Requisitos para acceder a la pensión sanción

Por

El artículo 133 de la ley 100 de 1.993 contempla la llamada pensión sanción que está a cargo del empleador que omite afiliar a sus trabajadores al sistema de pensiones lo que impide a estos obtener su pensión.

La pensión sanción como su nombre lo indica, es considerada como una sanción o penalización para el empleador que incumple con su obligación de afiliar a sus trabajadores a un fondo de pensión, pero a juzgar por los requisitos para que proceda dicha pensión, el legislador pudo haberse quedado corto pues en la mayoría de los casos los empleadores que no afilian a sus trabajadores terminan si asumir mayores consecuencias en tanto que el trabajador queda sin posibilidad alguna de pensionarse.

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a la pensión sanción?

El artículo 133 de la ley 100 señala que la pensión sanción aplica cuando se dan los siguientes supuestos:

  1. El empleador omite afiliar al trabajador al sistema general de pensiones
  2. El trabajador debe haber laborado con el empleador 10 años o más, y menos de 15 años.
  3. El trabajador debió ser despedido sin justa causa

Naturalmente que debe existir una relación laboral entre el trabajador y el empleador, y en el caso de que hubiera un contrato de prestación de servicios se debe probar la existencia de un contrato de trabajo realidad.

Si no se cumplen las anteriores condiciones no procede la pensión sanción.

Los que se quedan por fuera de la pensión sanción

El principal problema de esta figura, es que el trabajador debe ser despedido sin justa causa para tener derecho a la pensión sanción, lo que le permite al empleador planificar sus decisiones hasta el punto de escapar a dicha normativa, y tan solo debe esperar a que el trabajador cumpla 15 años de trabajo para despedirlo.

El otro problema llega con el tiempo de vinculación, pues un trabajador que lleve más de 15 años trabajando con el mismo empleador, ya no es beneficiario de la pensión sanción, cuando se supondría que entre más tiempo pase mayor debería ser la protección del trabajador.

¿Qué hacer si no se cumplen los requisitos para acceder a la pensión sanción?

Que el trabajador no sea cobijado por la pensión sanción no significa que el empleador no deba responder por la pensión del trabajador, y en tal caso lo que el trabajador puede demandar es la afiliación al sistema de pensiones.

En este caso el juez puede ordenar la afiliación del trabajador, y el empleador tendrá que hacer el traslado respectivo del cálculo actuarial al fondo de pensiones para que sea este el que reconozca la pensión una vez se cumplas los requisitos.

Consulte: Calculo actuarial por omisión de afiliación al sistema de pensiones.

Recordemos que la pensión sanción está a cargo del empleador, pero si ella no procede entonces el empleador debe afiliar al trabajador desde la fecha de inicio de la relación laboral y trasladar el cálculo actuarial para que luego sea el fondo de pensiones quien deba pagar la pensión.

No hay garantía de que el trabajador sea reparado por la omisión de afiliación

Sea cual fuere el mecanismo que busque proteger al trabajador (pensión sanción o afiliación y traslado del cálculo actuarial), no existe garantía para que el trabajador que ha sido víctima del incumplimiento de su empleador pueda ser reparado por el enorme daño causado, pues existe el riesgo de que el empleador quiebre o se insolvente y el trabajador nunca podrá recuperar lo que por derecho es suyo, y tan sólo tendrá una sentencia judicial a su favor para enmarcar.

En razón a ese riesgo, lo recomendable es que desde el inicio el trabajador se preocupe  porque el  empleador lo afilie y pague las cotizaciones respectivas, pues luego será muy difícil conseguir que sus derechos sean garantizados, sobre todo si se trata de empleadores que son personas naturales o Pymes que se pueden insolventar  más rápido que la actuación de la justicia.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. FERNANDO EPS Dice:

    OJO... LO DICHO ES SÓLO PARCIALMENTE CIERTO. PUES SE OBVIÓ LA PARTE DEL ARTÍCULO 133 QUE DISPONE: "Si el retiro se produce por despido sin justa causa después de quince (15) años de dichos servicios, la pensión se pagará cuando el trabajador despedido cumpla cincuenta y cinco (55) años de edad si es hombre, o cincuenta (50) años de edad si es mujer, o desde la fecha del despido, si ya los hubiere cumplido." Y... "PARÁGRAFO 3o. A partir del 1o. de enero del año 2.014 las edades a que se refiere el presente artículo, se reajustarán a sesenta y dos (62) años si es hombre y cincuenta y siete (57) años si es mujer, cuando el despido se produce después de haber laborado para el mismo empleador durante diez (10) años o más y menos de quince (15) años, y a sesenta (60) años si es hombre y cincuenta y cinco (55) años si es mujer, cuando el despido se produce después de quince (15) años de dichos servicios."

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.