Rentas de capital en el impuesto de renta de las personas naturales con ocasión de la ley 1819 de 2016

Las rentas de capital tal como quedaron definidas en el artículo 338 del estatuto tributario son:

  • Intereses
  • Rendimientos financieros
  • Arrendamientos
  • Regalías y explotación de propiedad intelectual.

En esta cédula de conformidad con el artículo 339 ibídem, se le permite aplica 1) ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, 29 costos y gastos (deducciones), y 3) rentas exentas.

En el caso de las rentas exentas y las deducciones, están limitadas al 10% (de los ingresos menos los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional) o 1.000 UVT.

Así mismo, se aclara que para que procedan debe cumplir igualmente con las normas del estatuto tributario, que sean imputables a esta cédula, afirmación que no es clara y que en principio haría referencia a aspectos probatorios y procedimentales, así como a los requisitos de las expensas señalados en el artículo 107 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    Veamos lo que dice la Ley 1819 de 2016 sobre las rentas de capital:

    “RENTAS DE CAPITAL

    ARTíCULO 338. INGRESOS DE LAS RENTAS DE CAPITAL. Son ingresos de esta cédula los obtenidos por concepto de intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual.

    ARTíCULO 339. RENTA LiQUIDA CEDULAR DE LAS RENTAS DE CAPITAL. Para efectos de establecer la renta líquida cedular, del total de los ingresos de esta cédula se restarán los ingresos no constitutivos de renta imputables a esta cédula y los costos y gastos procedentes y debidamente soportados por el contribuyente.

    Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el diez (10%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder mil
    (1.000) UVT.

    PARÁGRAFO. En la depuración podrán ser aceptados los costos y los gastos que cumplan con los requisitos generales para su procedencia establecidos en las normas de este Estatuto y que sean imputables a esta cédula.”

    COMENTARIO:
    En el primer párrafo del art. 339, POR NINGUNA PARTE NOMBRAN LAS RENTAS EXENTAS.
    Sí hablan de ingresos no constituvos de renta, pero a mi juicio, LOS “INCR” NO SON LO MISMO QUE RENTAS EXENTAS.
    Aquí pareciera que las rentas exentas no se restarían a objeto de obtener la renta líquida cedular?

    En el segundo párrafo del art.339 hablan de rentas exentas y deducciones para fijar sus topes límites, por ninguna parte hablan de los “INCR”.
    En este segundo párrafo SI dice que las rentas exentas se restan.

    PREGUNTO:
    Es que rentas exentas e “INCR” son la misma cosa?
    Qué son “INCR”?

    • cesar augusto vasquez toro dice:

      Los aportes obligatorios a salud y pension son ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional segun esta nueva reforma

  2. Yhony Lee dice:

    Jose

    Buen día,

    Revisa los artículo 12 y 13 de la ley 1819 de 2016, donde efectúa un cambio de denominación de renta exenta a ingresos no constitutivo de renta ni ganancia ocasional (INCR) para dos conceptos específicos.

    Saludos,

  3. Alejo dice:

    No me queda claro; claramente el tope del 10% o 1000 UVT es sobre la renta líquida cedular

    La Renta Liquida cedular es el resultado de: ingresos totales por rentas de capital menos los ingresos no constitutivos de renta imputables a la cédula y los costos y gastos procedentes y debidamente soportados por el contribuyente.

    El artículo 339 dice: Para efectos de establecer la renta líquida cedular, del total de los ingresos de esta cédula se restarán los ingresos no constitutivos de renta imputables a esta cédula, y los costos y gastos procedentes y debidamente soportados por el contribuyente.

    Podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el diez (10%) del resultado del INCISO ANTERIOR (es decir la operación del párrafo anterior), que en todo caso no puede exceder mil(1.000) UVT.

  4. Jhon Jairo dice:

    no me queda claro como se haría la declaración de renta cedular para persona natural no obligado a llevar registros. Si me pueden colaborar

  5. josev baquero zapata dice:

    En el caso de las rentas exentas y las deducciones, están limitadas al 10% (de los ingresos menos los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional) o 1.000 UVT.

    error : debe escribir el 10% del resultado del inciso anterior ojo amigo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.