Requisitos para beneficiarse del régimen de transición pensional. Averigüe si es beneficiario del régimen de transición

Por

El régimen de transición pensional fue creado por el artículo 36 de la ley 100 de 1993 y de este sólo se pueden beneficiar los afiliados al régimen de prima media. Veamos cuáles son los requisitos para beneficiarse del régimen de transición pensional.

¿Qué es el régimen de transición pensional?

El régimen de transición pensional es un mecanismo que creó la ley 100 de 1993 para proteger los derechos adquiridos y las expectativas legítimas de los afiliados respecto al derecho a  pensionarse con las reglas o normas vigentes antes de la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993. Consulte la sentencia c 789 de 2002 de la Corte constitucional.

Se puede decir que la ley 100 de 1993 hizo más gravosos los requisitos para acceder a la pensión, y es natural que una persona a la que le faltaba poco para pensionarse se veía muy afectada si le cambiaban las reglas de juego justo antes de pensionarse, razón por la cual la ley 100 creó el régimen de transición, con el que se permitía a los afiliados beneficiados  con dicho régimen pensionarse con los requisitos de edad, tiempo y monto de pensión vigentes antes del 1 de abril de 1.994, que sin duda le eran más beneficiosos.

Requisitos para ser beneficiado por el régimen de transición pensional

Para ser cobijado por el régimen de transición pensional es preciso cumplir requisitos de edad y tiempo cotizado.

  1. Al 1 de abril de 1994 había que tener 35 años o más si es mujer, o 40 años o más si es hombre, o
  2. Al 1 de abril de 1994 había que tener 15 años o más de servicios cotizados

Con uno de los dos requisitos anteriores que se cumpla se adquiere el derecho a beneficiarse del régimen de transición pensional.

Pero dichos requisitos fueron ajustados con el acto legislativo 01 de 2015 el cual estableció que el régimen de transición no podía extenderse más allá del 31 de julio de 2010, excepto para los afiliados que a  la entrada en vigencia del referido acto legislativo, tuvieran al menos 750 semanas cotizadas, caso en el cual el régimen de transición se extendía hasta el 31 de diciembre de 2014.

En resumen tenemos los siguientes requisitos:

  1. A 1 de abril de 1994 tener 35 años si es mujer y 40 años si es hombre, o
  2. A 1 de abril de 1994 tener 15 años de servicio cotizados
  3. A 31 de julio de 2010 tener 55 años de edad si es mujer o 60 años, y tener 1.000 semanas cotizadas
  4. A 29 de julio de 2005 tener 750 semanas cotizadas
  5. A 31 de diciembre de 2014 tener 55 años de edad si es mujer o 60 años, y tener 1.000 semanas

Estos requisitos se verifican según el momento en que se encuentre el afiliado, y para comprender mejor estos requisitos, utilizaremos el siguiente esquema elaborado por Colpensiones:

requisitos regimen transicion pensional

Respondiendo a las sencillas preguntas del anterior esquema diseñado por Colpensiones usted mismo puede saber si está o no amparado por el régimen de transición pensional.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. JUAN RUA MARTINEZ Dice:

    Corrección: Acto Legislativo #001 de 2005.

    Responder
  2. Milena Dice:

    Corrección. A partir del 1 de enero de 2014 incrementa la edad a 57 años para las mujeres.

    Responder
  3. Martha Ines Dice:

    Me pensioné hace 7 años estando amparada por el régimen de transición ya que para la puesta en marcha de la ley 100, yo contaba con más de 15 años de servicios continuos a la Empresa.
    1. Para deducir el valor de mi mesada me aplicaron lo estipulado en la Ley 100 (promedio de lo devengado durante los últimos diez años), cuando la norma para la empresa que yo laboré según sus estatutos y decretos para aplicación de prestaciones sociales determinaba que era lo devengado en el último año.
    2. Me descuentan el 12% para aporte en seguridad social, cuando la norma existente para la Empresa determinaba el 5% para pensionados.
    Siendo así las cosas, noto que para unas cosas me aplicaron la Ley 100 y para otras los estatutos vigentes para ese entonces, ya que la ley 100 determina una pensión del 90% de mis aportes y me aplicaron el 75%, norma vigente en la Empresa para ese entonces.
    Quiero saber si se cometió un atropello, si se vulneraron mis derechos adquiridos, ante quien debo acudir
    para reclamar, quien me puede asesorar.
    Para ser puntual, deseo saber si es legal que me descuenten el 12% de aportes a seguridad social o debe ser el 5% que era el que estaba determinado en la Empresa.
    Tengo conocimiento que algunas personas que se pensionaron con el régimen de transición, les descuentan el 4% por aporte a seguridad social.
    Muchas gracias por su amable respuesta-

    Responder
  4. luis heras ramos Dice:

    corrección, el régimen no se extenderá mas allá del 31 de diciembre de 2014. en este caso ustedes tuvieron una equivocación.

