Renuncia al trabajo por reconocimiento de la pensión

¿Qué procedimiento debo seguir si se me ha reconocido la pensión por invalidez o vejez y deseo terminar el contrato de trabajo?

Una de las justas causas para terminar el contrato de trabajo, es que el trabajador se pensione, de manera que acreditada la pensión del trabajador, la empresa puede dar por terminado el contrato de trabajo.

Consulte: Terminación del contrato de trabajo por cumplimiento de requisitos para acceder a la pensión.

Lo anterior desde el lado del empleador, pero si es el trabajador quien desea terminar el contrato de trabajo en razón a que se le ha reconocido la pensión, surge la duda respecto al procedimiento a seguir.

Transcribimos una inquietud (editada) planteada por un lector que ilustra la situación:

«Me fue aprobada la pensión por invalidez por parte de un fondo privado, esta carta la hice llegar a la empresa  pública donde he laborado, y de la empresa me piden una carta de retiro  laboral que diga la fecha de mi retiro. Mi duda es ¿si ya en la empresa tienen la carta de aprobación de la pensión porque debo pasar carta de retiro? ¿Estoy obligada hacer esta carta de renuncia?»

Sucede que retirar a un trabajador no se puede tomar a la ligera, por cuanto si algo se hace mal la empresa puede ser demandada.

Sucede que en el caso de la terminación del contrato de trabajo por pensión del trabajador, la corte constitucional tiene dicho que esa justa causa sólo es válida a partir del momento en que el trabajador es incluido en la nómina del fondo de pensiones, y esta puede ser la razón que lleve a la empresa a exigir que el trabajador le entregue una carta de renuncia o retiro.

Una cosa es que se apruebe la solicitud de pensión y otra cosa es que el pensionado sea incluido en la nómina de pensionados.

Suele suceder que el fondo de pensión aprueba o emite la resolución que reconoce la pensión, pero tarda meses en incluirlo en la nómina de pensionados, de manera que la empresa no podrá despedir al trabajador hasta tanto no esté incluido en la nómina de pensionados.

Es por ello que si el trabajador quiere retirarse de la empresa antes de que sea incluido en la nómina de pensionados, deba pasar la carta de retiro, pues de esa forma la empresa se “cura en salud”, pues en sus manos queda la prueba de que el retiro del trabajador ha sido voluntario.

La empresa sólo puede terminar el contrato de trabajo cuando tenga en sus manos el documento que acredite la inclusión del pensionado en la respectiva nómina, pues no vale el documento o resolución que reconoce la pensión. Mientras ello no suceda le corresponde al trabajador tomar la iniciativa para terminar el contrato.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.