Renta presuntiva en el primer año

Por

Algunos de nuestros usuarios nos han consultado sobre la renta presuntiva en el primer año de vida de la empresa, es decir, cuando es la primera vez que se presenta una declaración de renta.

Cuando se crea una empresa en el transcurso del año, se presenta una declaración por fracción de año, y en ese caso, no habrá un patrimonio líquido a 31 de diciembre del año anterior, puesto que no existe año anterior ya que se ha creado durante el periodo gravable, y en consecuencia no existirá ninguna base para el cálculo de la renta presuntiva.

Luego, cuando se trata de una empresa, esto es de una persona jurídica, no se debe calcular renta presuntiva; cuando se trata de una persona natural, sí se debe calcular renta presuntiva.

En este documento se trata con mayor profundidad este tema.

Esto se debe a que por lo general una persona natural antes de estar obligada a declarar por primera vez, sí tiene un patrimonio de años anteriores, aunque no necesariamente debe ser así, pero el lo normal.

En cambio la persona jurídica simplemente carece de patrimonio anterior a la fecha de su constitución, por lo que carece de base, de manera que "por sustracción de materia" no se debe calcular renta presuntiva.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.