¿Renovación automática o liquidación y firma de nuevo contrato?

Por 5 noviembre, 2017

Es una costumbre arraigada en nuestro país firmar un contrato de trabajo a término fijo, y en lugar de renovarlo automáticamente, se despide al trabajador a su terminación, se le liquida su contrato y al día siguiente, o a los 15, o x días se le contrata de nuevo.

La razón que generalmente alegan quienes recurren a esta práctica, es que con ello buscan que el contrato de trabajo a término fijo no se vuelva indefinido o para evitar la continuidad laboral, creencias equivocadas, sin fundamento alguno.

El primer caso, hemos afirmado muchas veces que nunca, pero nunca un contrato de trabajo a término fijo se vuelve indefinido, así se renueve por muchas veces y siempre la renovación sea automática.

En el segundo caso, sí que hay continuidad laboral, pero esta situación no afecta en absoluto al empleador, puesto que ello no da mayores derechos al trabajador, excepto que cambia el tratamiento de algunos conceptos relacionados con las prestaciones sociales, especialmente con las cesantías, pues el existir continuidad laboral no se pueden pagar directamente al trabajador hasta tanto el no finalice definitivamente el vínculo laboral.

Consulte ¿Cómo se pagan las prestaciones sociales de un trabajador al que se le renueva el contrato automáticamente?

La continuidad laboral generada por la renovación automática de un contrato de trabajo, no tienen ninguna consecuencia negativa para la empresa.

Diferente es la solución de continuidad, que es diferente a la continuidad laboral. La solución de continuidad debe ser declarada por un juez, y cuando el juez declara la relación laboral “Sin solución de continuidad”, significa que para la ley, el contrato de trabajo nunca se interrumpió y tiene un efecto directo sobre la indemnización que se ha de pagar al trabajador que incluye por supuesto los salarios dejados de pagar al trabajador por causa de su despido ilegal o injustificado, pero repetimos, esto no tiene nada que ver con la continuidad laboral derivada de la renovación automática del contrato de trabajo, sino que se relaciona con el despido ilegal o injusto del trabajador.

En consecuencia, en nuestro criterio no tiene sentido alguno liquidarle el contrato de trabajo al empleado para contratarlo nuevamente unos días después.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. arely Dice:

    en la empresa que trabaje dure como 3 años despues renuncie normal regrese despues de un mes ahora ya cumpli 1 año 7 meses y el patron quiere renovar contratos a todos el tiene que liquidar ? para renovar ?

    Responder
  2. Alejandra Dice:

    Tengo una pregunta en la empresa donde laboro es termino fijo a un año por tanto en 2016 cumplí el periodo a un año me liquidaron ese contrato, y continué trabajando sin receso pero no firme un nuevo contrato luego de la liquidación de contrato, ¿ este sigue siendo termino fijo a un año a pesar de la liquidación y no firmar el nuevo contrato o ya se convierte en termino indefinido?

    Es decir hay un contrato de 2015 a 2016 se liquido y no se firmo ningún otro contrato.

    Responder
    • alejandra Dice:

      Nunca los contratos a termino fijo se vuelven indefinidos¡¡¡ el contrato se prorrogo automaticamente.

      Responder
  3. Luna Dice:

    El pasado noviembre del 2018 cumplí un año con la empresa y firmé mi renuncia saliendo a vacaciones un mes. Ingresé de nuevo el 5 de diciembre del 2018 firmé nuevo contrato de trabajo. Ahora esta semana hicieron una evaluación semestral y dicen que se acumulan conceptos del año pasado. Esta evaluación semestral que me hicieron tiene validez para mí sabiendo que llevo 48 días de haber firmado nuevo contrato?

    Responder
  4. cesar Dice:

    Urgente.
    Firme un contrato de trabajo por un mes y ya pasaron 2 semana no me han llamado a laborar dijeron que pagarían desde que lo firmamos y ahora salen con que no me pagaran nada que porque no nos dieron de alta en el seguro IMSS y que tengo que firmar otro contrato para que me llamen a trabajar. Ayudaa que puedo hacer? O eso está bien?
    Espero me puedan asesorar

    Responder
  5. yorley Dice:

    buenas tardes, en mi trabajo el primer contrato que firme era a termino fijo inferior a un año con termino a 4 meses que se renovaban hasta completar el año, luego nos hacen firmar otro contrato con fecha del dia despues del termino del anterior, este año nos hicieron firmar uno con termino a 3 meses y ya nos pasaron el preaviso a todos, nunca nos han liquidado desde el primer contrato, ellos consignan las cesantias y nos pagan los intereses de cesantias y la prima y nos dan el tiempo de vacaciones, este año con el contrato nuevo ya nos dieron las vacaciones del año anterior este año, dicen que es por la carga prestacional, osea no nos pagan ni prima ni nada por ser a tres meses, si nos liquidan al cumplirsen los 3 meses

    Responder
    • Viviana Dice:

      Hola Yorley, no importa el tipo de contrato fijo, indefinido o el que sea o el tiempo de duración; hasta por un dia todos generan el pago de todas las prestaciones (Prima, Cesantías, Vacaciones, Intereses) y la respectiva seguridad social. Si ya completaste el año, te deben renovar el contrato a termino fijo por un año (no inferior); por ende, en caso de que te despidan antes de completar el año (debes tener ese trabajo todo el año) sin justa causa (falta del empleado) te deben indemnizar.

      Responder
  6. ayled Dice:

    Hola, buenas tardes!

    Pregunta, si firme contrato de 90 días y estos los cumplí, pero no me dan la planta , me hacen otro contrato. mi «antigüedad» es cada por cada 90 días de contrato?

    Y si es así, por lo que entiendo , en cada renovación de contrato me tienen que dar mi finiquito?

    Me apoyan por favor

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal