Propiedades horizontales no están obligadas a reportar información financiera a la alcaldía mayor de Bogotá

Por 26 abril, 2019

Está circulando en redes sociales la obligación de las copropiedades de dar cumplimiento a la Circular 008-2019, de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la cual fija plazos para remitir estados financieros y demás información requerida, entre el 29 de abril y el 31 de mayo de 2019, con lo cual, muchos colegas y colaboradores están corriendo y no podrán disfrutar su descanso en el “Dia del Trabajo”.

Seguramente algún bondadoso integrante del medio decidió “compartir” este documento que se encontró, acompañándolo de la invitación a dar cumplimiento, con el fin de evitar sanciones y, con ello, los agradecidos receptores han entrado en carreras.

Pero todo este alboroto es infundado y, en razón a que he recibido múltiples consultas de los supuestos y afligidos afectados, quiero por este medio difundir la claridad necesaria, para que no se dejen arrastrar por las “falsas noticias”, que, con la facilidad de las comunicaciones de hoy, se riegan como pólvora.

Descargar Circular.

Si LEEMOS CON CUIDADO, veremos que el documento está dirigido a: Corporaciones, Asociaciones, Fundaciones y Entidades de Utilidad Común, que se encuentren bajo la Inspección, Vigilancia y Control de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C., en donde no se clasifican las propiedades horizontales, regidas bajo la Ley 675 de 2001.

El hecho de que las Alcaldías Locales certifiquen la personería jurídica y representación legal de las mismas, no constituye ninguna función de control y, por consiguiente, no hay lugar a remitir esta información. También es preciso aclarar que no todas las ESAL – Entidades sin Ánimo de Lucro, cumplen esta obligación frente a la Alcaldía, pues muchas de ellas tienen sus entes de control, a manera de ejemplo, las Cooperativas, que están vigiladas por la Supersolidaria. Vale recordar que esta no es una nueva obligación, sino que siempre ha existido, igual que la información exógena, pero dado que se “viralizó”, requiere aclaración.

Recomiendo consultar el Manual de entidades sin ánimos de lucro de la Dirección Jurídica Distrital, del cual resalto el siguiente aparte, que brinda mucha claridad:

«Es necesario tener en cuenta que las asociaciones y/o corporaciones de vecinos, copropietarios, arrendatarios cuyo objeto sea procurar servicios comunes asociados a vivienda, son diferentes a las entidades de propiedad horizontal reguladas por la Ley 675 de 2001, teniendo en cuenta que se debe diferenciar entre las Personas Jurídicas (Asociaciones y/o Corporaciones), que se constituyen por voluntad de sus asociados y quien certifica su existencia y representación legal son las Cámaras de Comercio, de aquellas que se crean por mandato legal,  es decir las personas jurídicas sometidas al régimen de propiedad horizontal (Edificios, conjuntos, unidades) en virtud de la Ley 675 de 2001, o Leyes anteriores como la Ley 182 de 1948, las cuales el Alcalde Municipal o Local, del  lugar de ubicación del edificio o conjunto, es el encargado de certificar la existencia y representación legal de la propiedad horizontal.»

¡Por lo anterior, no hay que preocuparse y podremos disfrutar del Día del Trabajo¡

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. celes CGTD Dice:

    Sr. Nelson Chavez
    Gracias por la explicación del articulo, su introducion al presentar el tema, hace amena la lectura la cual es muy clara y logica de entender.

    Su aporte contibuye a desarrollar la profesion con seguridad.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?