Requisitos para acogerse al régimen de insolvencia

Por

Para acogerse al régimen de insolvencia de que trata la ley 1116 de 2006, es preciso cumplir con unos requisitos o supuestos contemplados por el artículo 9 de la ley referida.

Para que una empresa o una persona natural que tenga la calidad de comerciante, pueda acogerse al régimen de insolvencia, e iniciar el proceso de reorganización que es el objetivo de esta figura, debe existir y por consiguiente acreditar la cesación de pagos o la incapacidad de pago inminente.

Contempla la ley que el deudor estará en cesación de pagos cuando:

Incumpla el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad, o tenga por lo menos dos (2) demandas de ejecución presentadas por dos (2) o más acreedores para el pago de obligaciones. En cualquier caso, el valor acumulado de las obligaciones en cuestión deberá representar no menos del diez por ciento (10%) del pasivo total a cargo del deudor a la fecha de los estados financieros de la solicitud, de conformidad con lo establecido para el efecto en la presente ley.

Por su parte, dice la misma ley que existe incapacidad de pago inminente cuando se acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organización o estructura, que afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave, el cumplimiento normal de sus obligaciones, con un vencimiento igual o inferior a un año.

Es importante anotar que esta ley ha considerado que no es necesario estar en cesación de pago para acogerse al régimen de insolvencia, sino que basta con probar que se está ante un riesgo inminente de entrar en cesión de pagos, lo cual es un gran alivio para el empresario, puesto que no necesita esperar a quebrar para optar por los beneficios que contempla el régimen de insolvencia.

Con anterioridad a la ley 1116 de 2006, para acogerse los beneficios que contemplaba la anterior ley 550, había que estar quebrado, lo cual no ayudaba mucho.

Con la nueva ley, no solo se busca reactivar o salvar una empresa que ha entrado en crisis, sino que permite anticipar esa crisis y lograr detenerla, lo cual tiene un impacto muy positivo en la medida que busca ofrecer alternativas de solución antes de que el problema se presente.

Tanto para la empresa como para los acreedores, es más conveniente si los problemas financieros de la empresa se enfrentan antes de tocar fondo, situación que deben evaluar y aprovechar los administradores.

Desafortunadamente algunos administradores por evitar una imagen negativa de la empresa frente a sus clientes o proveedores, aun sabiendo que la empresa enfrenta una crisis de quiebra inminente, se resisten a recurrir al régimen de insolvencia, por lo que es importante que en situaciones así los organismos de control del estado, o incluso la revisoría fiscal, sugieran tomar la decisión de acogerse a este régimen.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. aura elisa paz paruma Dice:

    Buenos dias: estoy pagando deuda por $10. Millones por tarjetas credito estoy al dia mi pregunta para bjar cuota sin que cobren muchos intereses porq. Estoy pagando mas intereses que k. Bancolombia es un banco que cobran mucho y no tengo muy claro acerca de esta ley .

    Muchas gracias

    Responder
    • bisercoltda@hotmail.com Dice:

      Llameme 3102104501

      Responder
  2. roberto Dice:

    atentamente solicito informacion de como acceder a la ley de insolvencia ya que no es muy clara la informacion
    es decir ante quien se hace esa declaracion ? ademas claramente estamos sin solvencia y se ofrece un abogado pero no hay recursos para pagarle quien responde?

    Responder
    • paola Dice:

      Buenas noches señor Roberto quisiera saber si pido solucionar lo de la ley de insolvencia

      Responder
    • Equidad Juridica. Dice:

      Buen día, me gustaría conocer sobre su proceso. comuníquese con nosotros al 3107698888. Centro de conciliación de la asociación equidad jurídica.

      Responder
  3. Milena Dice:

    Hola quisiera saber donde puedo ir,pues tengo atrasados mis pagos con los bancos y me es muy difícil pagar en este momento mus deudas

    Responder
    • Equidad Juridica. Dice:

      Buen día, me gustaría conocer sobre su proceso. comuníquese con nosotros al 3107698888. Centro de conciliación de la asociación equidad jurídica.

      Responder
  4. mavadiz Dice:

    Buenos días tengo deudas por veinte millones en tarjetas de crédito y tengo un préstamo por libranza de treinta y cuatro millones con banco pichincha, en la actualidad tengo como cinco cuotas a trazadas quisiera saber si me puedo acoger a la ley de insolvencia ya que en la actualidad con lo que gano no puedo pagar toda esa deuda que debo hacer gracias

    Responder
    • Equidad Juridica. Dice:

      Buen día, me gustaría conocer sobre su proceso. comuníquese con nosotros al 3107698888. Centro de conciliación de la asociación equidad jurídica.

      Responder
  5. gjes Dice:

    Tengo una empresa dedicada a la compra y venta de Artículos y actualmente poseo unas deudas con proveedores y con bancos.. que ya superan un monto considerable.. y hemos decidido entre socios declararnos en iliquides... pero no sabemos si es viable realmente o no. nos indican que debemos trasformarnos en sas primero que todo o se puede asi siendo ltda.

    Responder
  6. Abogadomauriciocardona Dice:

    Buenas tardes, cordial saludo para todos

    Mirando y leyendo sus comentarios es un gusto para mi ofrezcer mis conocimientos y servicio para ayudarlos a realizar la solicitud de negociacion de deudas como lo indica el Codigo General del Proceso para que pueden realizar acuerdos con sus acreedores.

    Quedo atento a sus inquietudes; si desea pueden llamar mi numero celular 3207257621 para mayor información y asesoria

    Att:
    Mauricio Cardona Serna
    Abogado
    Especialista en Derecho Empresarial
    Universidad de Medellin
    Medellin, Antioquia, Colombia.

    Responder
  7. Abogada Magdalena Ocampo Dice:

    Soy Abogada con 25 años ejercicio profesional, Especialista R.C.
    Conciliadora en Derecho y OPERADORA en insolvencia persona natural no comerciante; domiciliada en Medellin, le atiendo en cualquier lugar; puedo darle apoyo necesario para buscar la solución a su tensa y preocupante situación de insolvencia. Trátese de persona natural no comerciante, o ya sea de empresas o personas jurídica. En ambos casos el Estado Colombiano tiene procesos especiales con el fin de buscar una reorganización empresarial y que se pueda dar la recuperación empresarial; y con la persona natural una negociación de las deudas, que le permitan a la persona recuperarse y pagar de manera pacifica en tiempo prolongado y sin agobios ni procesos judiciales encima. Con gusto puedo atenderlo, asesorarlo, mi celular 3183882384

    Responder
  8. Equidad Juridica. Dice:

    Buen día, Somos un Centro de Conciliación avalado por el Ministerio de Justicia y del Derecho para llevar a cabo conciliaciones en las diferentes áreas del derecho y en la actualidad autorizada para llevar a cabo los procedimientos de insolvencia de personas natural no comerciantes. Con la nueva Ley 1564 de 2012 somos los pioneros en procedimientos de Ley de insolvencia de personas naturales no comerciantes. Nos gustaría conocer sobre su proceso. comuníquese con nosotros al 3107698888. Centro de conciliación de la asociación equidad jurídica.

    Responder
  9. Efren Ducuara Carrilo Dice:

    Buen dia desde que momto minimo yo puedo acogerme a la ley de insolvencia , estoy desempleado y no puedo pagar mis deudas.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.