Reporte negativo en Datecredito de deudas no pagas prescritas

La ley 1266 de 2008 (habeas data) que regula el reporte y permanencia de la información financiera de los ciudadanos en las centrales de riesgos, consideró cuatro años como tiempo máximo de permanencia del reporte negativo, tiempo que se cuenta desde la fecha en que se pague la obligación, pero no hizo referencia a los casos en que la obligación nunca se paga y luego prescribe.

Una deuda u obligación financiera puede tener un tiempo de prescripción de hasta 10 años contados desde la fecha de la exigibilidad de la obligación, tiempo por el cual estaría el reporte negativo de la información en las centrales de riesgo.

Como la ley guardó silencio en ese sentido, fue la corte constitucional quien en sentencia C-1011 de 2008 declaró la constitucionalidad condicionada del artículo 13 de la referida ley en el sentido que “que el término de permanencia de cuatro años también se contará a partir del momento en que se extinga la obligación por cualquier modo”.

Posteriormente, el gobierno nacional recogió la opinión de la corte constitucional en el artículo 3 del decreto 2952 de 2010, con lo que se viene a dar claridad a este tema.

Así la cosas, cuando la jurisprudencia y la normase se refieren a que los cuatro años se contarán desde  el momento en que se extinga la obligación por cualquier modo, se debe entender que también incluye la prescripción, puesto que una de las formas de extinguir una obligación es mediante el fenómeno de la prescripción.

En consecuencia, una deuda no pagada sobre la  cual opera el fenómeno de la prescripción, permanecerá en las centrales de riesgos cuatro años más después de configurados los presupuestos para que opere y se pueda  alegar la excepción de la prescripción.

De modo que si alguna persona tiene una deuda antigua que ya prescribió y que seguramente no piensa pagar, puede solicitar el retiro de esa información si ya han transcurrido cuatro años desde que ocurrió la prescripción.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. nelson dice:

    buenas tardes, tengo una situacion un poca extrana, una cuenta que estaba en coleccion pues por mi situacion economica deje de pagar, una cuenta con un banco y luego el banco lo vendio a una agencia de cobranza y pues por medio dela corte quede que daria cierta cantidad al mes por cierto periodo de tiempo la cual no pude cumplir/ ahora que si puedo pagarla la cuenta ya no existe, pero siempre aparese en mi reporte de credito. donde puedo hallar esta cuenta para cancelarla? los que la tenian solo me dijeron que todas las cuentas que tenian con este banco ya no existen mas en sus oficinas?

  2. oswaldo ceballos dice:

    hola yo tengo una deuda de una tarjeta de supermercado olimpica y la deuda es de hace 8 años y en este año e bregado a cancelar y no me dan respuesta ellos yo q puedo hacer gracias

  3. JORGE PEÑARANDA dice:

    Buenas tardes:
    Tengo un cobro ejecutivo con el Banco Caja Social desde hace aproximadamaente 11 a 12 años. ¿ Se puede iniciar algun proceso judicial civil para solicitar la prescripcion de la deuda.?

  4. Angela dice:

    Buen día. Tengo un problema con una cooperativa, tengo un saldo de un crédito pendiente, me retuvieron mis aportes, y me embargaron por tres años el sueldo. Estas dos cosas suman mucho más que la deuda. Pero a adicional a eso aparezco reportada en las centrales de riesgos con una deuda con esta cooperativa. Que debo hacer para solucionar este problema?
    Mil gracias por sus orientaciones

  5. edgar hernandez dice:

    Recuerde que la ley estable muchas situaciones, requisitos para realizar el reporte negativo ante las centrales de riesgo y solamente con demostrar que no se cumplió con algunos de estos requisitos para que se pueda eliminar el reporte sin importar que la persona haya pagado o no la obligación…. realizamos el tramite de retirar estos reportes basados en las leyes Colombianas, tramite lega ,precios económicos cualquier inquietud al correo edch7617@gmail.com

  6. Yennis dice:

    Buen día, hace 15 años me mudé de país porq quedé desempleada y viuda. Quedó una deuda en Banco de Bogotá por 800.000 en tarjeta de crédito. Qué expectativa tengo a la luz de esta norma de habeas data.

    Muchas gracias por su amable atención.

  7. Martín Fernando Villa dice:

    Buenos días mi situación es la siguiente,tengo una deuda con da vivienda y que deja de pagar x que estuve en una crisis financiera han pasado más de 1500 días desde el último pago hace unos meses entre trabajar como vigilante en una cooperativa y me están amenazando de una oficina de cobranza y me dicen q me van a embargar,es esto posible.gracias

  8. ligia dice:

    Desde que se termino la Caja Agraria, venia cancelando puntualmente la cuota acordada , no se nos informo de la liquidación de la caja, sin embargo me acerque a otro municipio a una caja agraria, hace aproximadamente 10 años y cancele obligacionista correspondiente al mes de ese entonces, no se volvió a cancelar por cuanto no se sabia a donde se cancelaban las cuotas mensuales por que suspendieron todas oficinas de la caja agraria, hice las averiguaciones a donde se continuaba pagando y ninguno daba información, razon por la cual hasta el dia 15 de julio de 2016 me encuentro con la sorpresa que me llamaron de una cobranza diciendomen que si no cancelaba el dinero me iban a reportar a data credito, quiero saber si después de caducada la deuda , pueden reportarmen.
    gracias

  9. Jorman Ramírez dice:

    Cordial Saludo,

    Me ayudan por favor con esta duda. Tengo un reporte negativo por 2 almacenes y esto fue hace más de 4 años ¿Aplica la solicitud de prescripción de deuda? De ser posible ¿La solicitud en que entidad la debo hacer?

    Quedo atento a alguna respuesta y de antemano muchas gracias,

  10. Maribel Diaz Barahona dice:

    Buena tarde
    tengo un duda inmensa, pues tuve un obligación hace mas de 19 años estaba a mi nombre pero otra persona era la responsable pues fue un favor que hice, en estos momentos deseo comprar un inmueble y hace menos de tres meses según lo que me dijeron en el banco donde estuve consultando la posibilidad de acceder al préstamo para vivienda es que me entero que ese almacén de electrodomésticos me reporto, en la actualidad tengo compromisos financieros , con almacenes de electrodomésticos , con supermercados y agencias de telefonía y me los dieron cupo por mi buen comportamiento de pago, señala esto que nunca hicieron un reporte pues de lo contrario no me hubiesen dado esos cupos, mi pregunta es jurídicamente como puedo tumbar eso pues llame en dos oportunidades y me han cerrado la puerta pues solo me dice que debo pagar sabiendo que es una obligación que estaría caducida y prescrita por el tiempo que tiene, que debo hacer para que retiren de datacredito? mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.