Renta líquida no es igual a IBC de aportes

Recordemos que de conformidad con el artículo 135 de la ley 1753 de 2015 el IBC de aportes corresponde a los ingresos percibidos por el 40%, y que para el caso de los independientes por cuenta propia e independientes por contratos diferentes de servicios, les permite las deducciones siempre que cumplan con los presupuestos del artículo 107 ET.

Ahora bien, en lo que respecta al impuesto de renta, tenemos el proceso de depuración de la renta contenido en el artículo 26 del estatuto tributario, que a partir del año 2017 con ocasión de la ley 1819 de 2016 lo divide según el tipo de ingreso, mediante cédulas.

El punto de discusión es si esa renta líquida de las personas naturales  debe coincidir necesariamente con el IBC de aportes, antes de la aplicación del 40%.

Parea responder este inquietud, pensemos por ejemplo en la renta exenta del 25% a que tienen derecho aquellas personas que siendo independientes perciben ingresos propios de la cedula de rentas laborales.

Esa renta exenta es una aminoración de la base de impuesto de renta, pero no es una “deducción”,  motivo por el cual no puede detraerse del IBC de aportes a la seguridad social.

Si bien la UGPP ha sido un poco laxa en el tema, lo cierto es que la base de aportes no es sinónimo de renta líquida en los independientes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. jaime aguilar dice:

    Por favor hacer mas claridad sobre cual es en realidad el IBC de los independientes por cuenta propia. Creo que la Renta liquida es la base sobre la cual se debe aplicar el 40%.

  2. Jorge Borrero dice:

    El IBC debe ser: renta liquida + rentas exentas + INCRNGO, es decir, ingresos totales menos deducciones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.