¿Renovación automática o liquidación y firma de nuevo contrato?

Por

Es una costumbre arraigada en nuestro país firmar un contrato de trabajo a término fijo, y en lugar de renovarlo automáticamente, se despide al trabajador a su terminación, se le liquida su contrato y al día siguiente, o a los 15, o x días se le contrata de nuevo.

La razón que generalmente alegan quienes recurren a esta práctica, es que con ello buscan que el contrato de trabajo a término fijo no se vuelva indefinido o para evitar la continuidad laboral, creencias equivocadas, sin fundamento alguno.

El primer caso, hemos afirmado muchas veces que nunca, pero nunca un contrato de trabajo a término fijo se vuelve indefinido, así se renueve por muchas veces y siempre la renovación sea automática.

En el segundo caso, sí que hay continuidad laboral, pero esta situación no afecta en absoluto al empleador, puesto que ello no da mayores derechos al trabajador, excepto que cambia el tratamiento de algunos conceptos relacionados con las prestaciones sociales, especialmente con las cesantías, pues el existir continuidad laboral no se pueden pagar directamente al trabajador hasta tanto el no finalice definitivamente el vínculo laboral.

Consulte ¿Cómo se pagan las prestaciones sociales de un trabajador al que se le renueva el contrato automáticamente?

La continuidad laboral generada por la renovación automática de un contrato de trabajo, no tienen ninguna consecuencia negativa para la empresa.

Diferente es la solución de continuidad, que es diferente a la continuidad laboral. La solución de continuidad debe ser declarada por un juez, y cuando el juez declara la relación laboral “Sin solución de continuidad”, significa que para la ley, el contrato de trabajo nunca se interrumpió y tiene un efecto directo sobre la indemnización que se ha de pagar al trabajador que incluye por supuesto los salarios dejados de pagar al trabajador por causa de su despido ilegal o injustificado, pero repetimos, esto no tiene nada que ver con la continuidad laboral derivada de la renovación automática del contrato de trabajo, sino que se relaciona con el despido ilegal o injusto del trabajador.

En consecuencia, en nuestro criterio no tiene sentido alguno liquidarle el contrato de trabajo al empleado para contratarlo nuevamente unos días después.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. DAYANA Dice:

    Tengo una duda...Mi contrato de trabajo (a termino fijo) se da por terminado el 31 de diciembre por vencimiento de tiempo.Puedo pedir a la empresa el pago de mis cesantías en efectivo o me las tienen que consignar al fondo,Ya que el 2 de enero del próximo año me renuevan contrato. Muchas gracias

    Responder
  2. Mauricio Rodriguez Dice:

    Quisiera saber si existe legalmmente un periodo de días entre los cuales se liquida un contrato temporal para firmar unos días después un contrato a termino indefinido. Agradezco su apoyo.

    Responder
  3. Yemontes Dice:

    Tenia un empleado a termino fijo. El tuvo problemas con todos los empleados incluyendo a mi esposo que es empleado también. El me dijo ese día del primer problema después de haber desafiado a mi esposo con cuchillo que se le saliera, si era hombre. Le dije don Fernando respete por favor. El dijo si sra y concluyó usted quiere que dejemos ese contrato así, yo le firmo lo que quiera y yo le pregunté usted esta seguro. No mejor doña Yenny déjeme terminar el contrato y renunció a la renovación. Delante de los demás empleadoso dijo. Después le usted cree que debemos que tengamos que hacer la carta. Me dijo no soy un hombre serio y de palabra yo no tengo problemas. Eso hace más de tres meses y después de eso el fue el que me preguntó yo le tengo que firmar algo le dije que no. Cuando la contadora me haga la liquidación es lo que me firmaría. Y se me llevo enojado la hoja firmada de la liquidación. Cometí un error en no haberle hecho firmar la no renovación. Que puedo hacer. Ya me demandó ante la oficina de trabajo.

    Responder
  4. Yemontes Dice:

    Hola me responde por favor. Gracias

    Responder
  5. arely Dice:

    en la empresa que trabaje dure como 3 años despues renuncie normal regrese despues de un mes ahora ya cumpli 1 año 7 meses y el patron quiere renovar contratos a todos el tiene que liquidar ? para renovar ?

    Responder
  6. Alejandra Dice:

    Tengo una pregunta en la empresa donde laboro es termino fijo a un año por tanto en 2016 cumplí el periodo a un año me liquidaron ese contrato, y continué trabajando sin receso pero no firme un nuevo contrato luego de la liquidación de contrato, ¿ este sigue siendo termino fijo a un año a pesar de la liquidación y no firmar el nuevo contrato o ya se convierte en termino indefinido?

    Es decir hay un contrato de 2015 a 2016 se liquido y no se firmo ningún otro contrato.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.