¿Renovación automática o liquidación y firma de nuevo contrato?

Es una costumbre arraigada en nuestro país firmar un contrato de trabajo a término fijo, y en lugar de renovarlo automáticamente, se despide al trabajador a su terminación, se le liquida su contrato y al día siguiente, o a los 15, o x días se le contrata de nuevo.

La razón que generalmente alegan quienes recurren a esta práctica, es que con ello buscan que el contrato de trabajo a término fijo no se vuelva indefinido,  o para evitar la continuidad laboral.

El primer caso, hemos afirmado muchas veces que nunca, pero nunca un contrato de trabajo a término fijo se vuelve indefinido, así se renueve por muchas veces y siempre la renovación sea automática.

En el segundo caso, sí que hay continuidad laboral, pero esta situación no afecta en absoluto al empleador, puesto que ello no da mayores derechos al trabajador, excepto que cambia el tratamiento de algunos conceptos relacionados con las prestaciones sociales. Consulte ¿Cómo se pagan las prestaciones sociales de un trabajador al que se le renueva el contrato automáticamente?

La continuidad laboral generada por la renovación automática de un contrato de trabajo, no tienen ninguna consecuencia negativa para la empresa. Diferente es la solución de continuidad, que es diferente a la continuidad laboral. La solución de continuidad debe ser declarada por un juez, y cuando el juez declara la relación laboral “Sin solución de continuidad”, significa que para la ley, el contrato de trabajo nunca se interrumpió y tiene un efecto directo sobre la indemnización que se ha de pagar al trabajador que incluye por supuesto los salarios dejados de pagar al trabajador por causa de su despido ilegal o injustificado, pero repetimos, esto no tiene nada que ver con la continuidad laboral derivada de la renovación automática del contrato de trabajo, sino que se relaciona con el despido ilegal o injusto del trabajador.

En consecuencia, en nuestro criterio no tiene sentido alguno liquidarle el contrato de trabajo al empleado para contratarlo nuevamente unos días después.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Diana dice:

    Mi pregunta respecto a este tema es; que pasa si el empleado renuncia voluntariamente, pero lo hace solo para poder pedir su liquidacion es decir sus cesantías antes de ser consignadas. Pasa algo con la empresa si lo recontrata o le devuelve su trabajo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.