Rentas laborales en el impuesto de renta de las personas naturales con ocasión de la ley 1819 de 2016

Por

La primera renta que abordaremos es la renta laboral, contemplada en los artículo 335 y 336 del estatuto tributario (modificado por la ley 1819 de 2016). Lo primero que se debe hacer claridad es que el concepto de renta laboral que trae la reforma tributaria, es simplemente una remisión al artículo 103 del estatuto tributario.

Así las cosas, por renta laboral se entienden:

“Artículo. 103. Rentas de trabajo. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales.

Parágrafo 1. Para que sean consideradas como rentas de trabajo las compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo, la precooperativa o cooperativa de trabajo asociado, deberá tener registrados sus regímenes de trabajo y compensaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los trabajadores asociados de aquellas deberán estar vinculados a regímenes de seguridad social en salud y pensiones aceptados por la ley, o tener el carácter de pensionados o con asignación de retiro de acuerdo con los regímenes especiales establecidos por la ley. Igualmente, deberán estar vinculados al sistema general de riesgos profesionales.

Parágrafo 2. Las compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo están gravadas con el impuesto a la renta y complementarios en los mismos términos, condiciones y excepciones establecidos en el Estatuto Tributario para las rentas exentas de trabajo provenientes de la relación laboral asalariada.”

Esta cédula permite disminuirse con 1) ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, como es el caso de los aportes obligatorios a salud y a pensiones, 2) con rentas exentas, y 3) con deducciones.

En el caso de las rentas exentas y las deducciones, tienen una doble limitación, por un lado el 40% (de los ingresos menos los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional), y 5.040 UVT.

Finalmente, al igual que ocurría en el sistema anterior, a los servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del ministerio de relaciones exteriores, se les da una prebenda en el sentido de que la prima de costo de vida que se les otorga no entra en los límites señalados para las rentas exentas y las deducciones.

Así las cosas si  una persona tiene una renta laboral, de entrada de ese 40% que le permite tomar, un 25% por el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario ya lo copa, quedándole solo un 15% para aplicar en demás rentas exentas y deducciones, y si tenemos en cuenta que la deducción por dependientes es del 10%, prácticamente los beneficios tributarios quedaron reducidos al 5%.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Wilo Dice:

    El transporte de pasajeros esta clasificado en que cedula?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.