Renovación del contrato de obra o labor

Por

El contrato de trabajo de obra o labor puede ser renovado como cualquier otro contrato de trabajo a término fijo, aunque no se le dé el mismo tratamiento que en el contrato a término fijo, y aunque técnicamente no sea correcto hablar de renovación.

Aunque el contrato de obra o labor se considere un contrato de trabajo a término fijo por cuanto no irá más allá de la terminación de la obra contratada, no se le aplican las reglas que para la renovación del contrato de trabajo a término fijo contempla el código laboral.

En el contrato de trabajo a término fijo, el término pactado finaliza aunque el objeto que le dio origen persista; en el contrato de obra o labor, al terminarse la obra o labor, la causa que le dio origen desaparece, razón por la cual no se le pueden aplicar las reglas de renovación contempladas por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.

Así por ejemplo, en el contrato de obra si la empresa contrata a un trabajador para reparar un puente, al terminarse la reparación del puente termina el contrato de trabajo. Terminada la obra, si la empresa tiene otra obra diferente en la cual puede ocupar al trabajador, le puede firmar un nuevo contrato, el cual técnicamente no sería una renovación sino un nuevo contrato para una nueva obra, contrato que puede o no mantener los mismos términos que el anterior.

Esto quiere decir que por cada obra habrá un contrato, que pueden ser consecutivos con los mismos términos o con nuevas condiciones dependiendo de la naturaleza de la nueva obra contratada.

En vista a que cada contrato de obra o labor corresponde necesariamente a una nueva obra, a un nuevo objeto, no existe ni el preaviso de 30 días ni la duración máxima de tres años contemplada por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, por cuanto el contrato de obra o labor tiene unas características propias.

Es así que un contrato de obra o labor puede durar desde una semana hasta 5 o más años; lo que dure la obra o la labor, y en caso de terminarse la obra, como ya se expuso, no hay lugar al preaviso para terminar el contrato por cuanto al terminar la obra termina el objeto del contrato.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    María Isabel. hay eventos especiales que permiten la prórroga de un contrato por obra o labor como el caso de que determinada obra deba extenderse según las condiciones del contrato si es estatal por ejemplo. En todo caso como cada obra o labor está especificada en el contrato que se hace al trabajador, el hecho de hacer un otro si es equivocado porque ya estamos hablando de otra obra o labor completamente independiente y por lo tanto deberá hacerse un nuevo contrato de las mismas características, o sea por obra o labor pero para obra diferente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  2. laura Dice:

    Buenas noches,

    Mi nombre es Laura

    Tengo la siguiente inquietud: Tengo un trabajor bajo la modalidad de contrato obra o labor, el cual fue contratado para un proyecto, terminado el contrato cuántos días debo esperar para volverlo a contratar para un nuevo proyecto o puedo contratarlo inmediatamente? Muchas gracias por la colaboración.

    Responder
  3. Carlos Salazar Dice:

    Cordial Saludo

    si la obra o labor esta destinada a durar dos años, se puede contratar al personal inicialmente por el termino de un mes con contrato por obra o labor y finalizado este tiempo, generar la prorroga por el tiempo que se considere necesario tener vinculado al trabajador.

    Gracias

    Responder
  4. Miguel Candro Dice:

    Cordial saludo
    Si en una empresa nos liquidan cada año, igual tenemos derecho a 15 días de vacaciones?
    Estoy en una empresa la cual nos liquidan cada año y nos dan una semana y se firma un contrato nuevo por obra o labor.
    Gracias

    Responder
  5. catalina Dice:

    Buen dia

    si quieren prorrogar el contrato de trabajo a seis mese, que manejo actualmente el salario debe ser el mismo o ellos lo pueden aumentar o disminuir?

    Responder
  6. Milena guerrero Dice:

    Hola buenas tardes yo tengo un contrato por obra y labor ya cumplí un año en el mismo,en este momento estoy en licencia de maternidad y se me acaba el 17 de diciembre la pregunta es cuanto tiempo puedo seguir laborando en el momento que ingresé.

    Responder
  7. oscar Dice:

    Hola mi caso es que me hicieron contrato de obra labor pero estuve realizando trabajos permanentes que hacen a la existencia de la empresa y luego de año y medio me despiden sin justa causa ¿como me deberian indemnizar? como contar los dias que me deben ya que la obra no cesa y como llevarlo a juicio ya paso un año...

    Responder
  8. Lady peña Dice:

    Buenas tardes
    Quisiera saber lo siguiente

    Trabaje con una temporal año y 5 meses tenia un contrato a obra o labor pero la temporal de hecho sin justa causa simplemente me llamaron al día siguiente que me canselaron el contrato q mi contrato finalizaba el día anterior pero yo ya estaba laborando.

    Me hecharon el 1 de diciembre y a hoy 24 de diciembre no me an pagado liquidación ni prima ni vacaciones de año y 5 meses que debo hacer.

    Responder
  9. Rafael Espinosa Dice:

    Buenos días,

    Tengo contraot obra labor, hay alguna razón o algun motivo para pedirle a mi trabajador el cambio a término indefinido o solamente el trabajador puede tomar esa decisión?

    Muchas gracias.

    Responder
  10. Soraya Rodriguez Dice:

    Cordial saludo, tengo una inquietud yo llevo laborando con una empresa ya 21 meses de antigüedad mi contratos es por obra o labor, la pregunta es desde que laboro en este empresa no he tenido un incremento salarial es normal o en que me puedo basar para poder exigirlo.

    Quedo atenta

    Responder
  11. Soraya Rodriguez Dice:

    Cordial saludo, tengo una inquietud yo llevo laborando con una empresa ya 21 meses de antigüedad mi contratos es por obra o labor, la pregunta es desde que laboro en este empresa no he tenido un incremento salarial es normal o en que me puedo basar para poder exigirlo.

    Quedo atenta

    Responder
  12. Jessica hernandez Dice:

    Cordial saludo

    Tengo un contrato por obra labor, por dos meses, el cual fue renovado verbalmente por dos meses más, en la semana pasada tuve que ir por urgencias donde me dieron incapacidad por 4,dias, cumplida la incapacidad me presente a mi sito de trabajo, el cual al terminar mi jornada laboral, recibí un correo donde me informan que mi contrato fue cancelado. Esto es legal...? A que tengo derecho yo como empleado, agradezco la colaboración y la orientación que me pueda brindar gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.