Renta por comparación patrimonial no es una sanción tributaria

La renta por comparación patrimonial contenida en el artículo 236 del estatuto tributario no es una sanción sino una forma que el estado ha establecido para determinar parte de la renta obtenida por un contribuyente.

La renta por comparación patrimonial supone que el contribuyente ha incrementado su patrimonio con respecto a periodo gravable anterior sin que dicho incremento se refleje en el incremento de sus rentas declaradas, toda vez que el patrimonio suele aumentar con la generación de renta o riqueza.

Si en el 2011 el contribuyente declara un patrimonio líquido de $100 y en el 2012 declara un patrimonio líquido de $150, significa que debió obtener ganancias o rentas por $50, pero sí sólo declara $20, el estado presume que ocultó la diferencia a  no ser que esa diferencia de $30 sea  justificada.

Esa diferencia de $30 es considerada como renta líquida, renta que se supone el contribuyente no declaró y se tributará sobre ella por lo que no corresponde a una sanción, sino simplemente a una forma de determinar la renta presuntamente obtenida por el contribuyente.

La sección cuarta del consejo de estado en sentencia 18329 del 18 de octubre de 2012 dijo lo siguiente:

Señala la apelante que la comparación patrimonial es ya una sanción por lo que no procede otra sanción (por inexactitud), respecto de los mismos hechos.

En coincidencia con el concepto del Ministerio Público y con la posición del Tribunal, no acepta la Sala el carácter sancionatorio de la comparación patrimonial.

Esta es, según el artículo 236 ya citado, un sistema especial de determinación de la renta líquida gravable basado en la presunción legal de que toda diferencia positiva entre el patrimonio líquido del período gravable y  de aquél inmediatamente anterior no explicado por las rentas (gravables y exentas) y las ganancias ocasionales es capitalización de rentas, por lo que debe tomarse como tal y servir de base para liquidar el correspondiente impuesto.

Es un sistema especial, paralelo al de depuración ordinaria descrito en el artículo 26 del Estatuto Tributario o al de renta presuntiva contenido en el artículo 188 ib. para efectos de fijar el tope inferior de la renta líquida.

No sanciona  sino permite al Estado contar con un procedimiento de reajuste de los factores de cálculo del impuesto de renta a fin de acercar las bases gravables de recaudación a la realidad financiera y de operaciones de los contribuyentes.

Por tanto no hay dos sanciones; la única sanción aplicada en el presente procedimiento es la de inexactitud. En consecuencia no existe incompatibilidad alguna entre la aplicación de esta sanción y la comparación patrimonial ni viola los derechos consagrados en el artículo 29 de la Carta Política.

En consecuencia, cuando la Dian determina  renta por comparación patrimonial, procede también la sanción por inexactitud sin que por ello implique sancionar dos veces al contribuyente por los mismos hechos debido a que la renta por comparación patrimonial no es una sanción.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Cristobal Vargas Giraldo dice:

    Buenas tardes , tengo la siguiente inquietud: Que pasa si el patrimonio liquido tiene una disminucion de un año a otro para efectos de la renta por comparacion patrimonial.
    Muy agradecido con la atencion que le presten a esta consulta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.