Requisitos para convocar una asamblea extraordinaria en el régimen de propiedad horizontal

Por

La asamblea general de copropietarios puede ser convocada de forma extraordinaria, para lo cual existen algunos requisitos contemplador por la ley 675 de 2001.

La asamblea extraordinaria puede ser convocada en ocasión a sucesos imprevistos o de suma urgencia que ameriten ser atendidos y solucionados por la asamblea general de propietarios.

La convocatoria debe o puede ser realizada por el revisor fiscal, por el administrador de la propiedad, por el consejo de administración, o por el 20% o más de coeficientes de la propiedad.

La convocatoria tendrá que ser notificada por escrito a cada uno de los propietarios de bienes privados, y en la citación o notificación se debe incluir el orden del día (asuntos a tratar en la reunión extraordinaria), quedando impedida para tomar decisiones sobre aspectos no incluidos en el orden del día, aunque no le está vedada la posibilidad de discutir temas diferentes, ya que el impedimento es para tomar decisiones.

Importante recordar que en el caso la asamblea extraordinaria, no es obligatoria la antelación de 15 días calendario en su citación, la cual aplica para asambleas ordinarias convocadas por el administrador.

Por último, es importante anotar que el carácter extraordinario de una asamblea, supone que se tratarán temas muy puntales, específicos o particulares generadores de la urgencia o necesidad especial, ya que los temas generales o comunes son tratados en las asambleas generales.

Fuente legal: Artículo 39 de la ley 675 de 2001.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

21 Opiniones
  1. ROCIO Dice:

    buenos dias, me urge saber si se puede citar a la asamblea extraordinario en otro sitio que no sea donde esta ubicado el condominio, ejemplo el condominio se encuentra en puerto lopez meta puedo hacer la asamblea extraordinaria en bogota, mil gracias es un poco urgente les agradecerìa una respuesta pronta

    Responder
    • Marvi Dice:

      Claro el Administrador puede citar en un sitio diferente a la Copropiedad.

      Responder
  2. Carmen Dice:

    Es posible nombrar a un miembro del Consejo de Administración como Administrador? Existe inhabilidad para hacer este nombramiento? con base en la ley 675

    Responder
  3. Marvi Dice:

    Buenas tardes:
    En una asamblea extraordinaria hay segunda convocatoria?.
    Es que la Ley no dice que en caso de no haber quorum se puede citar a una segunda convocatoria.
    En este caso que expongo nos e requiere de un quorum calificado(70%).
    Gracias.

    Responder
  4. claraigon Dice:

    buenas tardes, con que mínimo de tiempo se debe citar a una asamblea extraordinaria
    gracias

    Responder
  5. Jeannette Dice:

    Quisiera saber si en un edificio de 13 unidades, está bien que exista un consejo de 3 propietarios, que además cada uno representa a otros apartamentos en las reuniones asambleas, pudiendo decidir de esta manera con 4 unidades y sus representaciones es esto válido ? Agradecería mucho una respuesta.
    Quiero decir que el consejo, en este caso toma partida doble.

    Responder
    • glopatogo Dice:

      por ley no hay nada en los reglamentos normalmente se coloca que una persona solo pueda representar una y de el y en el reglamento tambiem debe quedar que cuando estan en el concejo no representen a nadie mas que a ellos mismos.

      Responder
  6. MARIANA Dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si una persona morosa puede nombrarse en la Junta Directiva y si tiene voz y voto.

    Muchas gracias,

    Responder
    • glopatogo Dice:

      voz y voto si por ley en el reglamento normalmente por sanidad las personas morosas no pueden pertenecer en comités por obvias razones.

      Responder
  7. OLGA FORERO Dice:

    Tengo una pregunta en una casa de un Conjunto Residencial de propiedad horizontal puede legalmente funcionar una fundación sin animo de lucro, para mujeres embarazadas, es que esto se ha vuelto un problema porque no respetan el descanso de los demás propietarios, además que eso se volvió como un inquilinato porque permanentemente entran mujeres embarazadas que tienen más hijos pequeños, pasan su dieta, lactancia y se van o se las llevan no sabemos que pasa con ellas y sus hijos, lo cierto es que llegan otras y así sucesivamente y el consejo y el administrador no dicen ni hacen nada, pero ya no podemos descansar ni dormir tranquilamente de día ni de noche, que podemos hacer? a quien nos podemos quejar?

