Rentas exentas en el sector hotelero

Algunos hoteles gozan de la exención del impuesto a la renta en la medida en que cumplan determinados requisitos.

Hoy, el ministerio de hacienda ha expedido el decreto 920 de 2009 que modifica el decreto 2755 de 2003, reglamentario de este beneficio tributario:

Artículo 1°. Modifícase el artículo 4° del Decreto 2755 de 2003, el cual queda así:

“Artículo 4o. Renta exenta en servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles. Las rentas provenientes de servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles construidos entre el 1° de enero del año 2003 y el 31 de diciembre del año 2017, obtenidas por el establecimiento hotelero o por el operador según el caso, estarán exentas del impuesto sobre la renta por un término de treinta (30) años contados a partir del año gravable en que se inicien las operaciones.

Para tal efecto, se consideran nuevos hoteles únicamente aquellos hoteles construidos entre el 1° de enero del año 2003 y el 31 de diciembre del año 2017.

Parágrafo. Los ingresos provenientes de los servicios de moteles, residencias y estableci¬mientos similares no se encuentran amparados por la exención prevista en este artículo”.

Artículo 2°. Modifícase el artículo 6° del Decreto 2755 de 2003, el cual queda así:

“Artículo 6o. Renta exentapara servicios hoteleros prestados en hoteles quese remodelen y/o amplíen. Las rentas provenientes de los servicios hoteleros prestados en hoteles que se remodelen y/o amplíen entre el 1° de enero del año 2003 y el 31 de diciembre del año 2017, obtenidas por el establecimiento hotelero o por el operador, estarán exentas del impuesto sobre la renta por un término de treinta (30) años contados a partir del año gravable en que se inicien las operaciones de prestación de servicios en el área remodelada o ampliada.

La exención corresponderá a la proporción que represente el valor de la remodelación y/o ampliación en el costo fiscal del inmueble remodelado y/o ampliado.

Parágrafo. Los ingresos provenientes de los servicios de moteles, residencias y establecimientos similares no se encuentran amparados por la exención prevista en este artículo”.

Este uno de los pocos beneficios tributarios que aun sobreviven en el país y que bien vale la pena aprovechar.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Angela Ramirez dice:

    Buenos días, cuál es la normativa vigente que establece exención de impuestos a quien emplee desmovilizados en el sector hotelero? Gracias por la información.

  2. Jose Luis Nieto Camacho dice:

    Buenas tardes.

    Muy comedidamente les quiero presentar una situación que por falta de información , pues estamos ubicados en un sector rural cercano al Parque Tayrona , donde en su momento no existía ninguna formula de comunicación o de accesibilidad al Internet , que aun en este momento es de difícil operatividad y solo lo puedes hacer a través del sistema satelital , que únicamente lo prestan 2 compañías , a unos costos grandisimos ; no cumplimos en el Hotel que administro hace algunos años atrás , en referencia a la exención del pago de Renta a partir del año 2.003 , pues en ese momento no conocimos el Articulo 4 del Decreto 2755 del año 2.003 , en donde se declara a los Hoteles que se construyan o remodelen en esas fechas exentos del pago de Renta.

    Desafortunadamente nosotros , habiendo hecho remodelaciones , ampliación de servicios con mas cuartos , mejoramiento de los servicios complementarios , también creación y construcción de nuevos servicios ; no tuvimos el asesoramiento indicado y SEGUIMOS PAGANDO SIEMPRE EL IMPUESTO A LA RENTA.

    La pregunta es : como pudiéramos hacer para que la D.I.A.N. nos aplicara esta exención , devolviéndonos los dineros retroactivamente pagos a partir del año 2.003 , o en su defecto aplicarlos a los impuestos de : I.V.A. e IMPUESTO AL CONSUMO que recibimos de nuestros clientes ; para subsanar esta desinformación de la que fuimos objeto por nuestra ubicación geográfica dentro del territorio nacional ?

    Como aplicarlo para el 2.016 y 2.017 pues aun continuamos con remodelaciones , ampliaciones y mejoramiento de espacios ?

    Agradeciéndoles de antemano su oportuna atención , quedo pendiente de sus comentarios.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.