Rentas laborales pagarán menos impuestos que las rentas no laborales según el proyecto de reforma tributaria

Como se informó oportunamente, fue presentada la ponencia para primer debate del proyecto de reforma tributaria, ponencia que incluye múltiples cambios con respecto al proyecto planteado inicialmente, y entre esos cambios se propone que las personas naturales que obtienen rentas no laborales paguen más impuesto de renta que las personas naturales que obtienen rentas laborales.

El proyecto inicial fue muy criticado porque incrementaba el impuesto de renta a los asalariados, por lo que el gobierno decidió no afectar a los asalariados y en cambio incrementar la carga tributaria para los no asalariados o que obtienen ingresos de rentas no laborales, lo que podría interpretarse como discriminatorio.

En la modificación propuesta al artículo 241 del estatuto tributario que contiene la tarifa del impuesto de renta para las personas naturales, se incluyen dos tablas diferentes que recogen ese incremento en el impuesto a la renta para una parte de los contribuyentes:

Elaboramos un simulador en Excel que permite evidenciar con claridad la mayor carga tributaria que recaerá sobre las personas naturales que obtienen rentas no laborales. Descargue aquí la herramienta.

Simulamos una renta líquida gravable igual para los dos segmentos, y en el rango tomado las rentas no laborales terminan pagando un impuesto de renta superior en un 12.9% al que pagarían las rentas laborales.

Básicamente lo que sucedió es que la tabla del artículo 241 sigue igual para las rentas laborales y la modificación propuesta inicialmente sólo se aplicaría a las rentas no laborales.

Seguramente el gobierno sacará pecho anunciando que los asalariados no pagarán más impuestos pero no dirá que los demás pagarán la diferencia.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.