Rentas exentas en el sector hotelero

Por 17 noviembre, 2017

Algunos hoteles gozan (gozaron) de la exención del impuesto a la renta en la medida en que cumplían determinados requisitos.

Tenga en cuenta que las reglas de juego frente a las rentas exentas en el sector hotelero cambiaron con la ley 1819 de 2016 que modificó el artículo 240 del estatuto tributario.

El parágrafo primero de este artículo dispone que:

«A partir de 2017 las rentas a las que se referían los numerales 3, 4, 5 y 7 del artículo 207-2del Estatuto Tributario y la señalada en el artículo 1o de la Ley 939 de 2004 estarán gravadas con el impuesto sobre la renta y complementarios a la tarifa del 9% por el término durante el que se concedió la renta exenta inicialmente, siempre que se haya cumplido con las condiciones previstas en su momento para acceder a ellas.

Lo aquí dispuesto no debe interpretarse como una renovación o extensión de los beneficios previstos en los artículos mencionados en este parágrafo.»

Con esto desaparece a día de hoy este beneficio, pues aunque el numeral 3 del artículo 207-2 del estatuto tributario sigue vigente,  resulta inaplicable por cuenta del artículo 240 del estatuto tributario.

En todo caso una tarifa del 9% es un gran beneficio para el sector hotelero que sigue incentivando las inversiones en este sector, aunque a muchos contribuyentes les hayan cambiado las reglas de juego a medio camino.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?