Requisitos para la deducibilidad de los pagos o abonos en cuenta a trabajadores independientes

Las opiniones, inquietudes y comentarios de algunos usuarios de Gerencie.com reflejan la necesidad de recordar los requisitos para la deducibilidad del gasto por concepto de pagos o abonos en cuenta a trabajadores independientes, debido a que normalmente se aplica el pensamiento y sentir, sin consultar taxativamente la norma ni la técnica legislativa.

Los requisitos generales para la deducibilidad de los gastos están señalados en el artículo 107 del Estatuto Tributario (causalidad, necesidad y proporcionalidad) mientras que los especiales relacionados con las limitaciones y condiciones inician desde el artículo 108 ibídem.

Justamente el parágrafo 2 del artículo 108 dispone “…para la procedencia de la deducción por pagos a trabajadores independientes, el contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes a la protección social que le corresponden al contratista según la ley, de acuerdo con el reglamento que se expida por el Gobierno Nacional. Lo anterior aplicará igualmente para el cumplimiento de la obligación de retener cuando esta proceda”. …”

Como se puede resaltar el artículo 27 de la ley 1393 de 2010 que adicionó el mencionado parágrafo,  remite  o autoriza su aplicación a lo dispuesto en el reglamento, siendo obligatorio y necesario que el Gobierno Nacional expida el Decreto Reglamentario que desarrolle la intención del legislador; es decir, aunque la norma este vigente será inaplicable hasta que se reglamente.

Con relación al requisito de la retención en la fuente para la deducibilidad del gasto, considero importante recordar la técnica legislativa utilizada en el Estatuto Tributario, donde los únicos casos obligatorios son los expresamente señalados en los artículos 87 – 1, 121, 123 y 419 (originados en la relación laboral, gastos y pagos en y al exterior).

En ese sentido no existe norma que condicione la procedencia de la deducción por concepto de pagos o abonos en cuenta realizados a trabajadores independientes, es decir que para efectos del impuesto sobre la renta  no es obligatorio retener, declarar y pagar, aunque exista la obligación de actuar como agente retenedor y su incumpliendo tenga como consecuencia sanciones e intereses.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.