Renta presuntiva de las personas naturales o jurídicas, extranjeras, sin residencia o domicilio en el país

La obligación de calcular la renta presuntiva por parte de las personas naturales o jurídicas, extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, solo es procedente cuando son declarantes del impuesto sobre la renta; es decir excluyendo los no contribuyentes y los contribuyentes no declarantes.

Con el fin de desarrollar la anterior afirmación, es preciso señalar que estas personas extranjeras, son contribuyentes del impuesto sobre la renta únicamente en relación a su renta y ganancia ocasional de fuente nacional, para el efecto la normatividad tributaria ha señalado expresamente en el artículo 24 del Estatuto Tributario, los ingresos que se consideran de fuente nacional; por consiguiente si no obtienen ingresos en Colombia puede interpretarse que no son contribuyentes del citado impuesto, exonerándose de la obligación de calcular la renta presuntiva, debido a que el sistema presunto solo aplica para los contribuyentes que no hayan sido excluidos.

Teniendo en cuenta el párrafo anterior, las personas extranjeras serán contribuyentes del impuesto sobre la renta, en el evento que obtengan ingresos de fuente nacional y no estarán obligados a declarar renta cuando cumplan lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 592 ibídem:

“(…)

Las personas naturales o jurídicas, extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, y dicha retención en la fuente así como la retención por remesas cuando fuere del caso, les hubiere sido practicada.

Es decir, al no existir la obligación de declarar, no es posible determinar la renta liquida depurada conforme el artículo 26 ibídem, porque esta se materializa en la declaración de renta.

De acuerdo a lo expuesto, es viable  la afirmación que la obligación de calcular la renta presuntiva solo es procedente para las personas naturales o jurídicas, extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, que sean declarantes del impuesto sobre la renta.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. carlos a garcia ramirez dice:

    Hola.
    Quiero dejar esta anotacion. Una persona natural NO residente, que tiene PATRIMONIO BRUTO superior al tope legal para declarar (digamos 300 millones) y que dicho patrimonio, no le genero renta, ¿Esta obligado a declarar por sobrepasar el tope minmo legal?

    Todo patrimonio en Colombia, segun la ley debe generar un minimo de renta, para el 2017, es del 3.5%, la misma pregunta ¿ tiene alguna diferencia, que ese patrimonio sea de un residente nacional o de un NO residente?
    SAludos para el que quiera comentar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.