Rentas laborales exentas se declaran incluso si no se declara como asalariado

Las rentas exentas laborales se declaran y son procedentes incluso si el contribuyente no declara como asalariado, sino como trabajador independiente.

Un lector nos ha consultado que si declara como trabajador independiente debido a la proporción de sus ingresos por honorarios frente a sus ingresos laborales, puede declarar las rentas exentas producto de su relación laboral.

Los beneficios tributarios propios de los asalariados no se ven afectados porque el contribuyente a la hora de presentar su declaración, o de evaluar si está o no obligado a declarar, debe clasificarse en el grupo de trabajadores independientes y no en el de asalariados. Este aspecto es irrelevante frente a los beneficios que la ley claramente ha señalado.

Es el caso por ejemplo del 25% de los ingresos laborales que el artículo 206 del estatuto tributario en su numeral 10 considera exentos. Siempre que los ingresos provengan de una relación laboral, el 25% estarán exentos con los límites contemplados por la norma.

Por ejemplo, se puede dar el caso de un trabajador que tiene un contrato de trabajo con un sueldo de $2.000.000 pero tiene un negocio que le genera $10.000.000 mensuales. Es evidente que este contribuyente no se puede clasificar como asalariado, pero tal circunstancia no ha sido contemplada por la ley para tener derecho a la exención. El único requisito es que se trate de un ingreso originado en una relación laboral. Por supuesto que el beneficio de la exención será únicamente con respecto a los ingresos de origen laboral.

Esto les sucede mucho a los profesores universitarios, cuyos ingresos por honorarios  por asesorías a particulares son más representativos que la remuneración obtenida de la universidad.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.