Requisitos para beneficiarse del régimen de transición pensional. Averigüe si es beneficiario del régimen de transición

El régimen de transición pensional fue creado por el artículo 36 de la ley 100 de 1993 y de este sólo se pueden beneficiar los afiliados al régimen de prima media. Veamos cuáles son los requisitos para beneficiarse del régimen de transición pensional.

¿Qué es el régimen de transición pensional?

El régimen de transición pensional es un mecanismo que creó la ley 100 de 1993 para proteger los derechos adquiridos y las expectativas legítimas de los afiliados respecto al derecho a  pensionarse con las reglas o normas vigentes antes de la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993. Consulte la sentencia c 789 de 2002 de la Corte constitucional.

Se puede decir que la ley 100 de 1993 hizo más gravosos los requisitos para acceder a la pensión, y es natural que una persona a la que le faltaba poco para pensionarse se veía muy afectada si le cambiaban las reglas de juego justo antes de pensionarse, razón por la cual la ley 100 creó el régimen de transición, con el que se permitía a los afiliados beneficiados  con dicho régimen pensionarse con los requisitos de edad, tiempo y monto de pensión vigentes antes del 1 de abril de 1.994, que sin duda le eran más beneficiosos.

Requisitos para ser beneficiado por el régimen de transición pensional

Para ser cobijado por el régimen de transición pensional es preciso cumplir requisitos de edad y tiempo cotizado.

  1. Al 1 de abril de 1994 había que tener 35 años o más si es mujer, o 40 años o más si es hombre, o
  2. Al 1 de abril de 1994 había que tener 15 años o más de servicios cotizados

Con uno de los dos requisitos anteriores que se cumpla se adquiere el derecho a beneficiarse del régimen de transición pensional.

Pero dichos requisitos fueron ajustados con el acto legislativo 01 de 2015 el cual estableció que el régimen de transición no podía extenderse más allá del 31 de julio de 2010, excepto para los afiliados que a  la entrada en vigencia del referido acto legislativo, tuvieran al menos 750 semanas cotizadas, caso en el cual el régimen de transición se extendía hasta el 31 de diciembre de 2014.

En resumen tenemos los siguientes requisitos:

  1. A 1 de abril de 1994 tener 35 años si es mujer y 40 años si es hombre, o
  2. A 1 de abril de 1994 tener 15 años de servicio cotizados
  3. A 31 de julio de 2010 tener 55 años de edad si es mujer o 60 años, y tener 1.000 semanas cotizadas
  4. A 29 de julio de 2005 tener 750 semanas cotizadas
  5. A 31 de diciembre de 2014 tener 55 años de edad si es mujer o 60 años, y tener 1.000 semanas

Estos requisitos se verifican según el momento en que se encuentre el afiliado, y para comprender mejor estos requisitos, utilizaremos el siguiente esquema elaborado por Colpensiones:

Respondiendo a las sencillas preguntas del anterior esquema diseñado por Colpensiones usted mismo puede saber si está o no amparado por el régimen de transición pensional.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Corrección: Acto Legislativo #001 de 2005.

  2. Milena dice:

    Corrección. A partir del 1 de enero de 2014 incrementa la edad a 57 años para las mujeres.

  3. Martha Ines dice:

    Me pensioné hace 7 años estando amparada por el régimen de transición ya que para la puesta en marcha de la ley 100, yo contaba con más de 15 años de servicios continuos a la Empresa.
    1. Para deducir el valor de mi mesada me aplicaron lo estipulado en la Ley 100 (promedio de lo devengado durante los últimos diez años), cuando la norma para la empresa que yo laboré según sus estatutos y decretos para aplicación de prestaciones sociales determinaba que era lo devengado en el último año.
    2. Me descuentan el 12% para aporte en seguridad social, cuando la norma existente para la Empresa determinaba el 5% para pensionados.
    Siendo así las cosas, noto que para unas cosas me aplicaron la Ley 100 y para otras los estatutos vigentes para ese entonces, ya que la ley 100 determina una pensión del 90% de mis aportes y me aplicaron el 75%, norma vigente en la Empresa para ese entonces.
    Quiero saber si se cometió un atropello, si se vulneraron mis derechos adquiridos, ante quien debo acudir
    para reclamar, quien me puede asesorar.
    Para ser puntual, deseo saber si es legal que me descuenten el 12% de aportes a seguridad social o debe ser el 5% que era el que estaba determinado en la Empresa.
    Tengo conocimiento que algunas personas que se pensionaron con el régimen de transición, les descuentan el 4% por aporte a seguridad social.
    Muchas gracias por su amable respuesta-

  4. luis heras ramos dice:

    corrección, el régimen no se extenderá mas allá del 31 de diciembre de 2014. en este caso ustedes tuvieron una equivocación.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.