    Responder
  8. Angie 2018 Dice:

    En un conjunto Residencial de 650 apartamentos la administradora tomó la decisión de citar a una asamblea extraordinaria, en mi opinión por problemas de relación entre una persona del consejo con 2 miembros más,quedando dos miembros adicionales en la mitad. Yo como revisora fiscal Consideró que este no es un caso grave que requiera una citación para asamblea extraordinaria, considerando que hace un mes de realizo la ordinaria y principalmente considerando que los gastos para realizar esa asamblea ascienden más o menos a $7000000 ,( alquiler,carpas sillas,sonido ,grabación .etc), sin embargo ante la pregunta de algunos copropietarios del motivo de la citación la administración está respondiendo que hay cosas gravisimas en el consejo ( este comentario lo atribuye a que yo ( revisora fiscal) Me reuní individualmente con dos miembros del Consejo)y que la revisora fiscal se está metiendo en todo. (Esto lo dice porque al estar en portería en una de porterías casualmente observé que no había comunicación por daño de teléfono y daño en las pantallas. Y pregunte al respecto).
    Mis preguntas son: en el concepto de la administracion debe citar asamblea, en el orden del día coloca nombramiento o reelección del Consejo de administración.
    Y nombramiento o reelección del revisor fiscal.
    Yo como revisora fiscal publique una circular explicando que los motivos de la citación no eran relevantes o urgentes para proceder a hacerlo.
    Debo evitar Y cómo lo hago para que no se malgaste este dinero?
    Puede la administración hacer los gastos que generan esta situación sin que el consejo esté de acuerdo?
    Qué artículos o qué puntos de la ley evitan que esto ocurra ya que el miembro de consejo que está en desacuerdo con los otros y la administradora tienen firmas autorizadas en el banco.
    Gracias.

    Responder
    • glopatogo Dice:

      aqui es aplicar el codigo de policia por la tranquilidad y en el reglamento tambien debe estar sobre la multas que se deben realizar cuando alguien no cumple con las normas de conviviencia.

      Responder
    • glopatogo Dice:

      puede hacer eso si no quedaran miembros del concejo o porque los demas renuncien ya que ella ni los demas miembros los pueden sacar de ese cargo y si queda un numero impar no necesita hacer esa convocatoria y la admon esta ahi para cumplir la ley y el reglamento y el concejo esta por encima de ella no visceversa.

      Responder
    • glopatogo Dice:

      si el concejo no lo aprueba ella no lo puede hacer y si ella lo hace que ella responda con los gastos que esta incurra y eso lo debe hacer cumplir es el concejo que esta por encima de la admon. y el concejo la puede cambiar si no esta cumpliendo con la norma eso lo puede hacer el concejo.

      Responder
  9. Nidia Dice:

    COMO HACER CUANDO EN UNA ELECCIÓN DE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, LA VOTACIÓN QUEDA EMPATADA.

    Responder
    • glopatogo Dice:

      no puede quedar par ya que siempre los miembros del concejo es numero impar.

      Responder
  10. Aurora lezcano Dice:

    Buenas tardes,
    Puede el revisor fiscal de propiedad horizontal citar a Asamblea extraordinaria. Tengo entendido que puede convocar más no citar porque esa facultad solo la tiene el administrador. Gracias por su amable respuesta.

    Responder
    • glopatogo Dice:

      ley 675 la puede citar el admon, el revisor fizcal o un numero que represente el 20% de propietarios y en los casos y razones que dice la ley.

      Responder
  11. Margarita Dice:

    En un conjunto de 160 unidades, se aprobó una cuota extraordinaria equivalente al 8 veces la cuota ordinaria
    Para manejar ese recurso es necesario crear una cuenta diferente?
    La asamblea se celebró en abril, aún no se publica él acta hoy cumpliendo 2 meses se cita a asamblea extraordinaria para revisar él acta esto es posible?

    Responder
  12. MarthaCG Dice:

    Buenas noches, quisiera saber si es posible la aprobación de presupuesto e incremento del valor de la cuota de administración de un edificio en el mes de julio.

    Responder
    • MarthaCG Dice:

      Es posible además que se cite a asamblea para aprobación de presupuesto 2018?

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.