    Responder
  5. Jorge Gomez Dice:

    Estimados juristas tengo la siguiente inquietud: a la luz de la sentencia SL6557-2017 de la Corte Suprema de Justicia la cual determino en uno de sus apartes que:

    Válido es rememorar que los cambios legislativos en materia de
    derechos sociales, y la pensión de vejez lo es por antonomasia,
    en algunas ocasiones modifican los requisitos que la ley anterior
    establecía para acceder a esta prestación, tornándolos más
    rigurosos, por ejemplo, frente a la tasa de reemplazo, el número
    de semanas de cotización o del tiempo de servicios y, en cuanto a
    la edad, lo cual, por supuesto, dificulta a las personas alcanzar
    ese logro, no obstante la expectativa legítima que tienen en
    relación con la normatividad anterior.
    Para evitar que estas personas vean truncadas sus aspiraciones,
    el mismo legislador tiene la obligación de establecer los
    mecanismos tendientes a garantizar a este grupo poblacional
    próximo a cumplir los requisitos para su pensión de vejez, que
    efectivamente se le respete esa expectativa.
    En efecto, el artículo 36 de la Ley 100 de 1993 protegió dicha
    expectación, y en tal virtud dispuso que estas personas
    conservarían su derecho a pensionarse conforme al régimen
    anterior, el cual en la mayoría de los casos seguramente
    resultaba más favorable, eso sí, en la medida en que acreditaran
    el cumplimiento de las reglas previstas para ello, es decir, que a
    1 de abril de 1994 fecha de entrada en vigencia del nuevo
    sistema general de pensiones, su edad fuera de 40 o 35 o más
    años de edad tratándose de hombres o mujeres,
    respectivamente, o tuvieran 15 o más años de servicios o
    cotizados.

    En tales circunstancias si una persona al 1 de abril de 1994 tenia mas de quince años de servicio, pero cumplio los 55 años de edad el 10 de septiembre del 2015 tiene derecho al regimen de transisicion y a que se le proteja la expectativa legítima de adquirir la pensión de vejez.

    Responder
  6. carolina corcas Dice:

    Buenas noches; Respetuosamente me pueden aclarar y lo siguiente: tengo 58 años y al 31 de diciembre de 2014 yo tenia mas de 1000 semanas y 55 años de edad; pase papeles a colpensiones para mi pensión y ellos me la negaron porque no cumplía con los requisitos para pensionarme. Siempre he creído que debí pensionarme con estos requisitos. Ahora me pensionaron con 1339 semanas y 57 años. Al tener el derecho anterior de pensión con 55 años y 1000 semanas; puedo demandar a colpensiones por haberme negado ese derecho de pensionarme hace 3 años y reclamar la indemnización de estos tres años?
    Agradezco su valiosa ayuda de información a mi petición

    Responder
    • JUAN RUA MARTINEZ Dice:

      Buenas tardes, Carolina. De acuerdo con la información suministrada por usted efectivamente le están vulnerando el derecho a pensionarse con las condiciones del Régimen de Transición ya que las cumple sin que exista la menor duda. Le recomiendo contratar un abogado especialista en el tema y que sea de su absoluta confianza para que inicie un proceso ya que hay bastante diferencia entre pensionarse con unas condiciones o con las otras. Cordial saludo.

      Responder
  7. Carlos Dice:

    Cordial saludo.Alguien pudiera asesorarme en mi caso?. Tengo 65 años y 900 semanas en colpensiones,n o tengo empleo por mi edad .Las semanas que tengo son desde 1993 ya que antes había trabajado por cortos periodos inclusive con el mismo ISS, pero ni esas semanas me aparecen,ya pedí corrección a colpensiones pero dicen que no encuentran más, y de otras empresas ya no existen.Gracias infinitas por su asesoría.

    Responder
  8. betty Castaño Dice:

    Buenas Tardes, necesito de su orientación, mi persona y al igual que mi esposo (ya fallecido), trabajamos en su momento yo en un Banco y mi esposo como medico del Batallon patriota del Libano, pero no se como puedo averiguar si tenemos derecho a una pensión. estoy hablando del año entre 1960 y 1970. agradezco inmensamente su valiosa colaboración.

