Renovación del contrato de obra o labor

El contrato de trabajo de obra o labor puede ser renovado como cualquier otro contrato de trabajo a término fijo, aunque no se le dé el mismo tratamiento que en el contrato a término fijo.

Aunque el contrato de obra o labor se considere un contrato de trabajo a término fijo por cuanto no irá más allá de la terminación de la obra contratada, no se le aplican las reglas que para la renovación del contrato de trabajo a término fijo contempla el código laboral.

En el contrato de trabajo a término fijo, el término pactado finaliza aunque el objeto que le dio origen persista; en el contrato de obra o labor, al terminarse la obra o labor, la causa que le dio origen desaparece, razón por la cual no se le pueden aplicar las reglas de renovación contempladas por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.

Así por ejemplo, en el contrato de obra si la empresa contrata a un trabajador para reparar un puente, al terminarse la reparación del puente termina el contrato de trabajo. Terminada la obra, si la empresa tiene otra obra diferente en la cual puede ocupar al trabajador, le puede firmar un nuevo contrato, el cual técnicamente no sería una renovación sino un nuevo contrato para una nueva obra, contrato que puede o no mantener los mismos términos que el anterior.

Esto quiere decir que por cada obra habrá un contrato, que pueden ser consecutivos con los mismos términos o con nuevas condiciones dependiendo de la naturaleza de la nueva obra contratada.

En vista a que cada contrato de obra o labor corresponde necesariamente a una nueva obra, a un nuevo objeto, no existe ni el preaviso de 30 días ni la duración máxima de tres años contemplada por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, por cuanto el contrato de obra o labor tiene unas características propias.

Es así que un contrato de obra o labor puede durar desde una semana hasta 5 o más años, lo que dure la obra o la labor, y en caso de terminarse la obra, como ya se expuso, no hay lugar al preaviso para terminar el contrato por cuanto al terminar la obra termina el objeto del contrato.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Eduardo dice:

    Si yo soy contratado para una obra y labor especifica en un citio especifico a mi me pueden cambiar O sacar del lugar donde yo estaba trabajando y mandarme para otro sitio diferente al de la obra y labor ????

  2. DIANA DIAZ RODRIGUEZ dice:

    Buenos dias,

    Para el caso de un contrato de obras como es el pago de los dias, solo dias trabajados o se cancela dominicales y festivos cuando laboran la semana completa, para la liquidación cual es el sueldo base el diario o el total de los treinta días si el empleado solo trabajo de 10 días.

    gracias por su atención.

    quedo atenta

    • JUAN RUA MARTINEZ dice:

      El contrato por obra o labor es un contrato laboral igual que el contrato indefinido o el contrato a término fijo en donde su única diferencia está en el período que cubre. Por lo tanto, la forma de remunerar el trabajo es exactamente igual a los demás. Ese tipo de contrato es el que habitualmente se utiliza en las Empresas de Servicios Temporales o en misión.

  3. Maria Isabel Cely dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una inquietud. Si yo tengo un contrato de obra o labor para realizar el túnel 5, y una vez terminado ese túnel la empresa me hace un otro si para realizar el túnel 6 y luego otro si para túnel 7 cuantos otros síes me puede hacer la empresa.
    Tenia entendido que los contratos por obra o labor determinada no se podían prorrogar, si me han hecho 5 prorrogas que debo hacer?,

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.