Renta exenta del sector hotelero sería ajustada

Tal como lo anunciamos hace algunos días (Anuncio tributario al sector hotelero es parcialmente cierto) el gobierno nacional había hecho un anuncio al sector hotelero que tenía parte de verdad y parte de mentira. La razón, la renta exenta que señala el artículo 207-2 del estatuto tributario estaba limitada reglamentariamente, pues está supeditada a que las construcción de dichos hoteles se termine antes del 31 de diciembre del año 2017.

Así construcciones de nuevos hoteles,  tendrían que acelerar sus  procesos, y concluir la obra antes de la fecha establecida en el reglamento. Pues bien, para que no quede duda del interés del gobierno en apoyar dicho sector, y de paso dejar claro la capacidad de influencia del mismo, se ha publicado un proyecto de decreto que le único objetivo de ajustar el reglamento de la renta exenta aplicable al sector hotelero, de tal suerte que ya no requieren terminar la totalidad del hotel a 31 de diciembre de 2017, sino solamente el 51%.

El proyecto de decreto señala:

“ARITUCLO PRIMERO. Modificase el artículo cuarto del Decreto 2755 de 2003 modificado por el artículo 1° del decreto 920 de 2009, el cual quedará así:

Renta exenta en servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles. Las renta provenientes de servicios hoteleros prestados en nuevo hoteles cuya construcción se inicie antes del 31 de diciembre de 2017, obtenidas por el establecimiento hotelero o por el operador según el caso, estarán exentas del impuesto sobre la renta por un término de treinta (30) años contados a partir del año gravable en que se inicien operaciones.

Para tal efecto, se consideran nuevos hoteles únicamente aquellos hoteles construidos o que demuestren un avance de por lo menos el 51% en la construcción de la infraestructura hotelera entre el 1° de enero del año 2003 y el 31 de diciembre del año 2017.”

Para ello, el Ministerio de Industria y Comercio certificará a la DIAN quienes cumplen con dicho avance de obra. Finalmente algo que pareciera se simple no lo es, se señala en los anexos al decreto que el mismo no tiene impacto económico, situación es que no es cierta, pues se trata de extender una norma con impacto fiscal claro.

Ver proyecto de decreto

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.