Rentas originadas en los países miembros de la CAN

La Comunidad Andina de Naciones - CAN es un bloque de integración económica y social, conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; cuenta con una comisión como órgano normativo, la cual en materia tributaria aprobó un régimen para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal, plasmado en la Decisión 578 del 4 de mayo de 2004, estas normas son supranacionales, es decir gozan de prevalencia sobre las normas nacionales.

En aplicación y cumplimiento al propósito esencial del régimen, por norma general las rentas son gravadas únicamente en el país de la fuente productora, de tal forma  las personas naturales o jurídicas residentes o domiciliadas en Colombia que obtengan rentas, por ejemplo por concepto de venta de acciones que constituían activo fijo y se poseían en una sociedad Peruana, son gravadas únicamente en el país de la fuente, es decir Perú.

De acuerdo al Estatuto Tributario las personas naturales o jurídicas residentes o domiciliadas en Colombia, tributan sobre sus rentas de fuente nacional como de fuente extranjera, debiendo declarar la renta originada en Perú, pero exonerándola del impuesto sobre la renta y sus complementarios en cumplimiento al artículo 3 de la Decisión 578 de 2004, considerando dicha renta como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, posición acogida por el Consejo de Estado en reciente sentencia:

“(…)

Para dar plena aplicación al convenio y satisfacer su propósito esencial de gravar las rentas, en este caso, solo en el país de emisión de tales títulos y además de no afectar la tributación del otro país, bien porque pudiera generar una doble tributación o por el contrario pudiera disminuir la tributación interna, la Sala observa que esta circunstancia participa con mayor proximidad del concepto de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, debiendo por tanto incluirse dentro de la totalidad de los ingresos, como lo señala el articulo 26 del  Estatuto Tributario, para detraerlos luego como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, previniendo con ello la doble tributación y dejando a salvo la base gravable, entendida como la renta liquida que por norma general es la que se somete a impuesto, salvo las excepciones legales. Por ello, si se le diera el tratamiento de renta exenta se vería afectada la base gravable conforme a lo dispuesto en el artículo 26 antes citado.

(Consejo de estado, sección cuarta, sentencia de marzo 18 de 2010, expediente 16652).

Esta posición de considerar las rentas originadas en países miembros de la CAN como ingresos no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, cambia la interpretación que hasta la fecha se había hecho al artículo 3 de la Decisión 578 de 2004, de tratarlas como rentas exentas del impuesto sobre la renta. Cabe anotar que considerarlas de una o de otra forma solo tiene incidencia si la renta liquida es menor que la renta presuntiva.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jose Ballesteros dice:

    De acuerdo con la sentencia, opino que las retenciones que la empresa del Perú retuvo a la empresa colombiana y ésta no haya podido aplicarlas como menor impuesto a pagar en Colombia se pierde y debe crear una provisión contable por el valor no recuperable. En caso contrario existiría otro tratamiento?

  2. Arturo Velasquez Rios dice:

    Al exportar sevicios de Coloma a Ecuador, por ser una exportacion no se cobra IVa pero al recibir el pag por la factura se hacen en Ecuador una retencion de renta del 22%, como se trata esta retencion, como un gasto o como retencion para descontar del impuesto de renta?

    • Arturo Velasquez Rios dice:

      La exportacion a Ecuador se considera un INCRNGO dado que en Ecuador se hace la retencion en la fuente del 22%, o se gravan todas las ventas y e descuenta la retencion practicada en Ecuador?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.