Rentas exentas se descuentan de la renta presuntiva en caso de tributar sobre ésta

Aunque del diseño del formulario se intuye, es importante resaltar que en caso de tributar sobre renta presuntiva, las rentas exentas se descontarán de esta.

Si no fuera así, no habría un beneficio efectivo sobre las rentas consideradas por la ley como exentas, puesto que se tributaria sobre una renta de la cual no se ha restado la renta sobre la cual no se debe pagar impuesto.

La renta exenta se resta no exactamente de la renta presuntiva, sino de la renta mayor resultante de la comparación que se hace entre la renta líquida o real y la renta presuntiva.

Supongamos los siguientes datos:

  • Renta líquida o real: 100.000
  • Renta presuntiva: 60.000
  • Renta exenta: 30.000

La renta exenta en este caso se resta de la renta líquida por cuanto esta supera a la renta presuntiva. Su fuera lo contrario, es decir que la renta presuntiva fuera superior a la renta líquida, la renta exenta de 30.000 se restaría de la renta presuntiva.

En resumen se puede decir que cualquiera sea la renta sobre la que se tributa, se debe restar la renta exenta para determinar la renta líquida gravable, habiendo previamente sumado las “rentas gravables” que figuran en el formulario.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.