Renta por comparación patrimonial en patrimonios negativos

Una del las dudas más recurrentes que nuestros usuarios han planteado mediante nuestro sistema de comentarios, tiene que ver con el tratamiento de la renta por comparación patrimonial cuando el patrimonio es negativo o es igual a cero.

Según el artículo 236 del estatuto tributario, cuando la suma de la renta gravable, las ganancias ocasionales y las rentas exentas, llegara a ser inferior a la diferencia entre el patrimonio líquido del último periodo gravable y el patrimonio líquido del periodo gravable inmediatamente anterior, se considera esa diferencia como renta gravable a no ser que el contribuyente pueda justificarla.

Se supone que el incremento del patrimonio líquido de un año a otro debe ser igual a la renta o utilidad obtenida por el contribuyente.

¿Qué sucede entonces cuando uno o los dos patrimonios líquidos son negativos o están en cero?

En este caso, igualmente la diferencia entre los dos patrimonios debe ser igual a la renta o utilidad del respectivo periodo, si es que se presenta.

Supongamos que en el 2006 se tiene un patrimonio líquido de -$300 y en el 2007 el patrimonio líquido es de 0. Supongamos también que se presenta una renta o utilidad de 200 [renta gravable mas ganancias ocasionales y mas rentas exentas].

Tenemos que el patrimonio pasó de ser de -$300 en el 2006 a 0 en el 2007, es decir que se presentó un “incremento” de $300.

Pero vemos que la renta fue de $200, por lo que se presenta una diferencia de $100, diferencia que habrá que justificar pues de lo contrario se considerará renta gravable. Hay que justificar por qué a pesar de haber tenido una renta de $200 el patrimonio líquido presentó un incremento de $300.

Se puede observar con claridad que no importa si lo patrimonios líquidos tomados como referencia son negativos, positivos o neutros [0]; el tratamiento es el mismo.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.