Requisito previo para demandar ante la SIC la protección de derechos del consumidor

Por

Una demanda que pretenda la protección de derechos del consumidor presentada ante la Superintendencia de Industria y comercio, debe reunir los requisitos generales de toda demanda, es decir, los consagrados en el artículo 82 del Código General del Proceso, ahora bien, el Estatuto del Consumidor consagra una regla especial al respecto, la cual consiste en que a la demanda se deberá acompañar la reclamación directa efectuada por el consumidor.

Esta reclamación directa debe ser presentada ante el proveedor o productor, lo cual podrá hacerse por escrito, de manera telefónica o verbal; cuando se haga la reclamación por medios electrónicos se entenderá presentada por escrito.  Cuando el productor o proveedor disponga que por vía telefónica el consumidor pueda efectuar reclamaciones, se debe garantizar la grabación de las mismas.

Por otro lado si la reclamación se efectúa en forma verbal, se debe expedir una constancia por escrito de esta, de igual forma se puede enviar la reclamación por correo con constancia de envío a la dirección del establecimiento de comercio donde se adquirió el producto; lo importante, es que para demandar se debió efectuar la reclamación directa y esta se deberá acompañar a la demanda, so pena de que se rechace.

Ahora bien, la demanda no podrá ser presentada ante la SIC hasta que no hayan transcurrido 15 siguientes a la presentación de la reclamación, en este lapso de tiempo el productor o proveedor debe dar respuesta al consumidor, y de esta dependerá si es necesario adelantar el proceso o no, ya que el productor o proveedor puede reconocer la vulneración al consumidor, y resarcir el daño directamente sin que medie demanda.

Si por el contrario el productor o proveedor ante el que se presentó la reclamación no contesta o contesta de manera negativa al consumidor, este podrá acudir ante el juez o la SIC y demandar para que le sean protegidos sus derechos como consumidor;  también podrá hacerlo cuando la atención, la reparación, o la prestación realizada a título de efectividad de la garantía no sea satisfactoria.

Puede ocurrir que el productor o proveedor ante el cual se eleva la reclamación no la quiera recibir o simplemente no expida constancia de la misma, ¿Qué se debe hacer en este caso? Si el productor o proveedor se niega a recibir la reclamación o a expedir constancia de la misma, esto no impide la presentación de la demanda, en este caso, el consumidor, deberá declarar esta circunstancia bajo la gravedad de juramento.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Carlos B Dice:

    El año pasado compré 2 pasajes con AVIANCA para viajar a Colombia (Miami- Bogota - Miami), pero por la huelga de pilotos, Avianca canceló mi vuelo, el valor pagado fue de US$899.12 y a la fecha solo han reembolsado $664.66, esto lo logré llamando y escribiendo constatemente durante 6 meses, pero hace un mes que ya no reponden mis correos solicitanto el reembolso del valor faltante (us$234.66).

    Mi pregunta es si hay alguna forma que desde aqui en USA yo pueda interponer alguna acción legal (tutela) ante la SIC.

    A este momento ya no es tanto por el dienro, es mas por orgullo, pues es increible que una aerolinea como ACIANCA se quede con el dienro de los usarios del servicio.

    Gracasi...

    Responder
    • Felipe Lalinde Dice:

      Claro que si deben reintegrar la totalidad del dinero pagado. El servicio lo cancelaron ellos, deben responder por la garantía.

      Responder
  2. gustavo cruz Dice:

    Buenas noches,excelente la información que diariamente me allega al correo, lo cual me perfecciona en cuanto a la parte jurídica y como saber hacer valer mis derechos fundamentales por quien quieren vulnerarlos agradezco este servicio solicito se me informe que es la palabra SIC gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.