¿Renta básica de los integrantes de las FARC gravada en el 2018?

Por 9 agosto, 2019

Recordemos que el decreto 899 de 2017, en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, en su artículo 8 determinó  que se les otorgaría  un beneficio económico consistente en un 90% de un SMMLV, que se otorgará a cada uno de los integrantes de las FARC-EP, una vez surtido el proceso de acreditación y tránsito a la legalidad y a partir de la terminación de las Zonas Veredales Transitorias de Nacionalización y durante veinticuatro (24) meses, siempre y cuando no tengan un vínculo contractual, laboral, legal y reglamentario, o un contrato de cualquier naturaleza que les genere ingresos.

Ahora bien, como el impuesto de renta es un impuesto de periodo, puede que el integrante de las FARC hubiese empezado a generar ingresos y por lo tanto no fuese beneficiario de la renta básica. Y en esa medida le tocaría eventualmente presentar la declaración del impuesto de renta y complementarios por el año gravable 2018. En este caso, al no existir norma especifica, se trataría de un ingreso gravado que iría en la cédula de rentas no laborales.

Ya para el año 2019, la ley 1955 en su artículo 284  señaló que este beneficio no será considerado como una fuente de generación de ingresos. Con lo cual ni si siuiera debería declararse.

Así las cosas, esta es la bienvenida al marco de la legalidad que se le da a nuestros hermanos Colombianos, que se reincorporan a la vida civil.

Prepara tu declaración de renta con garantía en Tributi.com, la declaración de renta más confiable de Colombia.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.