Renovación automática de los contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año

Por 27 octubre, 2017

Un contrato de trabajo a término fijo, a pesar de haberse pactado un término de duración, se renovará automáticamente si las partes no se notifican de su intención de aceptar la terminación previamente pactada, y tratándose de contratos a término fijo inferiores a un año, su tratamiento cambia un poco.

El artículo 46 del código sustantivo del trabajo, que regula los contratos a término fijo, incluida su prórroga, dice en su numeral 2 sobre los contratos inferiores a un año:

No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

La renovación automática en este tipo de contrato opera de la misma forma, esto es, si no se hace la notificación de la decisión de no renovarlo o prorrogarlo, excepto si el contrato tiene una duración de 30 días o menos.

Lo que hace diferente la renovación automática de estos contratos es su  término de duración, ya que se podrá renovar por el mismo termino (inferior a un año) sólo hasta por tres periodo, siendo la cuarta prórroga obligatoriamente de mínimo un año de duración.

En resumen se puede decir que:

  • Contrato inicial: 6 meses
  • Primera prórroga: 6 meses
  • Segunda prórroga: 6 meses
  • Tercera prórroga: 6 meses
  • Cuarta prórroga: 1 año.

Cuando la prórroga se hace de forma automática, las tres primeras necesariamente serán por el mismo tiempo, pero si hay acuerdo entre las partes, esa prórroga puede ser por el mismo tiempo o por menos tiempo. La  cuarta prorroga y siguientes no puede ser por menos de un año, aunque sí  por más de un año.

Consulte: Forma de contabilizar los días de preaviso para no renovar un contrato de trabajo.

Recordemos que la prórroga se puede dar de forma automática ante el silencio de las partes a la expiración del tiempo pactado, o por acuerdo expreso entre las partes.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. yesi Dice:

    Hola. Mi consulta es la siguiente. Una persona tiene contrato a término definido hasta el día 14 de junio y sale a vacaciones desde el 28 de mayo hasta el 20 de junio, es decir, mientras se encontraba disfrutando de sus vacaciones se cumplió el término de su contrato. En ningún momento le dijeron que su contrato iba a ser cancelado y cuando ingresó nuevamente a laborar le dijeron que ya no trabajaba más con la empresa. Pueden sacarlo de esa forma? o su contrato se renovó automáticamente mientras estaba en su periodo de vacaciones?.

    Responder
  2. Yenifer Dice:

    Buenas tardes, El año pasado en el mes de Julio de 2017 fecha 27 ingrese a una empresa con un contrato a termino fijo, este enero de 2018 me notificaron 8 dias antes de la terminacion, por que la persona que manjeba recursos humanos esta de vacaciones y otra auxiliar se dio cuenta que no me habian notificado en diciembre, sin embargo cuando me pasan a firmar el nuevo contrato me doy cuenta que esta A TRES meses y no como a 6 meses pensaba se iba a continuar. En este actuar la empresa esta haciendo correctamente o no puede desmejorar mi tiempo. Gracias.

    Responder
  3. Mely Dice:

    Hola mi contrato c vencio el 30 de dicciembre del 2017 y cumpli un año el 30 de enero del 2018 pero me dice mi patrona que me hara nuevo contrato me corresponde finiquito????

    Responder
  4. Brayan Dice:

    Buenas tardes, tengo una duda respecto a mi contrato el cual es de 3 meses según la oficina se renueva automáticamente, mi pregunta es deben liquidarme al finalizar los primeros 3 meses de el contrato vigente?

    Responder
  5. David Dice:

    Hola, buenas tardes, le expongo mi caso; a mi me hicieron un contrato eventual de tres meses el pasado 21 de agosto, el 21 noviembre me renovaron por tres meses mas y el pasado miércoles (21 de febrero) cumplió el contrato y no me han dicho nada y sigo trabajando, entiendo que el contrato se renueva automáticamente, no?? pero por 3 meses mas o seria indefinido?? gracias.

    Responder
  6. jokis Dice:

    Buenas tardes Dr. mi inquietud es, mi contrato es por 6 meses ya me quedan 2 meses y me lo quieren renovar, si yo no quiero continuar en la empresa me tiene que liquidar normalmente o pierdo los derechos de una liquidacio?

    Responder
  7. Pamelama Dice:

    BUENAS TARDES DR. Yo ingrese con contrato el 1 de febrero de 2017 por 6 meses, hasta la fecha sigo trabajando y no me han hecho renovacion de contrato. osea van cinco periodos de seis meses. Ahora me quieren hacer nuevamente contrato por seis meses, mi pregunta es si eso es legal de estar en contrato de seis meses nuevamente. Espero me puedan colaborar Muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.