Renovación automática de los contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año

Un contrato a término fijo, a pesar de haberse pactado un término de duración, se renovará automáticamente si las partes no se notifican de su intención de aceptar la terminación previamente pactada, y tratándose de contratos a término fijo inferiores a un año, su tratamiento cambia un poco.

El artículo 46 del código sustantivo del trabajo, que regula los contratos a término fijo, incluida su prórroga, dice en su numeral 2 sobre los contratos inferiores a un año:

No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

La renovación automática en este tipo de contrato opera de la misma forma, esto es, si no se hace la notificación de la decisión de no renovarlo o prorrogarlo, excepto si el contrato tiene una duración de 30 días o menos. Lo que hace diferente la renovación automática de estos contratos es su  término de duración, ya que se podrá renovar por el mismo termino (inferior a un año) sólo hasta por tres periodo, siendo la cuarta prórroga obligatoriamente de mínimo un año de duración.

En resumen se puede decir que:

Contrato inicial: 6 meses

Primera prórroga: 6 meses

Segunda prórroga: 6 meses

Tercera prórroga: 6 meses

Cuarta prórroga: 1 año.

Cuando la prórroga se hace de forma automática, las tres primeras necesariamente serán por el mismo tiempo, pero si hay acuerdo entre las partes, esa prórroga puede ser por el mismo tiempo o por menos tiempo. La  cuarta prorroga y siguientes no puede ser por menos de un año, aunque sí  por más de un año.

Recordemos que la prórroga se puede dar de forma automática ante el silencio de las partes a la expiración del tiempo pactado, o por acuerdo expreso entre las partes.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Alfredo dice:

    Tengo la siguiente consulta, tengo un contrato laboral a termino definido el cual se vencia el pasado 30 de junio, no recibi notificacion de terminacion pero faltando una semana para que se terminara me solicitaron firmar una prorroga por dos meses mas la cual se vence el 31 de agosto. fue legal solicitarme firmar esta prorroga tan solo faltando una semana para la terminacion del contrato? si quieren que mi contrato se termine el 31 de agosto me lo deben notificar antes de 30 dias? y de no ser notificado por cuanto tiempo seria la renovacion automatia? Por la duracion inicial? por la duracion de la Prorroga o por la suma de las dos. agradezco a quien me pueda dar claridad en el tema.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alfredo, efectivamente el empleador está tratando de enmendar un error que cometió y es que no le pasó la carta de no prórroga del contrato. En ese sentido, su contrato se prorrogó por el mismo tiempo que el periodo inicial. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. Mary Muñoz dice:

    Buenos días Doctor. Y si el contrato tiene fecha de inicio 1 de enero y fecha de finalización 1 de julio del mismo año, el contrato se prorrogaría a partir del 1 de julio teniendo en cuenta que fueron seis meses más un día?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Mary, si el contrato a término fijo de seis meses finaliza el 1 de julio, se entiende que la prorroga comienza el días 2 de julio. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  3. Antonio Moreno Vergara dice:

    mi relacion laboral con la empresa en la cual trabajo comenzo el 01 de enero a 31 de Diciembre de 2014,con un contrato fijo inferior a un año,ahora me dan el preaviso con fecha de terminacion y sin proroga para el dia 30 de Diciembre,se puede considerar como despido injustuficado? si el contrato comprende de 01 de enero a 31 de Diciembre. necesito ayuda informatica, le agradezco

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Antonio, en el caso que expone perfectamente se podría alegar un despido injustificado ya que el contrato debía terminar el día 31 de diciembre y no el 30, pero desafortunadamente la indemnización es muy pequeña porque sería un día de salario. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  4. Ernesto Piedrahita dice:

    Daniel, en ese caso que consulta, el empleador tiene toda la potestad inclusive desde el contrato inicial, de no prorrogarlo si no lo desea pero tiene que cumplir con el mandato ordenado por el artículo 46 del Código Laboral en el sentido de avisar con 30 días de anticipación su intención de no renovar el contrato. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  5. Ariel Chipana dice:

    Buenos días doctor la pregunta es la siguiente, la empresa en donde estoy me realizo un contrato a término fijo por 3 meses al finalizar los 3 meses 2 días antes me Ivan a cambiar de contrato a obra y labor la cual no lo firme informándoles que el proceso lo tenían que realizar 30 días antes, por lo tanto automáticamente se renovó por 3 meses más ahora que iba a cumplir los otros 3 meses más (osea ya los 6 meses) también 5 días antes me informan para cambiar el tipo de contrato a obra y labor como actuó en este caso hay más renovación de contrato o como preside este tema. Le agradezco me oriente

    • wilson guerrero dice:

      Muy buenas noches quiero pedirles un gran favor paso por paso 1- Soy un empleado de una empresa la cual llevo laborando con ellos 28 meses mi contrato es contrato individual de trabajo fijo inferior a un año renovable cada tres meses pero yo no e renovado nunca ese contrato ese contrato se renovaría solo o pasaría a indefinido 2- La empresa me quiere sacar y me dise que mi contrato esta por tres meses y me liquida con una indemnización por tres meses 3- Tube un accidente de trabajo hace 18 meses el cual me dieron 19.60 de discapacidad y perdida de movilidad del pie 20 grados como la cede de la ciudad de cali termino o se acabo me disen que pase la carta con mutuo a cuerdo con una indemnización de 7 millones para mi es muy poquito pero no se nada de eso 4- La indemnización que me dan no me la declaran como indemnización sino como bonificacion 5- cuanto seria mi indemnización yo les agrade seria infinitamente por su colaboracion que estoy al borde de la locura porque no se que hacer no quiero pedir lo que no me corresponde pero tampoco quiero que me quiten lo que me corresponde muchas pero muchas gracias este es mi correo 👏mi correo a007wilson@gmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.