    Responder
  9. Sol Dice:

    Esto.a dos Señor(es) siempre he tenido una duda que quisiera aclarar, mi Esposo fue concejal en un Municipio del quindio, pero estuvo ausente por tres meses por amenazas contra su Vida ,finalmente lo Mataron yo quisiera saber si hay alguna remota posibilidad de derecho de pensión para su familia teniendo en cuenta,que en el nomento que murió El era un Concejal de un municipio de Colombiano y tenieniendo en cuenta,que El se ausento por circunstancias personales muy graves , pero nunca pidio por escrito una licencia para su cargo . Quisiera por favor su Sabia orientacion . Inmensas Bendiciones , de antemano muchas gracias por su sabia orientación .

    Responder
    • Sol Dice:

      Estimado(s) Señor(es), Respetuoso Saludo. Su Usted(es) me lo permite (n) Quisiera complementar una publicación anterior , por favor. Yo viví con el padre de mis 3 hijos durante 7 años, EL era Concejal de un Municipio del Quindio hace 24 años en 1996, El se ausento de aquel lugar mas o menos por 3 meses por amenazas contra su vida. Finalmente lo mataron ... Como consta en el Registro de Defunción en Popayan . Yo quisiera saber si hay alguna Fipayan como consta en el Registro de defuncion. El no pidio licencia para ausentarse de su cargo y nunca manifesto por escrito Su periodo de ausencia fue mas o menos de 3 meses durante lñññaquellas amenazas

      Responder
  10. Sol Dice:

    Estimado(s) Señor(es), Respetuoso Saludo. Su Usted(es) me lo permite (n) Quisiera complementar una publicación anterior , por favor. Yo viví con el padre de mis 3 hijos durante 7 años, EL era Concejal de un Municipio del Quindio hace 24 años en 1996, El se ausento de aquel lugar mas o menos por 3 meses por amenazas contra su vida. Finalmente lo mataron ... Como consta en el Registro de Defunción en Popayan . . Quisiera saber si hay algun Derecho y remota posibilidad de Pensión para su familia teniendo en cuenta,que EL en momento que murió era un Concejal de un Municipio ,de Colombia que se ausento por motivos personales muy graves pero nunca pidió licencia para su cargo ni manifesto por escrito las amenazas. Quisiera por favor su sabia orientación. La vida de esta familia ya nunca fue la misma y estuvo llena de muchas necesidades como la de muchas familias que estoy segura han pasado por lo mismo. Muchas Bendiciones y de antemano muchas gracias por su valiosa información.

    Responder
  11. Eugenio perez Dice:

    tengo 60 años cumplidos , trabaje desde 1980 tengo 1280 semanas cotizadas primero en colpensiones ( Antiguo ISS) ,Luego decidí pasarlas a Porvenir , es factible que inicie proceso para pensionarme? muy agradecido con su asesoría y valiosa informacion

    Responder
  12. Manuel Dice:

    Saludos a todos. Desearía me colaborara el Dr Riobo en lo posible. Tengo una inquietud: Cuál ha sido la persona que se ha pensionado en Colpensiones con los 15 años cotizados al 1 de abril de 1994, pero con menos de 40 años de edad (hombre) a esa misma fecha? Realmente no se cuál fue el espíritu del legislador de amparar a los que había cotizado 15 años, para más tarde despojarnos de ese derecho? Si uno hace cuentas, una persona que ingrese a trabajar con 40 años el 1 de abril de 1994, se pensionaría con el régimen de transición en el 2014 a los 60 años (20 años) cotizados, pero quién le da trabajo a esa edad?. Mientras que una persona que tuviese los 15 años cotizados a esa fecha y con menos de 40 años no! Luego entonces para qué el legislador protegió al que había cotizado 750 semanas al 1 de abril de 1994 si no se puede pensionar bajo ese régimen de transición? Algo injusto que los tratadistas del derecho al parecer no han abordado con toda la sabiduría y argumentos ante las Cortes. Muy injusto. No me canso de pensar cuál fue el aporte del legislador en su momento si después iba a desaparecer ese derecho. Si una persona tenía 15 años cotizados, pero 39 años de edad al 1 de abril de 1994, tampoco se pensionaría bajo el régimen de transición en el 2014, pues no tendría los 60 años, tendría 59 años, luego entonces, por fuera!! No se si me equivoco, pero quién con 15 años cotizados al 1 de abril de 1994 que no tuviese los 40 años se pensionaría bajo el régimen de transición si el límite es hasta el el 2014? Quién? Esto puede ser demostrable que al ponerle ese límite se vulneró un derecho a todos aquellos que cotizaron los 15 años, pero que no cumplieron los 60 años en el 2014. Por favor, le agradezco su aporte.

    Responder
  13. Pedro Gonzalez Dice:

    Buenas tardes, tengo 55 años y estoy cotizando desde 1978, cumplo con un requisito de la ley de transición,no me devolvi a colpensiones cuando me faltaban 10 años, acogiéndome a esta ley puedo pedir que me reintegren a colpensiones.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.