Si el trabajador renuncia debido a que la empresa regularmente le paga tarde su salario, se puede configurar el despido indirecto

Por 10 agosto, 2017

En nuestro medio es  muy común que las empresas paguen tarde a sus empleados. El retardo puede ser de unos días, semanas o incluso meses, y puede no ser una situación puntual sino que se vuelve reiterativo, un comportamiento normal del empleador, práctica que le puede salir cara a la empresa si algún empleado decide renunciar y luego alegar un despido indirecto, que dicho sea de paso, es más que justo, además de ser legal tal reclamación.

El numeral 4 del artículo 57 del código sustantivo del trabajo de forma taxativa e imperativa dispone que es obligación del empleador pagar a su trabajador la remuneración pactada en las condiciones, periodos y lugares pactados, de manera que si no lo hiciera así, está incumpliendo  abiertamente una obligación de origen legal.

Por su parte, el artículo 62 del código sustantivo del trabajo en su numeral sexto, señala como justa causa para que el trabajador termine el contrato de trabajo el hecho que el empleador incumpla sistemáticamente y sin razón válida con sus obligaciones, y ya dijimos que una de las obligaciones es pagar el sueldo a sus trabajadores oportunamente.

En consecuencia, el trabajador que se vea afectado por estas prácticas puede renunciar (motivando su renuncia), y luego exigir al empleador la respectiva indemnización por despido injusto, pues en este caso se configura el despido indirecto como bien lo señaló la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 35125 del 31 de marzo de 2009 con ponencia de Luis Javier Osorio López:

Por tanto, si dichas dificultades económicas no son fuente lícita para despedir a un trabajador, la consecuencia para el empleador es el pago de la indemnización correspondiente, lo que correlativamente implica que cuando el trabajador renuncia por el no pago de salarios y prestaciones que comporta el reiterado incumplimiento del empleador de sus obligaciones especiales, éste no puede alegar las dificultades económicas suyas para exonerarse de la indemnización derivada del despido indirecto o autodespido, como se conoce tal situación.

Que el empleador no tenga plata para pagar el sueldo sus trabajadores no es excusa válida ha dicho la corte, y menos si se vuelve una costumbre que se repite mes a mes, y  aquí lo que interesa es que el incumplimiento sea sistemático, de manera que con ello basta para que se configure el despido indirecto, de suerte que de las dos condiciones que señala el numeral 6 del artículo 62 del código sustantivo del trabajo, sólo se requiere que ocurra una: el incumplimiento sistemático.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Freddy Dice:

    Buenos días doctor ..en mi caso la situación del país no está muy bien soy de Nicaragua ..nos obligaron a trabajar sólo 15 días al mes eso significa que el salario se reduce a la mitad ..renuncie de manera inmediata pues ya no podía seguir así ..que puedo hacer en ese caso ?

    Responder
  2. Sonia Beltrán Dice:

    Buen día
    Trabajo en una empresa de transporte y desde hace 3 meses la empresa paga tarde la nómina de sus empleados y en algunos casos le piden a los empleados renunciar. Y el pago de la seguridad social no se cancela hace más de 2 meses.
    Yo podría pasar mi carta de renuncia indirecta, y que soportes tengo que tener para poder realizar el cobro.
    Gracias

    Responder
  3. Christian Dice:

    Hola queria preguntar si en mi caso es justa causa ya que yo renuncie por que no me pagaron en este caso cuatro días de trabajo más vacaciones y prima vacacional. Le dije que era injusto trabajar la semana y que no me saliera nada puedo aplicar a este también quiero aclarar que hallaron la forma de que renunciara ya que venía de una incapacidad y llegando me volvieron a poner en el mismo lugar sin que servicio médico de la planta valorará si estaba ya apto para lavorar

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.