Renovación automática de los contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año

Por en Oct 27 de 2017

Un contrato de trabajo a término fijo, a pesar de haberse pactado un término de duración, se renovará automáticamente si las partes no se notifican de su intención de aceptar la terminación previamente pactada, y tratándose de contratos a término fijo inferiores a un año, su tratamiento cambia un poco.

El artículo 46 del código sustantivo del trabajo, que regula los contratos a término fijo, incluida su prórroga, dice en su numeral 2 sobre los contratos inferiores a un año:

No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

La renovación automática en este tipo de contrato opera de la misma forma, esto es, si no se hace la notificación de la decisión de no renovarlo o prorrogarlo, excepto si el contrato tiene una duración de 30 días o menos.

Lo que hace diferente la renovación automática de estos contratos es su  término de duración, ya que se podrá renovar por el mismo termino (inferior a un año) sólo hasta por tres periodo, siendo la cuarta prórroga obligatoriamente de mínimo un año de duración.

En resumen se puede decir que:

  • Contrato inicial: 6 meses
  • Primera prórroga: 6 meses
  • Segunda prórroga: 6 meses
  • Tercera prórroga: 6 meses
  • Cuarta prórroga: 1 año.

Cuando la prórroga se hace de forma automática, las tres primeras necesariamente serán por el mismo tiempo, pero si hay acuerdo entre las partes, esa prórroga puede ser por el mismo tiempo o por menos tiempo. La  cuarta prorroga y siguientes no puede ser por menos de un año, aunque sí  por más de un año.

Consulte: Forma de contabilizar los días de preaviso para no renovar un contrato de trabajo.

Recordemos que la prórroga se puede dar de forma automática ante el silencio de las partes a la expiración del tiempo pactado, o por acuerdo expreso entre las partes.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Pamelama Dice:

    BUENAS TARDES DR. Yo ingrese con contrato el 1 de febrero de 2017 por 6 meses, hasta la fecha sigo trabajando y no me han hecho renovacion de contrato. osea van cinco periodos de seis meses. Ahora me quieren hacer nuevamente contrato por seis meses, mi pregunta es si eso es legal de estar en contrato de seis meses nuevamente. Espero me puedan colaborar Muchas gracias

    Responder
  2. Wis Dice:

    Un contracto termino fijo , puede pasar a contracto indefinido automáticamente ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal