Renta por comparación patrimonio hará parte de la cedula de rentas no laborales

Por

Recordemos que antes de la ley 1819 de 2016, se determinaba la renta líquida y se comparaba como la renta presuntiva, a la mayor de las dos se les retaba la renta exenta Y SE LE SUMABA LA RENTA GRAVABLE dentro las cuales se incluía la renta por comparación patrimonial.

Ahora bien, con el nuevo sistema cedular, si bien pareciera que no debería incluirse en ninguna cedula por ser una renta líquida especial, lo cierto es que el decreto 2250 del 29 de diciembre de 2017 dispuso:

«Artículo 1.2.1.19.1. Sistema especial de determinación de la renta. Dentro del sistema ordinario y del sistema cedular de determinación del impuesto sobre la renta y complementario a que hace referencia el presente Decreto, debe entenderse incluido el sistema especial de comparación patrimonial."

"Artículo 1.2.1.19.2. Renta por comparación patrimonial."

"Parágrafo. Para las personas naturales y sucesiones ilíquidas la renta líquida gravable por comparación patrimonial no justificada la adicionará como renta líquida gravable por comparación patrimonial a la cédula de rentas no laborales.

La adición de la renta líquida gravable por comparación patrimonial no permite ningún tipo de renta exenta ni deducción.»

Así las cosas, las renta por comparación patrimonial paso a ser parte de la cedula de rentas no laborales, modificando así la estructura en el cálculo del impuesto de renta de las personas naturales.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Fredy Barros Montero Dice:

    En un trabajo de investigación realizado por el suscrito en la Costa Norte, referente a la implementación de las NIIF, apoyado por la lectura de varios artículos a nivel nacional sobre el tema, este trabajo se extendió a varias Universidades, incluyendo estudiantes de Contaduría de primeros, últimos semestres, y recién egresados también escuchamos a profesores de Contaduría, abordamos sobre la temática a Asesores contables dependientes e independientes así como también a Auditores, Revisores Fiscales y al personal activo administrativo de varias Compañías, el resultado que arrojó el trabajo en realidad es muy lamentable, con certeza podemos decir que existe una carencia casi total de conocimientos sobre la materia, ocasionando una falta de experiencia técnico contable en la aplicación de los nuevos MTN, imposibilitando a la academia ejercer una docencia adecuada y de parte de los Contadores dependientes e independientes no poder asesorar idóneamente en la parte contable, esta situación se refleja en el estado actual de atraso de la mayoría de las Pymes y microempresas que no se han acogido a las NIIF dentro del cronograma establecido para los grupos 2 y 3, de forzoso cumplimiento según la Ley 1314/2009 y sus DRs. También pudimos comprobar que muchas empresas hicieron la renovación de la matrícula mercantil sin cumplir con los nuevos MTN, de igual forma los reportes financieros del comercio a los gremios en su gran mayoría careció de dicha convergencia.
    En virtud de lo relatado anteriormente, el suscrito formuló entre otros varios interrogantes al CTCP referentes la validación de conocimientos contables para el desarrollo de la Contaduría Pública y la requisición a las ÍES de estructurar sus programas académicos contables conforme a los estándares internacionales. Obtuvimos respuesta sobre el particular, el CTCP con fundamento en la Ley 43 de 1990 nos informa que le corresponde a la JCC expedir la reglamentación necesaria tanto para los Contadores actuales y futuros en referencia de la tarjeta profesional, asimismo, con relación a las ÍES el CTCP nos informa que le corresponde al Ministerio de Educación validar la calificación de dichas entidades en sus programas contables. En resumen, estamos frente a una situación algo compleja, dada la coyuntura y lo trascendental en la historia estadística dentro del ejercicio de la Profesion Contable, sobre todo en lo actual, por la extemporaneidad de decisiones cuando expiraron los plazos de implementación según los cronogramas establecidos. De todas maneras, nunca es tarde para corregir y actuar conforme a las disposiciones legales vigentes. Creemos necesario un gran debate a nivel nacional en referencia. Agradezco sus comentarios sobre lo expuesto.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.