Renta por comparación patrimonio hará parte de la cedula de rentas no laborales

Por 4 enero, 2018

Recordemos que antes de la ley 1819 de 2016, se determinaba la renta líquida y se comparaba como la renta presuntiva, a la mayor de las dos se les retaba la renta exenta Y SE LE SUMABA LA RENTA GRAVABLE dentro las cuales se incluía la renta por comparación patrimonial.

Ahora bien, con el nuevo sistema cedular, si bien pareciera que no debería incluirse en ninguna cedula por ser una renta líquida especial, lo cierto es que el decreto 2250 del 29 de diciembre de 2017 dispuso:

«Artículo 1.2.1.19.1. Sistema especial de determinación de la renta. Dentro del sistema ordinario y del sistema cedular de determinación del impuesto sobre la renta y complementario a que hace referencia el presente Decreto, debe entenderse incluido el sistema especial de comparación patrimonial."

"Artículo 1.2.1.19.2. Renta por comparación patrimonial."

"Parágrafo. Para las personas naturales y sucesiones ilíquidas la renta líquida gravable por comparación patrimonial no justificada la adicionará como renta líquida gravable por comparación patrimonial a la cédula de rentas no laborales.

La adición de la renta líquida gravable por comparación patrimonial no permite ningún tipo de renta exenta ni deducción.»

Así las cosas, las renta por comparación patrimonial paso a ser parte de la cedula de rentas no laborales, modificando así la estructura en el cálculo del impuesto de renta de las personas naturales.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal