Rentas de dividendos y participaciones en el impuesto de renta de las personas naturales con la ley 1819 de 2016

Por

Esta renta aplica exclusivamente para personas naturales y sucesiones ilíquidas cuando el causante fuere residente. Y aplica cuando los dividendos provengan de sociedades y entidades, tanto nacionales como extranjeras.

En este caso, se establecen dos sub cédulas:

  1. Las del numeral 3 del artículo 49 del estatuto tributario, es decir las que se consideran ingresos NO constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
  2. Las del parágrafo 2 del artículo 49 del estatuto tributario, es decir las gravadas.

La diferenciación obedece a la tarifa a aplicar, tema que discutiremos en artículo posteriores. Entre tanto, se hace una modificación al artículo 48 Ibídem para señalar que los dividendos y participaciones que perciban  las sociedades nacionales es ingresos no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

En este caso, los dividendos no les es aplicable depuración alguna en los términos del artículo 343 ET. Sin embargo, consideramos que en caso de efectuar aportes a la seguridad social, los mismos al ser un ingreso no constitutivo deberían detraerse en virtud del artículo 330 que prevé la depuración de las cédulas  en los “términos” del artículo 26 ET.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.