Rentas no laborales en el impuesto de renta de las personas naturales con la ley 1819 de 2016

Esta es una renta muy especial porque representa todo un desafío para las personas naturales. Pues en ella quedan inmersos, óigase bien, TODAS las rentas que no estén expresamente calificadas en las demás cédulas. Así mismo, hacen parte de esta cédula los honorarios percibidos por las personas naturales que contraten trabajadores o contratistas, por mínimo 90 días continuos o discontinuos. Y en esa medida si cumple esta condición contractual, de ninguna manera los honorarios harán parte de las rentas laborales.

En este caso al igual que en las otras cédulas se permite afectarse con ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, es decir, salud y pensión obligatoria. Pero adicionalmente, prevé la imputación de costos, gastos (deducciones) y rentas exentas.

En el caso de las deducciones y la rentas exentas tienen una doble limitación o el 10% (de los ingresos menos los ingresos no constitutivos de renta, o 1.000 UVT.

Así mismo, se señala en el parágrafo del artículo 341 ET la necesidad de que los costos y los gastos deban cumplir con requisitos de procedencia generales para poder imputarlas a esta cédula.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.