Rentas exentas en el sector hotelero

Por   17/11/2017

Algunos hoteles gozan (gozaron) de la exención del impuesto a la renta en la medida en que cumplían determinados requisitos.

Tenga en cuenta que las reglas de juego frente a las rentas exentas en el sector hotelero cambiaron con la ley 1819 de 2016 que modificó el artículo 240 del estatuto tributario.

El parágrafo primero de este artículo dispone que:

«A partir de 2017 las rentas a las que se referían los numerales 3, 4, 5 y 7 del artículo 207-2del Estatuto Tributario y la señalada en el artículo 1o de la Ley 939 de 2004 estarán gravadas con el impuesto sobre la renta y complementarios a la tarifa del 9% por el término durante el que se concedió la renta exenta inicialmente, siempre que se haya cumplido con las condiciones previstas en su momento para acceder a ellas.

Lo aquí dispuesto no debe interpretarse como una renovación o extensión de los beneficios previstos en los artículos mencionados en este parágrafo.»

Con esto desaparece a día de hoy este beneficio, pues aunque el numeral 3 del artículo 207-2 del estatuto tributario sigue vigente,  resulta inaplicable por cuenta del artículo 240 del estatuto tributario.

En todo caso una tarifa del 9% es un gran beneficio para el sector hotelero que sigue incentivando las inversiones en este sector, aunque a muchos contribuyentes les hayan cambiado las reglas de juego a medio camino.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Angela Ramirez dice:

    Buenos días, cuál es la normativa vigente que establece exención de impuestos a quien emplee desmovilizados en el sector hotelero? Gracias por la información.

  2. Jose Luis Nieto Camacho dice:

    Buenas tardes.

    Muy comedidamente les quiero presentar una situación que por falta de información , pues estamos ubicados en un sector rural cercano al Parque Tayrona , donde en su momento no existía ninguna formula de comunicación o de accesibilidad al Internet , que aun en este momento es de difícil operatividad y solo lo puedes hacer a través del sistema satelital , que únicamente lo prestan 2 compañías , a unos costos grandisimos ; no cumplimos en el Hotel que administro hace algunos años atrás , en referencia a la exención del pago de Renta a partir del año 2.003 , pues en ese momento no conocimos el Articulo 4 del Decreto 2755 del año 2.003 , en donde se declara a los Hoteles que se construyan o remodelen en esas fechas exentos del pago de Renta.

    Desafortunadamente nosotros , habiendo hecho remodelaciones , ampliación de servicios con mas cuartos , mejoramiento de los servicios complementarios , también creación y construcción de nuevos servicios ; no tuvimos el asesoramiento indicado y SEGUIMOS PAGANDO SIEMPRE EL IMPUESTO A LA RENTA.

    La pregunta es : como pudiéramos hacer para que la D.I.A.N. nos aplicara esta exención , devolviéndonos los dineros retroactivamente pagos a partir del año 2.003 , o en su defecto aplicarlos a los impuestos de : I.V.A. e IMPUESTO AL CONSUMO que recibimos de nuestros clientes ; para subsanar esta desinformación de la que fuimos objeto por nuestra ubicación geográfica dentro del territorio nacional ?

    Como aplicarlo para el 2.016 y 2.017 pues aun continuamos con remodelaciones , ampliaciones y mejoramiento de espacios ?

    Agradeciéndoles de antemano su oportuna atención , quedo pendiente de sus comentarios.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.