Renovación del contrato de trabajo a mujer embarazada

Por

Una de las situaciones más complejas en una relación laboral se da cuando se tiene contratada mediante contrato de trabajo a término fijo o de labor u obra, a una mujer que se encuentra en estado de embarazo, y se vence el plazo pactado.

Muchos opinan que la empresa puede simplemente no renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada, puesto que ha finalizado el plazo pactado, causa que es suficiente puesto que así lo ha contemplado la ley cuando creó la figura del contrato de trabajo a término fijo, debido a que resulta obvio que si en el contrato se acordó una tiempo y plazo determinados, expirados estos la relación jurídica entre las partes simplemente desaparece.

En cambio, hay quienes opinan que se debe renovar el contrato de trabajo a una mujer que se encuentra embarazada. Entre quienes tienen esta opinión está la misma corte constitucional.

Se argumenta que la simple expiración del plazo pactado no siempre es una cusa justa para la terminación del contrato de trabajo, o lo que es lo mismo, para la no renovación del mismo.

Ha considerado la corte constitucional en múltiples ocasiones que mientras existan las causas que dieron origen al contrato de trabajo, la expiración del plazo pactado no debe ser excusa para la continuación de la relación laboral, en tanto el trabajador haya cumplido satisfactoriamente sus funciones o labores.

En efecto, ha considerado la corte constitucional en sentencia T-426 de 1998:

“Así pues, el arribo de la fecha de terminación del contrato no siempre constituye terminación con justa causa de la relación laboral, pues si a la fecha de expiración del plazo subsisten las causas, la materia del trabajo y si el trabajador cumplió a cabalidad sus obligaciones, “a éste se le deberá garantizar su renovación”. Por lo tanto, para terminar un contrato laboral cuando existe notificación del estado de gravidez de la trabajadora que cumple con sus obligaciones, deberá analizarse si las causas que originaron la contratación aún permanecen, pues de responderse afirmativamente no es dable dar por terminado el contrato de trabajo a término fijo, más aún cuando la Constitución obliga al Estado y a la sociedad a brindar una protección especial a la mujer en estado de embarazo.”

Estos principios deben ser aplicados con mayo rigurosidad tratándose de una mujer en estado de embarazo, puesto que la constitución y la ley brindan especial protección a la mujer embarazada.

Respecto a la negativa del empleador de renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada, la corte constitucional en sentencia T-736 de 1999, ha establecido que el juez debe considerar entre otros aspectos lo siguiente:

“Que el despido sea una consecuencia del embarazo, por que a pesar de la expiración del plazo del contrato, subsisten las causas del mismo y el cumplimiento satisfactorio de las obligaciones laborales por parte de la trabajadora”

De acuerdo con los antecedentes jurisprudenciales, que son muchos, resulta casi imposible despedir o no revocar el contrato de trabajo a una mujer en estado de embarazo.

Es claro que mientras subsistan las causas que dieron origen al contrato de trabajo, y el desempeño del trabajador sea adecuado, se debe renovar el contrato de trabajo.

No es argumento aceptable, por ejemplo cuando a un empleado que se desempeñaba como almacenista no le haya sido renovado el contrato, y en su lugar hayan contratado a otra persona. En este caso las funciones o el cargo no han desparecido, sigue existiendo, por tanto no existe una justa causa para no renovar el contrato de trabajo. Ahora, si el trabajador además ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones, tampoco existe justa causa para no renovar el contrato de trabajo.

Para que una empresa decida no renovar un contrato de trabajo a término fijo, y máxime si se trata de una mujer embarazada, debe justificar plenamente tal decisión, y como ya se ha expuesto, para el juez no será razón justificadora la expiración del tiempo acordado en el contrato de trabajo.

El caso de una mujer embarazada es especialmente importante puesto que una mujer en estado de embarazo puede recurrir a la acción de tutela, sobre lo cual, como ya se anotó, existe una rica jurisprudencia a favor de los derechos de la mujer embarazada, por tanto es casi seguro que el juez fallará a favor del la mujer embarazada a la cual no se le ha querido renovar el contrato de trabajo.

La protección especial que la ley ofrece a la mujer embarazada, no solo la cobija mientras esté en estado de embarazo, sino que contempla también durante el estado de lactancia, más exactamente durante tres meses después del nacimiento de su hijo, y aun así, la corte en varias ocasiones ha considerado que el plazo de tres meses no es una camisa de fuerza, y mientras las circunstancias de un hecho particular así lo ameriten, la protección especial de la mujer en estado de lactancia se puede extender mucho mas de los tres meses aceptados por la ley y la jurisprudencia.

No obstante, la opinión de a corte suprema de justicia es distinta. En su opinión el estado d embarazo no debe afectar la naturaleza misma del contrato a término fijo, opinión compartida y aplicada por muchos empleadores que ante la opinión de su probable juzgador futuro, deciden ceñirse a ella.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. pilar Dice:

    buenos dias,

    actualmente estoy en embarazo y la empresa me dio un contrato que dice clausula quinta, vigencia del contrato:haciendo caso omiso al termino pactado anteriormente que notificamos que la obra o labor por la que se contrato se modifica al termino del embarazo.

    quiero saber si me mantienen la licencia de maternidad o no ??

    Responder
  2. MARIZA NAZARIT Dice:

    mi caso es el siguiente me encuentro en licencia de maternidad hace tres meses, cuando llevaba un mes en ella me llamaron de la empresa para una reunión urgente, les manifestaste que no tenia con quien dejar a mi bebe pero me insistieron; yo tenia para esa fecha aproximadamente 13 años laborando con la empresa y nos manifestaron a varios de los empleados que con el fin de darnos estabilidad nos iban a cambiar el contrato de trabajo y me colocaron mi contrato a termino fijo menor a un año es eso legal, es de anotar que nos engañaron por que nos dijeron que era para mejorar las condiciones laborales pero por lo que he podido averiguar se me quieren robar mi indegnizacion ya que al parecer la empresa se va a liquidar el próximo mes de octubre que me aconsejan gracias por sus consejo y sigan ayudando la gente. Dios los bendiga.

    Responder
  3. Caroline Dice:

    Cordial Saludo

    Tenia contrato indefinido se me retira sin justa causa pero, mi indenizan lo curioso es que estoy en estado de embarazo y no sabia ellos tampoco ya le notifique mi estado ahora que debe hacer la empresa?

    Responder
  4. olga Dice:

    buen dia

    actualmente estoy en embarazo con 8 meses y labora tiempo completo mi jefe dice que me va abajar a medio tiempo por que yo he tenido dos incapacidades por mi estado y a el no el sirve eso lo puede hacer

    Responder
  5. JAIME Dice:

    Buenos dias cuando hay contrato por obra o labor y una trabajadora sale embarazada a 1 mes de terminar la obra? que pasa con ese tipo de contrato simplemente se termina la obra y se le termina el contrato?? puede pelear algo? puede ser eso un problema para el contratista. gracias

    Responder
  6. camila Dice:

    buenas noches, tengo un contrato a termino fijo, llego de licencia de maternidad, y mi contrato termina en noviembre cuando estoy en perido de lactancia. me pueden despedir

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.