solicitar el descanso compensatorio y adicionalmente el pago del 75% del valor de la hora; dicho artículo es claro en ofrecer una de dos cosas: dinero o descanso.

Así las cosas, la remuneración al 75% como lo estima el ministerio de la protección social, no puede existir en ninguna circunstancia, puesto que como ya se expuso ampliamente, el artículo 179  sólo permite una y es al 175% [100% más el recargo del 75%].

Como siempre, estaremos atentos a las opiniones de nuestros usuarios puesto que ellas nos enriquecen y nos permiten mejorar.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. jesus cardona dice:

    tengo una empresa que se dedica a los restaurantes.
    básicamente como el mejor día es el domingo la gran mayoría trabaja los 4 domingos y se les da un día de descanso en la semana el cual varia según la necesidad del empleado y de la empresa. . Periódicamente trata de dar seles un domingo para que descansen.

    Desde que se les contrata se les advierte que deben trabajar los domingo.
    Debe dejarse plasmado en el contrato que el domingo no es su dominical?
    y tiene que ser un día fijo el Dominical, es decir siempre los lunes o martes o miércoles?
    nosotros multiplicamos las horas dominicales por 1.75 y asi se le completan las 48 horas semanales que deben trabajar y dando el dia de descanso. Esta bien liquidado?

  2. manuel peña dice:

    en la empresa donde laboro colocan a trabajar los cuatro domingos del mes, y por el pago de este, se le dice que el domingo ya esta pago en el salario ordinario, siendo totalmente inaceptable , ya que el solo hacho de laborar los seis dias a la semana , eres automaticamente acreedor al pago del descanso en dia domingo obligatorio, y se apegan a unconcepto o sentencia del consejo de estado que no es la maxima autoridad en regulacion laboral , aora tememos una resolucion emanada y ratificada por la oficina territorial atlantico, y aun asi hacen caso omiso a esto, estonses pregunto:los trabajadores del regimen anterio tambien los cobija la famosa ley 789 del 2002, ? esta ley es retroactiva?…O ESTAMOS AL FRENTE DE UNA ESCLAVITUD PERPETUA NUEVAMENTE…..

  3. PAOLA dice:

    Buen día,
    Tengo un almacén de venta de ropa venta al publico y empleo a 7 vendedoras, actualmente trabajan todos los domingos y festivos puesto que la naturaleza de la actividad económica de la empresa así lo requiere, puedo establecer en el reglamento interno de trabajo que:
    1.El día de descanso obligatorio dominical sera el día martes? (puesto que en el código sustantivo del trabajo dice que el descanso “dominical” no necesariamente sera el día domingo)
    2.Que su jornada laboral ordinaria sera de miércoles a lunes?
    3. Así que todos los días incluyendo el domingo harían parte de su jornada laboral y no habría ningún recargo?
    4. En caso de que se trabajaran horas extras el día domingo solo de incrementaría un 25%? teniendo en cuenta que el día de “descanso dominical obligatorio remunerado” estipulado en el reglamento de trabajo es el día martes?
    5. Si eventualmente trabajara en día martes si se pagaría con un recargo del 25% mas 75% por ser considerado como su día dominical?

    Gracias

  4. CARLOS CORREDOR dice:

    entendido el recargo por los dominicales y totalmente de acuerdo con la sanción del 175% en los casos que persistan el trabajo dominical habitual, pero como se tasa en el evento de que no se otorgue el descanso al trabajador.

  5. ivan andres ossa gomez dice:

    mi caso es que donde trabajo hay turnos de 8 horas pero el descanso puede ser cualquier día de la semana.
    los domingos lo pagan como lo dice la ley al 100% del valor de la hora, se trabaje o no se trabaje.
    la pregunta es : si trabajo los domingos me deben pagar el recargo del 75% sobre el valor de la hora ordinaria o el 75% del valor de la hora.
    ejemplo: en este momento me lo liquidan de la siguiente manera.
    valor hora ordinaria: $9.018
    valor recargo dominical 75%: $6.763 me están pagando este valor por hora dominical o festiva trabajada.

  6. Andrés Peña dice:

    Trabajo ocho horas diarias de lunes a sábado, de 10pm a 6 am pero ahora me dicen que tengo que ir obligatoriamente a trabajar el domingo, prácticamente nos dicen que si no vamos nos terminan el contrato por no colaborar con la empresa, sin día de descanso entre semana.
    Si yo cumplo mi horario de 48 horas ¿me pueden terminar el contrato por no ir el domingo?
    ¿Es obligatorio trabajar el domingo si cumplo mi horario de lunes a sábado?

  7. alexandra Urbano dice:

    Quisiera saber si un una persona trabaja ocasionalmente un domingo y no se le da descanso compensatorio ese domingo con que recargo se le debe pagar ? el 75% o el 175%

  8. Luis Orlando Ortiz Amado dice:

    En relación con si se aplica el factor del 0,75 o 1,75 de que tratan arriba, en este artículo, depende de la manera como esté siendo liquidada la nómina. Por ejemplo: Si un trabajador laboró los 4 domingos del mes, y le voy a liquidar una quincena, entonces liquido los 15 días con salario normal, le pago el recargo del 75% por las 16 horas dominicales que corresponden a los dos dominicales trabajados, y adicionalmente se le dan dos días de descanso remunerado, uno por cada domingo laborado. Entonces tienen razón ambos, quienes dicen que se aplica el pago del 75% o el 175%, eso depende de la manera como liquide la nómina

  9. Angie dice:

    Yo trabajo en un supermercado de cadena trabajo de 3 a 4 domingos al mes.. Mi jornada es de domingo a domingo 8 horas.. Con un día compensatorio entre semana q ellos digan.. Esta empresa dice q el domingo solo se paga el 75% mas o menos unos 18.000 pesos dicen q en el sueldo básico ya esta incluido el pago de esos domingos..

  10. Laura Lievano dice:

    No me encuentro de acuerdo con su interpretación, como quiera que, el artículo 179 del Código Sustantivo del trabajo en ninguna parte contempla que el recargo es del 1,75, ni tampoco dice que es del 75% MAS el salario ordinario, lo que indica es que es el 75% SOBRE el salario ordinario, lo cual permite concluir que de más a cancelar al trabajador por el dominical trabajado sería únicamente lo concerniente al recargo del 75% dado que su remuneración ordinaria ya la tiene causada por el hecho de haber laborado los 6 días de la semana.

    Hago la anterior reflexión, como quiera que antes de la reforma incorporada a este artículo con la Ley 789 de 2002 si se dejaba expreso en el articulo la disposición “sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa.”

    ARTÍCULO 179. REMUNERACION. 1. El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento (100%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador por haber laborado la semana completa.

    Luego si se eliminó del artículo actual esto implica que ya no tiene aplicación.

  11. Ricardo Londoño dice:

    Estoy de acuerdo con su publicación, ya que es ilógico pensar que yo como empleado voy a gastar mi día de descanso para ganar menos de lo que ganaría en día normal. si un día normal gano 100%, es ilógico que voy a gastar mi día de descanso para ganar 75%.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.