Renta presuntiva en las personas naturales a partir de la ley de financiamiento

Por

Grandes discusiones surgieron sobre el sistema de renta presuntiva bajo el esquema de renta cedular que trajo en su oportunidad la ley 1819 de 2016.

Básicamente la renta presuntiva se compara con la renta liquidada por el sistema ordinario.

Pero tanta fue la complicación, que la DIAN tuvo que decir en su concepto unificado que adicionar no es sumar sino comparar, para poder dar un efecto útil a la norma. Lo anterior, pese a que el director de la DIAN había señalado la corrección  mediante un decreto reglamentario.

Recordemos que de conformidad con el artículo 78 de la ley 1943 de 2018, la renta presuntiva por los años gravables 2019 y 2020 será del 1,5% y a partir del año 2021 será del 0%.

No obstante, mientras se marchita la tarifa, en lo que corresponde a las nuevas cedulas aplicables a las personas naturales, el artículo 31 de la ley 1943 de 2018 señala:

«ARTÍCULO 333. BASE DE RENTA PRESUNTIVA. Para efectos de los artículos 18 y siguientes de este Estatuto, la base de renta presuntiva del contribuyente se comparará con la renta de la cédula general.»

Así las cosas, se debe comparar la renta presuntiva con la cedula general. Pero más allá de ello, Orlando Corredor Alejo, señala que eventualmente alguien con ingresos exclusivos en la cedula de dividendos, podría tributar por el sistema de renta presuntiva, pues no tendría con qué valor comparar la liquidación de su impuesto.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.