Rentas de pensiones en el impuesto de renta de las personas naturales con ocasión de la ley 1819 de 2016

Continuando con el análisis de la reforma tributaria estructural, en lo que respecta al impuesto de renta de las personas naturales, en esta oportunidad abordaremos el tema de las rentas de pensiones.

En el caso de las pensiones, se logró demostrar que tal como venía el proyecto inicial de reforma golpearía a las pensiones, pues eventualmente quedarían gravadas.

Ya en el texto definitivo, el artículo 337 del estatuto tributario, contempla que  al igual que el numeral 5 del artículo 206 del estatuto tributario, las pensiones de invalidez, vejez, de sobrevivientes, sobre riesgos laborales, así como indemnizaciones sustitutivas de pensiones, o devoluciones de saldos de ahorro pensional, son consideradas rentas exentas.

En este caso, a los ingresos por pensiones se le permite disminuir en primer término, los ingresos no constitutivos de renta, es decir sus aportes obligatorios a salud, y en segundo término las rentas exentas. El exceso de renta exenta, en los términos del numeral 5artículo 206 del estatuto tributario será gravado. (solo el exceso, ósea cuando supere las 1.000 UVT).

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jose Villa dice:

    Sí, no tocaron las altas pensiones, cuando perfectamente hubieran podido grabar aquellas pensiones superiores diez SMMLV y abrirle cupo al porcentaje del 4% de aportes a salud para pensiones inferiores a cinco SMMLV. Es que a los encargados de aprobar estas cosas también son pensionados privilegiados intocables.

    Por idéntica razón decidieron hacerle el quite a eso de perseguir la evasión. Qué se van a castigar ellos mismos?. Me refiero a los encargados de aprobar la ley de R.T.

    Por eso proyectos como rebajar los salarios de los congresistas y disminuir el número de curules solo quedan para hacer chistes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.