Requisitos para descontar el impuesto a las ventas

Por   27/10/2017

El Impuesto a las ventas se genera por la venta de productos o por la prestación de servicios gravados. Para producir esos bienes o prestar esos servicios gravados, se requiere adquirir insumos y materias primas que también están gravados con Iva.

El Iva que se paga por concepto de costos y gastos imputables directa o indirectamente a la los productos o servicios gravados, se puede descontar del Iva generado para luego determinar el Iva por pagar.

Cuando no se puede identificar si un Iva se puede descontar o no debido a que no se sabe si está o no relacionado con la generación de ingresos gravados o excluidos, es preciso entonces determinar una proporción.

En efecto, cuando el Iva descontable se ha destinado indistintamente a operaciones gravadas y excluidas, y no es posible determinar con exactitud qué valor se debe imputar a un concepto u otro, la norma (Art. 490 E.T), prevé que el Iva descontable se debe imputar en la misma proporción en que se han generado los ingresos gravados y no gravados durante el respectivo periodo.

Veamos un ejemplo:

Ingresos gravados: 300.000
Ingresos excluidos: 200.000
Total ingresos: 500.000

Sacamos la proporción:

  • Ingresos gravados: 300.000/500.000 = 0,6. Es decir, el 60% del total de ingresos son gravados.
  • Ingresos excluidos: 200.000/500.000 = 0,4. Lo que significa que el 40% del total de ingresos son excluidos.

Proporción: 60% gravados y 40% excluidos o no gravados.

Veamos ahora como se aplica al Iva descontable:

Supuesto:

Iva pagado en compras y gastos: 200.000

Sacamos la respectiva proporción:

  • Iva que se puede tratar como descuento: 200.000 * 60% = 120.000
  • Iva que se debe llevar al mayor costo o gasto: 200.000 * 40% = 80.000

Como se puede ver, el Iva que de acuerdo con la proporción sacada es imputable a los ingresos gravados se puede tratar como descontable y se lleva a la cuenta 2408 (debito), y el Iva que corresponda a los ingresos excluidos se debe llevar al gasto o al costo como un mayor valor de estos.

Para efectos del artículo 490, existen dos grandes grupos de ingresos:

  1. Ingresos gravados.
  2. Ingresos excluidos.

Entre los ingresos gravados tenemos los gravados a las diferentes tarifas y los gravados a tarifa cero (Exentos).

Entre los ingresos excluidos, están además de los excluidos, los no gravados y los que no causan impuesto.

Recordemos que antes de la ley 1607 de 2012 había que determinar una proporción adicional, debido que no se podía descontar un Iva con una tarifa superior a la generada. Por ejemplo, si el responsable genera una Iva al 19%, y para generar ese Iva incurría en compra de insumos gravados a la tarifa de un 25%, por ejemplo, sólo podía descontar hasta el 19%, y el exceso llevarlo como mayor valor del costo o gasto.

Pero eso desapreció con la ley 1607 de 2012.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. sofia fajardo dice:

    buenos días estoy estudiando contabilizada y finanza, nos están pidiendo 10 ejemplos de servicios gravados del 16% y no encuentro como sera que ustedes me pueden ayudad gracias

  2. camila dice:

    Hola. Si un cliente me entrega la declaración de ser exento de IVA, el valor que yo pago de este debo ponerlo en el costo del producto, o este es descontable de alguna manera. Es decir, como yo ya lo pagué a mi proveedor, es descontable?

  3. Andres Ortiz dice:

    Mi pregunta y a la vez un comentario es el siguiente si yo fuera colombiano que no lo soy por suerte pregunto porque he de poner en mis arreglos de impuesto un auto que tengo en estados unidos que es donde vivo y no en colombia no creen uds que eso es un atraco de marca mayor por parte de las autoridades de colombia??????

  4. paolita dice:

    mi pregunta es la siguiente, si mi cliente en este caso es un ing. da una factura donde se refleja el valor gravado el iva y el total.
    el me pregunta de esta factura cuanto tengo que pagar de impuesto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.