Renta presuntiva por el año gravable 2010

Todo contribuyente que declare renta (excepto los señalados en el artículo 191 del E.T) c tendrá que calcular la renta presuntiva, y para la declaración correspondiente al periodo gravable 2010 que se declara en el 2011, ser hará de la siguiente manera.

Se toma el patrimonio líquido declarado en el año gravable 2009, esto es el poseído por el contribuyente a 31 de diciembre de 2009. Este valor se depura según los conceptos permitidos por el artículo 189 del estatuto tributario y al resultado final le aplica una tarifa del 3%, que es la renta presuntiva.

Veamos los conceptos que se restar o depurar del patrimonio líquido declarado en el 2009:

a) El valor patrimonial neto de los aportes y acciones poseídos en sociedades nacionales;

b) El valor patrimonial neto de los bienes afectados por hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito, siempre que se demuestre la existencia de estos hechos y la proporción en que influyeron en la determinación de una renta líquida inferior;

c) El valor patrimonial neto de los bienes vinculados a empresas en período improductivo;

d) A partir del año gravable 2002 el valor patrimonial neto de los bienes vinculados directamente a empresas cuyo objeto social exclusivo sea la minería distinta de la explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos;

e) Las primeras diecinueve mil (19.000) UVT de activos del contribuyente destinados al sector agropecuario se excluirán de la base de aplicación de la renta presuntiva sobre patrimonio líquido;

f) Las primeras trece mil (13.000) UVT del valor de la vivienda de habitación del contribuyente;

Para convertir a pesos los valores expresados en Uvt, debe utilizar el Uvt del año 2009, que corresponde a 23.763, no sin antes aclarar que los menos conservadores y prudentes sugieren utilizar el valor del Uvt vigente para el año objeto de declaración, esto es el 2010, caso en el cual el valor a tener en cuenta es $24.555.

Para determinar el valor de los literales a, b, c y d, le sugerimos consultar el editorial titulado Valor patrimonial neto, en el que se explica cómo calcular este concepto.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.