Si el trabajador renuncia debido a que la empresa regularmente le paga tarde su salario, se puede configurar el despido indirecto

En nuestro medio es  muy común que las empresas paguen tarde a sus empleados. El retardo puede ser de unos días, semanas o incluso meses, y puede no ser una situación puntual sino que se vuelve reiterativo, un comportamiento normal del empleador, práctica que le puede salir cara a la empresa si algún empleado decide renunciar y luego alegar un despido indirecto, que dicho sea de paso, es más que justo, además de ser legal tal reclamación.

El numeral 4 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo de forma taxativa e imperativa dispone que es obligación del empleador pagar a su trabajador la remuneración pactada en las condiciones, periodos y lugares pactados, de manera que si no lo hiciera así, está incumpliendo  abiertamente una obligación de origen legal.

Por su parte, el artículo 62 del código sustantivo del trabajo en su numeral sexto, señala como justa causa para que el trabajador termine el contrato de trabajo el hecho que el empleador incumpla sistemáticamente y sin razón válida con sus obligaciones, y ya dijimos que una de las obligaciones es pagar el sueldo a sus trabajadores oportunamente.

En consecuencia, el trabajador que se vea afectado por estas prácticas puede renunciar (motivando su renuncia), y luego exigir al empleador la respectiva indemnización por despido injusto, pues en este caso se configura el despido indirecto como bien lo señaló la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 35125 del 31 de marzo de 2009 con ponencia de Luis Javier Osorio López:

Por tanto, si dichas dificultades económicas no son fuente lícita para despedir a un trabajador, la consecuencia para el empleador es el pago de la indemnización correspondiente, lo que correlativamente implica que cuando el trabajador renuncia por el no pago de salarios y prestaciones que comporta el reiterado incumplimiento del empleador de sus obligaciones especiales, éste no puede alegar las dificultades económicas suyas para exonerarse de la indemnización derivada del despido indirecto o autodespido, como se conoce tal situación.

Que el empleador no tenga plata para pagar el sueldo sus trabajadores no es excusa válida ha dicho la corte, y menos si se vuelve una costumbre que se repite mes a mes, y  aquí lo que interesa es que el incumplimiento sea sistemático, de manera que con ello basta para que se configure el despido indirecto, de suerte que de las dos condiciones que señala el numeral 6 del artículo 62 del código sustantivo del trabajo, sólo se requiere que ocurra una: el incumplimiento sistemático.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Fernando Garcia dice:

    Buen articulo. Gracias!

  2. sebastian morales dice:

    Excelente para aplicarlo a aquellos empleadores que lo cogen de costumbre.. Buen articulo

  3. Javier M dice:

    Buenos dias mi esposa renuncio al trabajo hace un mes pero no sabia que estaba en embarazo tiene 8 semanas llevaba 10 años trabajando con la empresa pero por una nueva jefe de ventas se vio obligada a renuciar ella en este caso que puede hacer ella gracias

  4. Ernesto Piedrahita dice:

    Javier M: Lastimosamente no se puede hacer nada debido a dos situaciones concretas que son la del hecho de la renuncia voluntaria de su esposa al trabajo y en segundo lugar el empleador tampoco se enteró del embarazo de ella. Aunque aún así se hubiera enterado, la renuncia de ella no le generaría ninguna obligación a la empresa. La ley protege a las trabajadoras en estado de embarazo cuando han sido despedidas con justa o sin justa causa por estar gozando de la estabilidad laboral reforzada. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales

  5. Selmi gomez dice:

    Buenas tardes doctor en la empresa donde trabajo ofrecieron indemnizarme hoy dia me pasaron una carta diciendo que me reubican pero en otro cargo desmejorando mi situacion laboral que puedo hacer?

  6. Yeisson cuesta dice:

    Buen día doctor, estoy en una empresa que según ellos se acogieron a la ley 1116 del 2006, ellos pagan incumplidamente, podría acceder a despido indirecto? No dan respuesta cuando pagan y eso es cada mes, cómo debo proceder para ello.

  7. Duver dice:

    Yo quiero saber .loquepasa es que mi suegro trabaja en una finca tiene contrato definido .pero resulta que la empresa lleva tres meses sin pagarle el salario .Y no el están dando el derecho alas prestaciones que son las primas de Junio y diciembre y también no el dan la dotación para trabajar.
    Debió todo este problema el. Quiere renunciar porque llevan variOs meses sin pago .que puedo. Hacer

  8. Duver dice:

    Hoy hablamos con la empresa en cargada Y le dijo que no había plata.entonces el dijeron a los trabajadores que se fueran para sus casa hasta nueva orden .ellos quieren saber si por esta desicion de la empresa pueden justificar abandono de trabajo porque no tienen nada escrito que los protejan

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      La decisión de la empresa de inducir a los trabajadores a que no concurran a trabajar, debe constar por escrito, pues de no ser así, más tarde podría ella alegar que la ausencia de los trabajadores fue producto de su propia voluntad.

      Además, es tiempo de inactividad laboral se le debe remunerar a los trabajadores por expresa disposición de la ley.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.